¿Se comen los nabos de los grelos? ¿Cómo se cocinan?

Tema en 'Grelos' comenzado por Deli, 3/4/08.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Perdonar mi ingnorancia pero no tengo ni idea es la primera vez que salen nabos tan gordos de la tierra, las hojas ya se estan espigando

    Se comen ?

    y como se cocinan ?

    una novata
     
  2. Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    Yo como los nabos pero no se si son de los grelos porque creoq ue esa variedad aun no la tengo. Yo lo utilizo para hacer caldos le da muy buen sabor
     
  3. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    Aquí en Asturias se hace un pote de nabos que creo que es delicioso, aunque yo nunca lo probé. Lo usan como sustitutivo de la patata.
     
  4. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    Gracias por contestar tan rapido

    Yo le pongo nabo al caldo pero no se si seran de los grelos , me pasa como a topita no tengo ni idea ,

    un saludo
     
  5. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    El nabo para grelos es el de Santiago, que tiene una raíz fina y cónica, aunque de las demás variedades creo que también se puede utilizar la hoja.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    Yo tengo plantados los blancos globo de cuello morado y alguna vez hemos comido tb las hojas. Al igual q las de los rábanos, están muy ricas.
     
  7. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    Tengo que entrar porque creo que tod@s teneis razón: Decía un profesor mío, hace muchos años, que la Santísima Trinidad era una sóla cosa al igual que los nabos, grelos y nabizas.
    Después de plantar la semilla, salen las nabizas, pocas hojas, raíz delgadita y muy sabrosas para cocer con cachelos y chorizos, hacer caldo, etc.
    Cuando crecen más, son ásperos,( menos los de Santiago, más suaves, sin perolo y los que se venden por la Península), y tienen ya perolo, se venden sin él.
    Y el nabo, es la base en que se sujetan las hojas lógicamente, se puede comer, hechar al caldo, guisar; será blanco o un poco morada la piel, pero es comestible. Aquí como hay abundancia de ellos, la perola se da al ganado, así como las hojas exteriores y sólo se aprovecha el cogollo.
     
  8. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    Eso mismo tenía tentendido yo, ke los grelos son las hojas tiernas de los nabos o nabizas y porsupuesto ke se komen en caldos y cocidos. Los grelos cogidos tiernos se pueden cocinar con patatas, chorizo, lacón... son de un gusto fuerte, pero rikísimos!!! :smile:
    Deli, tendrás semillas de grelos??? Es ke me gustaría tener algunas para poder tener en el maceto.
     
  9. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    Y yo sigo... Incluso cuando se están espigando se le escogen las hojitas de esa varita espigada y son los más suaves.
    Para quien no los haya probado, yo los comparo con los espárragos verdes.
     
  10. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    Hola a todos ,yo suelo hacer Lacon con Grelos que me gusta mucho , pero el año pasado no me salieron los nabos tan gordos , a ver esta tarde tengo tiempo y pongo una foto

    Can, mandame un MP con tu direccón y te mando unas pocas semillas de Grelos


    besitos DELI
     
  11. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    Gracias wapa!!! :beso:
     
  12. Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    Ahhhhhhhh yo use de unos que tengo que no son los de Santiago y estan super fuertes ya lo entiendo las cogi muy grandes. ¿Deli tienes de Santiago? A mi los nabos me salieron bien de tamaño para ser el maceto o eso creo.
     
  13. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    Yo tengo semillas de nabo de Santiago, está el sobre llenito, quien quiera que me lo diga, aunque no sé cómo va ésto de mandar semillas, lo mando por correo certificado ¿no?
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    Tomillero, yo quiero, no he sembrado nunca. Te mando un MP.
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿ Se comen los nabos de los Grelos ?

    Sii, los nabos están ricos. Cuando no había patata, se usaban es Europa del mismo modo q hoy usamos la patata. Yo estoy harto de comer nabos (perdón, ya sé q suena un poco vulgar la frase...), pq aquí se utilizan para hacer el puchero, tanto los blancos como el napicol (creo q se conoce tb por nabicol o algo así).
    Saludos!