¿Se están secando las cebollas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cebolla' comenzado por Artxandape, 5/6/10.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    vaya suerte que teneis, ahorro de agua :razz:
     
  2. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Bien, ¿pero las cebolletas para comer en ensalada? estas son las que tengo plantadas, llevan unos 15 dias y no son para conservar.

    Un saludo
     
  3. Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    No sabría decirte, sigo pensando que sin regarlas demasiado engordaran seguro, ademas que el verano será lluvioso en el norte, yo no me molestaría, pero si las quieres mas acuosas y gordas, tu decides...
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Ni idea, nunca plante ceboletas de esas, hablaba de las cebollas de toda la vida, por cierto cuanto mas sequia mas pican, si se riegan salen aguadas, apenas tienen sabor, un saludo
     
  5. Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Hola Iosa, dices que plantas 30 o 40 cebollas por metro cuadrado. ¿como lo haces?
    Es que carezco de espacio
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Hola a tod@s.

    Respetando todas las opiniones expongo:

    Las cebollas son unas plantas con altas necesidades hídricas durante todo el cultivo,segun las caracteristicas del suelo se dosificara el agua,para una correcta nascencia se deben dar riegos cortos y frecuentes hasta que haya nacido suficiente planta normalmente hasta el estado de 2 hojas verdaderas.

    La frecuencia y duracion del riego dependera de las condiciones edafoclimaticas existentes.

    Hay dos fases de maxima sensibilidad a la falta de riego.

    Cuando tienen 6 ó 7 hojas las necesidades son fuertes para desarollar la masa foliar,y cuando se inicia la formación del bulbo donde la falta de agua hara que sean más pequeñas.

    Es aconsejable cuando la planta esta tumbada interrumpir los riegos para su maduración,deneter el desarrollo vegetativo y mejorar la conservación.

    En todo caso me estoy refiriendo a las plantaciones tempranas(segundas plantaciones,primavera verano) otro caso serian las de final de verano otoño las cuales las cebollas se desarrolan en invierno.

    Un saludo. Artxandape yo veo bien tus cebollas.
     
  7. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Gracias Eiravella.

    Otra pregunta abusando de vuestra amabilidad.

    Hoy me he encontrado dos plantas de pimiento muy lacias, al revisarlas he visto que no tenían piel justo donde empezaba la tierra y como dos centímetros hacia abajo, he pensado en algún gusano, pero también me he dado cuenta de que tenían en contacto una bolita de abono.

    Pensáis que ha podido ser un gusano ó el contacto con abono puede causar esto?
    Como os digo estaba sin piel en todo el perímetro del tallo.

    Un saludo, Felix
     
  8. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Es posibe que al contacto con el abono pueda abrasar algo la piel por las fotos que he visto me parece que se trata de un abono quimico procura que este separado por lo menos entre 15cm de la planta,una opinion quizas seria mejor que utilizaras humus de lombriz para abonar le iria mejor a las plantas,
    no descartes tampoco alguna fauna en la tierra simplemente observa y descubriras el o la causante.

    Un saludo.
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Hola

    Coincido en todo con Eiravella en lo de los riegos a las cebollas.

    En cuanto al pimiento mira lo que dicen las fichas de este sitio,

    http://articulos.infojardin.com/huerto/Fichas/pimiento_problemas.htm

    Creo que es la "tristeza", esta causado por Phytium o phitoptora hongos del suelo, esos todavía igual te salen pero alguno puede caer, de momento no les riegues mas, yo algunos años he perdido alguno, pero nunca he tratado contra esa enfermedad.

    Saludos
     
  10. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Gracias de nuevo.

    Si el abono es químico, lo tenia de cuando plante unos leylandis.

    Jongar, no parece "tristeza", el pimiento en si esta bien, ahora lacio pero no reseco, solo que le falta la piel en el tallo donde esta en contacto con la tierra.

    A ver que me encuentro mañana ;)

    Un saludo
     
  11. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Es posible lo que comenta JONGAR.

    Si se tratara del hongo Pythium,Phytophthora la infección es más probable con el sustrato excesivamente húmedo y unas temperaturas altas prolongadas en el tiempo.

    Los sintomas las plantas se demoronan y presentan unas zonas descoloridas y deterioradas alrededor de la base del tallo,al principio parece como si la zona dañada rezumase agua.

    Un saludo.
     
  12. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Más bien parecía un palito al que pelas con una navaja, no he notado humedad.

    Para verlo he tenido que escarbar un poco en la base, en superficie no se notaba nada, solo que estaba lacio.

    Un saludo
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Espera y observa.

    Saludos.
     
  14. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
  15. Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Pues plantandolas, en un bancal de 5 mt2 suele plantar 200 cebollas o puerros muy juntitos y como crecen fuera de la tierra, se arrejuntan y crecen gordas perfectamente, es posible que mas gordas si se les deja mas espacio, pero como hay mas cantidad de cebollas X mt2 al final es mayor la producción en kilos.

    Normalmente siempre planto todo así, muy junto. Y las hierbas toman su parte.

    Clicar en la foto para agrandar.

    4262005704_c371468d86_b.jpg