¿Se os están poniendo rojos los tomates?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Picarona, 26/7/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Mu güenas, compañer@s:

    El amigo Destripaterrones, cual Nostradamus Hortelano, nos pronosticó hace unos días que a partir del 25 (y con la luna no-sé-qué), se nos pondrían rojos los tomates.

    ¿Ha sido así?

    Anoche no pude comprobarlo a plena luz del día porque era el santo de mi papi y había que ayudar a preparar la comilona-celebración pero esta mañana, me subo tan tranquila a la terraza a regar las tomateras y....

    :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

    ¡Se están poniendo rojos TODOS A LA VEZ!!!

    Increíble pero cierto, de las cinco tomateras que tengo arriba, cada una tiene un par de tomates hermosos, que estaban verdes anteayer por la mañana, cuando los vi por última vez. ¡Increíble!

    En fin, os lo quería comentar porque precisamente anoche durante la cena le comenté a mi padre la predicción de DT y se ha cumplido exactamente.
    A ver si para el finde ya puedo preparar una ensaladita con ellos :smile:

    Ah, la mala noticia es que una de las tomateras del patio tiene podredumbre apical (ya veis, lo cojo todo-todito-todo). A falta de poder ir a comprar el quelato de calcio hasta el sábado les he metido un chute de leche Celta diluida a ver si se recuperan. Ah! Y le he apretado un poco el difusor del riego que creo que lo tenía demasiado flojo y por eso ha cogido la podredumbre, por exceso de agua.

    Bueno, decidme algo sobre lo de la maduración de los tomates, que tengo curiosidad!
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    Hola Picarona, pues a mi también han empezado a madurar todos de golpe, y los de pera son bastantes, cuando he llegado a casa mi madre había recogido como un kilo de tomates de pera, ya tiene planes para la conserva.
    Los de muchamiel, me ha comentado que también estan ya madurando y como tu bien dices, nos preocupa que maduren todos a la vez, porque me veo varios días embotando tomate estas vacaciones.......
    En fin cosas de la naturaleza pero Destri, no se ha equivocado.
    Por cierto echar un ojo a los rastreros sobre todo, porque no me gustaria que se pudriesen.
    Saludos.
     
  3. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    Yo de los normales, no te puedo decir por que solo tengo flores:icon_redface: :icon_redface: :smile: ,pero de los cherry los tenía casi todos verdes,verdes y esta mañana cuando he ido a verlos :sorprendido: :16duda: tenia un monón rojos,rojos :smile:.Este "destri" es LA PERA LIMONERA:meparto:
     
  4. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    La verdad es que en mis matas habrà como 20 tomates y sólo hay dos que se han puesto rojos, además eran de los mas grandes con lo que creo que no ha sido por el efecto de la luna sino mas bien por la maduración de los tomates, siento no cumplir la regla de "destripaterrones", pero .... seguiré alerta por si otro cambio lunar afecta a los mios a lo mejor son lunalleneros o cuartomenguanteros ;)


    Un saludo

    Josemari
     
  5. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    Tengo unos 70 tomates en mis 10 tomateras y bastantes flores, el pasado día 23 celebrando que hace un año que me fuí a vivir a mi actual casa, me comí mis dos primeros tomates de cosecha propia, pero he observado que hoy día 26 se me han puesto otros tres ya rojos, será o no será la luna, a saber, pero lo importante es que ya hemos empezado a comer los tomates (cherrys si los ponemos al lado de los de Destri).
    Si consigo coger algún día un par de kilos os pondré una fotico, después de salir tres o cuatro veces al día para verlos que menos de hacerles este peculiar homenaje.
    Saludos a todos.
     
  6. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    Pues yo tampoco he notado nada, llevo un mes comiendo y cogiendo tomates más o menos con la misma frecuencia, precisamente hoy no he notado nada, he cogido dos tomates, que es menos de lo habitual.

    Qué suerte tienen los que creen en esto, pueden coger todos los tomates el mismo día y hacer conserva. Los que no creemos no nos queda más remedio que ir cogiendo cada día unos cuantos, y claro lo de la conserva se pone más difícil.
    Los del mercado que hacen ¿los cogen con luna y los meten en cámaras para distribuirlos a lo largo del mes? y las fotos que nos ponéis con tomates rojos como las hacéis ¿lleváis los tomates a salas de rayos UVA lunares?
    Destri siempre tiene razón, pero yo soy agnóstico lunar, y eso no se cura.

    Nota: Observad las fotos del cucufran, pone el día 22, este tio tampoco sabe lo de la luna o yo soy daltónico (parecen tomates rojos).
     
  7. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    pues yo voy a recolectar todos los tomates en dos dias y estaran en su punto idoneo de maduración para hacer la conserva, le lunes te lo cuento.
     
  8. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    Yo tengo tomates desde hace dos semanas y cada dos o tres días cojo cuatro o cinco que ni te cuento lo ricos que están. es tomate valenciano y los sembré el 14 de febrero en "cama calente" creo que se dice así -vaya cachondeo- (para cuando un emoticón un poco sexi?) en casa, en maceta de humus, vaya. y los transplanté al huerto el 18 d'abril.:5-okey:
    ANDRIUS, no te quejes, tendrás tomates escalonadamente :eyey: y no es cuestión de fe. Ya ves que mistomates tampoco siguen la predicción, seguramente nos faltan datos de ella. La luna influye en muchas cosas de la natu, ya sabes lo de las mareas y el estado de ánimo de algunas personas, los y las poetisas y...el hombre lobo. Yo tampoco sigo lo de la permacultura por falta de time pero hasta que no lo vea, no cuestiono.
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    Pues fijaos que yo con los tomate no lo he notado mucho, pero si creo que acelera la maduración...................de todas maneras si que es casualidad que los pimientos (esos que estaba desesperada porque no se ponian rojos) hayan esperado a esta luna para ponerse verdirojos, yo ya los recolecté por si acaso!
     
  10. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    Yo sí he notado el cambio. No ha sido brusco ya que llevaba cosechando unos 2 ó 3 tomates al día y ahora recojo el doble. Los raf sí que parece que se han animado a madurar, ya era hora...¿Cómo os han salido los raf tardíos? Los míos grandes y más sabrosos de lo que esperaba.

    Melampo, ¿te pierdes en las fiestas de Elche o es que son fiestas también en Aspe?

    Saludos.
     
  11. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    Ya hemos cosechado los tomates para la conserva, han sido algo mas de 30 kg, de tomate de pera para conserva.
    También se han puesto rojos todos los de muchamiel y los "caramba", por lo que ahora tengo excedente de tomates.
    Que cosas.
    Por cierto Ana- me pierdo en fiestas de Aspe, ya quedan solo 3 dias para que empiezen, pero lo fuerte a partir del 7.
    Se nos han cruzado los mensajes ;)
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    Ya lo anuncié yo ¿recuerdas? <te hartarás de tomates>
    Saludos
     
  13. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    En mi caso ha sido espectacular el cambio. Yo no había cogido ningun tomate maduro aun y desde la luna nueva empezaron todos a ponerse rojos. Nunca me habia fijado en esto.
    que ricos tomates!!!!!
     
  14. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    Yo solo tenía un tomate lo suficientemente grande como para poder ponerse rojo y efectivamente el día 29 (sábado) le recolecte rojo.

    A lo mejor si hubiera tenido más ... los tendría rojos, pero...


    Un saludo
     
  15. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: ¿Se os están poniendo rojos.... los tomates?

    pues si Destri, una hartá tomates, estos días en un ingrediente fundamental en casa, y seguo que cuando llegue a casa esta noche, me toca escaldar y pelar tomates para la conserva.;)