¿Se puede compostar la viruta de pino?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por ramos1970, 25/9/09.

1. Kira

Kira

Re: Se puede compostar la viruta de pino??

Hola

Un comentario explicativo ...

Necesariamente no tiene porqué ser ninguna materia añadida al abono ...
    Un ejemplo.

La urea CO(NH2)2, es un abono con un 46% de N, y nada más. Es por lo tanto un 46-0-0. (46 % en peso de nitrógeno, nada de fósforo ni potasio)
    Y ese porcentaje se saca con el peso atómico de cada componente molecular ... si haceis el cálculo:
    C=12, O=16, N=14, H=1 su peso atómico es 60 y el N representa el 46% de ese peso.

Un saludo

2. crlangas

crlangas cherri 2009

Pues si, Kira, seguro que tienes razon pero eso de lo que hablas tiene toda la pinta de ser quimica pura y dura, y de lo que no entero en el comentario es a quien le contestas, ( seran las cervezas deberia dejarlas ) ¿seguro que estas en el foro adecuadao? o estas predicando

3. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

No te recomiendo mezclar orgánico con químico, también es que a mi me va lo ecológico, pero intenta hacerlo sin mezclar abonos de síntesis que perjudicarán a los organismos descomponedores. En lugar de cal, métele dolomita y si no puede ser pues cal muerta. Lo suyo es que todos estos minerales sean producto de machacar rocas y no de tratarlas con ácidos y otras cosas.

Intenta no cubrir con plástico, usa tierra, hojas, paja o lo que tengas a mano que sea orgánico y que permita respirar al montón.

Los barriles que sean de uso alimentario, tampoco conviene que se usaran para almacenar o transportar químicos, carburantes, aceites de motores,...

Todo esto te lo digo porque no cuesta nada hacerlo o tenerlo en cuenta y merece mucho la pena, de verdad :5-okey:

Un saludo.

4. Re: Se puede compostar la viruta de pino??

Sr-Setahongo,el barril era de cerveza,pero me da olor a gasoil,y lo he llenado y le he hechado un kilo de sosa caustica y lo voy a dejar ahi volteandolo una semanilla o dos,yo creo que la sosa se comera todo los residuos de carburante y despues la enjuagare bien y la usare para abonar.
    No me recomiendas mezclar organico con quimico,pues yo,sin saberlo,he hecho todo lo contrario,he cogido un par de manos de abono lo he disuelto en agua y se lo he añadido al monton,y como tampoco me aconsejas que lo tape con plastico,pues yo voy y lo tapo con un plastico.Pero bueno,todo esto tiene una solucion que es muy facil y como solo es una prueba,si no sale bien me sirve de experiencia,y lo de la cal no se cuando deberia añadirla al monton,solo lleva dos dias y no lo noto nada de caliente.

5. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

Tienes razón, debería habertelo dicho antes pero también creía que al tratarse de un foro de jardinería ecológica algo de las bases ya las conocías ;) .

Cualquier químico provenga de donde provenga no se debe usar. El abono químico reduce la actividad y las poblaciones de organismos en el suelo y en el compost. La próxima vez disuelve azucar o mejor miel en agua y riegas el montón con eso (no es necesario pero si te apetece lo puedes hacer). El plástico lo puedes sustituir por paja, hojas secas o lo puedes cubrir con tierra.

Para que la temperatura del montón suba hay que tener una cantidad mínima de material a compostar y está en torno a 1 m3. Con dos sacos de virutas y un poco de estiércol no subirá o lo hará muy poco.

Un saludo.