¿Se puede sembrar semillas de verduras u hortalizas del supermercado que comemos?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por JeLa, 14/1/06.

1. anisfairy

anisfairy

Re: semillas

Pues como dice aloxis, todo depende de la calidad de la planta. No es aconsejable seguir produciendo especies híbridas y transgénicas pues tienen mala genética (transgénicas) y su descendencia no producirá resultados similares (híbridas).

Creo que la mayoría preferimos colaborar en que se multipliquen variedades con buena genética, ecológicas y que sean de la zona. Esto último porque es probable que resistan más y se desarrollen mejor. Aunque debo admitir que en ocasiones cuesta mucho trabajo lograr estos propósitos debido a que en algunos lugares (como mi país) hay mucha desinformación y cuesta mucho conocer más la historia de la planta o la semilla.

En cualquier caso, si te encontraste con fruto dulcemente sabroso y no te puedes resistir, deseas tener una cosecha de la misma variedad la próxima vez, pues sí, puedes guardar la semilla ;)

Pero he leído que hay diferentes formas para hacerlo, es decir, no es el mismo proceso de obtención de semillas en las hortalizas.

Por ejemplo, quieres las semillas de tomate, aquí requierirás obtener las semillas por un proceso de fermentación en el cual removerás la pulpa del tomate, con todo y semillas para ponerla en un frasco ,y esperar a que se fermente. Luego, después de un tiempo podrás sacarlas, lavarlas y guardarlas en un sobre de papel.

Aquí te recomiendo que jamás guardes las semillas en plástico ya que puede provocar una germinación ahí por el calor y perderás semillas.

Eso de fermentación creo que se aplica también para el pepino. En otros casos, como la lechuga, deberás esperar a que esté la flor (creo) y encerrar la vara con flores recolectada en una bolsa para agitarla y obtener las semillas.

Vale, pues estos son dos casos de los que recuerdo por el momento.

Saludos y mucha suerte con tus semillas :smile:

2. dehm

dehm

Hola:

Al hilo de esta pregunta....si planto a partir de semillas de las que se compran en los viveros, ¿la semilla del fruto futuro la podré usar, o puede ser que esas semillas sean híbridas o transgénicas?

Gracias

3. anisfairy

anisfairy

Hola dehm,

Puede ser que sean híbridas pero seguramente en el vivero podrán informarte un poco sobre las semillas que has adquirido. En muchos casos hay veces que en los sobres de las semillas tienen el nombre de la variedad con una nomenclatura, por ejemplo "Brócoli F1" el texto "F1" te dice que las semillas son híbridas.

Espero te sirva.

Muchos saludos!

4. dehm

dehm

Muchísimas gracias ;)