¿Se pueden cruzar dos variedades de maíz si las planto muy juntas?

Tema en 'Maíz' comenzado por MatiasOC-S, 29/9/08.

  1. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Buenas! mi duda es que tengo dos variedades de maiz, una de grano blanco y otra de la que se hacen las rosetas de maiz o pop, entonces, puede existir la posibilidad de que se crucen si las planto muy cerca unas de otras??; ya que no tengo mucho espacio en la quinta y digamos que estarian a un metro de separacion.

    Saludos!!
     
  2. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Duda sobre maiz

    por lo que sé es posible a través del polen, por lo que se recomienda que se siembren en épocas diferentes al igual que las calabazas...
     
  3. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Duda sobre maiz

    Muy bien, gracias por la respuesta!

    Salute
     
  4. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Duda sobre maiz

    Que tal amigo matias ten un caluroso saludo amigo.
    Bueno mira matias el amiz tanto de grano blanco que es el mas comun en mi tierra pues de el comemos a diario pues de el se saca la masa para las tortillas, y el maiz de palomitas de maiz o maiz pop y tambien el maiz amarillo u dulce son ambos familia de las gramineas y son plantas que facilmente se crusan sus gametos osea su pollen, por lo tanto si siembras tan serca estas dos variedades que son muy pero muy diferentes se mesclaran y si deseas guerdar semilla para el otro anio que no te lo recomiendo pues el maiz es una especie vegetal que esta en peligro pues se han hecho ya tantos hibridos de el que es raro encontrar puros , entonces tu semilla no sladra buena y saldra mesclada y con alta posibilidad de infertilidad osea no te nacera.
    Ahora bien el problema de todo este rollo lo dan las abejas y el viento.
    pero haci como te lo ha dicho clavell es mejor sembrar el amiz con esclas de tiempo de por lo menos 1 mes osea:
    siembra ahora el maiz blanco y luego de un mes siembra el pop y haci al momento de que eeste floreciendo el blanco se polinizara entre el y al dejar de florar el blanco y recoje la cosecha y de un solo tu maiz pop estara ya floreando y listo, pero esto si el tiempo te lo permite.
    Bueno matias espero me hayas entendido amigo, para ir al grano simbra uno primero y como al 1-2 meses el otro haci hacen aqui, espero te vaya muy bien y me cuentes el desenlase de tu maiz pues quiero saber que haras ,esto ismo se hace con las calabazas.

    SALUDOS CORDIALES Y A SEMBRAR SE HA DICHO:5-okey: .

    PD:si ya tu maiz esta sembrado el grano de tu cosecha sera igual al que sembrastes el problema sera el hijo de ellas haci que no te procupes ya que el grano te saldra bueno.
     
  5. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Duda sobre maiz

    Sí que se cruza, sí, de hecho más de una vez he sembrado maíz obtenido todo él de la misma mazorca y ha dado una producción con mazorcas compuestas por granos de distintos colores.

    Por lo tanto el cruce no se manifiesta únicamente en la descendencia, sino que también en la producción de la cosecha en la q se produce el cruce.

    Saludos!
     
  6. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Duda sobre maiz


    Gracias miles a ambos por las respuestas!! entonces haré eso que me dices nanok2, ya tengo sembrado el maiz de grano blanco y viene creciendo a un ritmo increible, creo que hace casi unas 3 semanas plante el grano germinado.
    Aca les dejo unas fotos que saque ayer:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Los tengo al tanto de como evoluciona entonces :icon_biggrin:

    Salute y gracias!!
     
  7. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Duda sobre maiz

    Nanok2, recomiendas algún tipo de substancia para pq no tenga insectos?? a parte del ataque de los zorr@s en las mazorcas me he encontrado gusanos (en la parte superior, en la zona por la que salen los "pelitos"). Me pasa de todo, lo sé...
     
  8. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Duda sobre maiz

    He aqui los resultados :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias por los consejos!!
     
  9. Re: Duda sobre maiz

    Hola Matias
    Se ve muy lindo tu choclito, quisiera saber si has fertilizado con algo el maiz por que a los mios los veo muy chiquito y finitos........... les puse guano de gallina , pero parece que no es suficiente............tendre que seguir esperando:icon_rolleyes:
    saludos Ivanna
     
  10. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Duda sobre maiz

    Tinen muy buen tamanio las masortcas veo que las supites cuidaar bien, matias y que paso con las pop corn aun no han dado fruto o se secaron cuentame?
    Bueno solo me resta felicitarte por todo tu trabajo yo he cultivado maiz y es un poco arduo el trabjo que demanda la planta pero los frutos son sus regalos, saludos y adelante.:5-okey:
     
  11. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Duda sobre maiz

    Hola, mira lo unico que le hice a la tierra es ponerle 15Na-15K-15Po, hace ya unos meses, es mas antes ahi habia plantado rabanitos y luego de cosecharlos plante el maiz. Ese de la foto es el mas grande de los que van apareciendo, ademas del primero y unico que saque, los demas no tienen el mismo tamaño y si son mas bien tirando a medianos-pequeños, y las plantas son tambien algo finitas, no tanto como la planta del la foto, esa si que fue la primera en crecer en tamaño, por eso lo de la seleccion, esos granos me van a dar buenos resultados el año que viene!


    Los granos de pop al final no los plante, por una cuestion mas de espacio, pero creo que alguno puede ser que plante, me quede con las ganas a decir verdad :smile:


    Saludos !
     
  12. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Duda sobre maiz

    Pues no lo pienses a sembrar amigo ademas creo que ya es tiempo ahi o no???
     
  13. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Duda sobre maiz

    Si si, es tiempo, aun! voy a plantar una aunque sea para sacarme el gusto :icon_biggrin:

    Saludos y feliz año!
     
  14. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Duda sobre maiz

    Si siembra y recuerda tomar foto de cada paso ok, deberias sembrarlo asociado con alguna leguminosa como chicharos lentejas ........ cual sea haci tendras doble cosecha ademas se suele sembrar el maiz con las calaabazas haci que si tienes algunas semillas ahi ponlas en la misma parsela veras que bien crecen juntos.

    Saludos cordiales y mucha suerte y feliz anio nuevo.
     
  15. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Duda sobre maiz

    Mira! no tenia idea de eso! lo voy a tener en cuenta, gracias!
    Aca les dejo una foto de las plantas que les hablaba, no se ven muy bien porque son sacadas con el cel :(

    [​IMG]
    [​IMG]

    Deben tener 2.30 mts facil, y algunas mas finas que otras, la mas alta es la que dio el choclo que les mostre :icon_biggrin: