¿Se pueden entutorar las sandías para ganar espacio?

Tema en 'Sandía' comenzado por Planta24, 6/2/12.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola. Hace tiempo que no escribo.

    Ahora me surge una duda.

    Tengo el invernadero, y un trocito de huerto (Creo que lo voy a aumentar, pero mientras no lo aumento) y quería saber si alguien de este foro ha intentado a poner (en su época) las sandías entutoradas, como las tomateras, trepando por un tutor que las guie estando atadas.

    Yo las sandías que voy a plantar van a ser variedad "Sugar Baby", que son más pequeñas y dulces que las otras.

    El tema de entutorarlas es por el espacio, que así ahorraría algún espacio y pondría alguna dentro del invernadero, para cosecharlas hasta entrado el invierno (Octubre - Noviembre).

    Se admiten sugerencias.

    Muchas gracias.
     
  2. mago

    mago

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Brasil
    Re: SANDÍAS ¿Se pueden entutorar para ganar espacio?

    Por poder... lo único que tendrás que tener un tutor incrible y sujetar cada pieza de sandía o se te partirá la planta.
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SANDÍAS ¿Se pueden entutorar para ganar espacio?

    Gracias, voy a intentarlo.

    Pero para eso aún falta tiempo, tienen que nacer, jaja. Hice el semillero este finde y tengo que hacer otro más adelante, que creo que con este clima no nacerán las plantitas.

    Saludos.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: SANDÍAS ¿Se pueden entutorar para ganar espacio?

    Puedes entutorar la planta y cuando veas la sandía pequeña, la metes dentro de una malla de red, de esas que vienen con las naranjas por ejemplo. Por supuesto, la malla deberá estar sujeta al tutor.

    :5-okey:
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SANDÍAS ¿Se pueden entutorar para ganar espacio?

    Muchas gracias a l@s que me contestaron.

    Aprovechando este mensaje, quería preguntarles como se sabe cuando una sandía está madura. El año pasado coseché muchas, pero la mayoría no estaban maduras del todo.

    Saludos y espero que me puedan contestar.
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: SANDÍAS ¿Se pueden entutorar para ganar espacio?

    Es muy importante cosechar la sandía en su punto exacto de madurez porque la sandía no madura en casa como los tomates por ejemplo.

    Hay varias señales que te alertaran de que la sandía ya está madura:

    1) El zarcillo más cercano a la sandía debe estar seco y por lo tanto de color marrón. Cuantos más zarcillos secos estén, más madura estará la sandía. Hay quién se guía por los 3 zarcillos más cercanos al fruto.

    2) La zona de la sandía que descansa en el suelo es al principio de color blanco, cuando se transforme en amarillo cremoso será otro indicador. Por cierto, la sandía no debe descansar en el suelo, sino sobre un cartón, teja, ladrillo, etc.

    3) Cuando la cáscara exterior vaya perdiendo el color brillante y adquiera un tono mate.

    4) Al golpear con los nudillos debe sonar a "hueca".

    Uno sólo de estos factores puede no ser relevante. Hay que guiarse por nuestra propia experiencia y por un cúmulo de estas señales.

    :5-okey:
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SANDÍAS ¿Se pueden entutorar para ganar espacio?

    Gracias.

    No tengo mucha idea de sandías. El año pasado las planté, pero no les hice demasiado caso hasta cosecharlas (No era mi propio huerto).

    ¿Me puedes explicar que es el zarcillo? a ser posible con una foto. ¿Es la unión entre la planta y la sandía, como en los tomates el rabillo?

    Saludos.
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: SANDÍAS ¿Se pueden entutorar para ganar espacio?

    El zarcillo no es el pedúnculo que une la sandía al tallo. En la foto te he señalado un zarcillo con un círculo rojo para que veas como es el zarcillo. Con un círculo azul he señalado el zarcillo más próximo a la sandía que es en el que debes fijarte para saber si la sandía ya está madura. :5-okey:

    [​IMG]
     
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SANDÍAS ¿Se pueden entutorar para ganar espacio?

    Muchas gracias
     
  10. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SANDÍAS ¿Se pueden entutorar para ganar espacio?

    Gracias. Al final amplié el huerto y ahí tengo espacio por lo menos para una docena de Sandías y además aprobecho para plantar muchas otras cosas que no tenía espacio antes, como Judías, guisantes, cebollas, zanahorias y alubias. Aparte de todo esto ya tenía espacio para tomates, pimientos, lechugas, fresones, ajos (ahora también plantaré otros pocos de los morados, que los que tenía eran blancos) y puerros.

    Saludos.