¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2? Fotos

Tema en 'Pepino' comenzado por ppest_070, 15/7/12.

  1. Pues eso, me gustaría que todos aquellos que conozcan el tema contestaran con respuestas razonadas acerca de la posibilidad y/o viabilidad de plantar 16 matas de pepinos en 2,4 m2.

    Tengo 16 matas y 2,4 metros cuadrados. Solo dispongo de ese espacio y no quiero desechar ninguna mata.

    Gracias por vuestras respuestas.

    Salut
     
  2. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    Pues por poder se puede otra cosa es que el resultado sea un desastre.

    Yo en en 5 metros cuadrados tengo 5 plantas.
     
  3. Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    ppest070, yo que tu lo haría pero eso si riegalo bastante porque sino se estropean y ponles un tutor para que trepen bien.

    Un saludo.
     
  4. Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    Hola blascozgz1, gracias por contestar.

    Había pedido respuestas razonadas. Tú me dices una cosa y castañuelas (gracias por contestar) me dice otra.

    Esperaré a ver si los expertos dan un paso al frente y se mojan en este tema.


    Salut
     
  5. Andreylg5

    Andreylg5

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    Hola Yo lo he hecho pero con 10 plantas y con muchos cuidados han salido adelante, talvez a vos te funcione igual
    Suerte
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    -
    Personalmente creo que el proyecto es viable ( no descabellado ), pero sí te recomiendo poner solamente 7 tutores, necesitarás darles mucha comida, y sin pasarte de agua. Espero poder ver alguna fotillo de tal evento. Suerte y un saludico.

    -

    -
     
  7. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    poder imagino que se podra, pero las plantas de pepino se hacen enormes y 16 matas te pueden crear una selva enorme yo las tengo en cañas y dejando entre plantas 1m y practicamente se han unido unas con otras.

    Como te han comentado necesitaras regarlas y abonarlas muchsimo para que te den buena produccion y un consejo seria quitar hojas para que se te aireen.

    Mi consejo sigue siendo que no plantes tantas matas en tan poco espacio.
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    Imposible no es, pero la verdad, yo soy de la idea que mejor 4 o 5 plantas bien que muchas mal. Yo he tenido producciones impensables (por buenas) con sólo 5 matas, había peusto para sacar pequeños y hacer en conservas, y cosechaba unos 70 cada 2 días. Las había dejado rastreras, y la cantidad de kilos que saqué de los pepinos que se hacían grandes porque no los veía, fue impresionante.
    Eso sí, aunque poca tierra (20 cm de altura,d ebaja había asfalto), estaba excelentemente abonada con caca de conejo y todas las algas de la limpieza de la piscina.

    La verdad, preferible hacer poco y bien (o excelente, por qué no) que mucho y más o menos. También hay que tener en cuenta, que cuantas más plantas iguales, mayores las posibilidades de enfermedades. Las cucurbitáceas sufren no sólo de oidio, sino que también pueden tener mildiú. Sin contar la infinidad de hongos de suelo.
    Para evitar, o mejor dicho, disminuir la posibilidad, conviene levantar las matas, para que el aire pase por debajo y no retenga la humedad que tanto le gusta a los hongos. Siempre es conveniente tener mulch, porque sirve apra retener humedad y también evita la aparición de algunos hongos de suelo.

    Si achicás la cantidad, es muy bueno asociar con judías, porque se repelen ciertos ácaros unos a otros. Otra buena asociación es la capuchina (que también se come completa)

    Espero que te haya sido de ayuda.

    Saludos
     
  9. Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    Hola Andreylg5, hablas de muchos cuidados, ¿alguna cosa en especial?. Si nos lo explicas nos vendrá bien a todos.


    Hola Lugano, gracias por participar. Tengo unas dudas.

    ¿Porqué 7 tutores y no 8, 10 ó 16?

    Lo de la viabilidad, mas o menos la gente coincide. Lo de mucha comida está claro, buena tierra y buen abono orgánico, por supuesto. El tema del agua está un poco liado, tu me recomiendas "sin pasarte de agua", en cambio otros dicen que mucha agua. Aquí hay unas pequeñas discrepancias entre las distintas opiniones.

    Las fotillos del evento cuenta con ellas.

    Hola Blasco, tu paisano Lugano coincide en un buen abonado, pero me sugiere un riego prudente, sin pasarme (esa es la cuestión, no pasarse).

    Lo de facilitar la aireación y quitar alguna hoja si es preciso, ya lo tenía previsto, pero es bueno recordarlo.




    Hola Nadia, todas las ideas son bien recibidas y seguro que sirven a alguien.

    Lo de reducir el numero de matas no es posible porque ya están plantadas. En principio solo quería 8 y tenia reservadas unas semillas de pepinos holandeses, pero tan bien las guardé que no las encontraba. El vecino me paso semillas de pepino largo chino, y planté 8 matas, pero al poco aparecieron los holandeses y como no tenia mas sitio destinado a pepinos, los puse dentro del mismo bancal paralelos a los otros a unos 30 cm.

    Como comprenderás tampoco puedo asociar nada porque no cabe nada mas. Lo que te pongo en rojo, ya lo tengo previsto. Por experiencia sé que son muy vulnerables a las enfermedades que señalas.

    Seguimos admitiendo opiniones y/o consejos.

    Gracias a todos por colaborar.


    Salut
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    Entonces, si sacar plantas no es una opción, espero fotos, comentarios de tu experiencia, y mucha suerte!!! (porque la cantidad de trabajo que vas a tener...!!!)
     
  11. Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    Las fotos las tendrás, con comentarios incluidos y gracias por desearme suerte y por los ánimos que me das.

    Salud
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    Bueno, si están plantadas ya, pues seguro que están bien.

    De todas formas voy a dar como lo organizaría yo.

    En una jardinera de 50 cm. de ancho sembraría al tres bolillo con una separación de 50 cm. entre plantas y separadas las filas por 25 cm.

    ----------------------------------------------------------------------I
    --- O ----- O ----- O ----- O ----- O ----- O ----- O ----- O -------I
    I
    ------- O ----- O ----- O ----- O ----- O ----- O ----- O ----- O ---I
    ----------------------------------------------------------------------I

    Para ello cavaría unos pocillos bastantes profundos y los llenaría de estiércol curado de oveja y colocaría una malla central de las que se utilizan para el cultivo de judías para que treparan las matas por ella.

    Y seguro que recogería una gran cosecha de pepinos y pepinillos.

    ¿que te parece amigo?.
     
  13. Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    Hola Angel, me alegro de verte por aqui.

    Las jardineras donde están plantados tienen 2,4 x 1 m., por lo que tengo que ceñirme a ese espacio.

    La idea que llevaba iba en la dirección que tu comentas. Algo similar a lo tuyo con los calabacines pero adaptado a los pepinos.

    Un amigo constructor con el que he hablado me facilitará la malla que necesite.

    Un fuerte abrazo.

    Salud
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    Posible es, pero estaran mas que apretadas lo que dificultara sus cuidados y tampoco tendras mas produccion. Veo inconvenientes y ninguna ventaja.

    Yo arrancaria al menos la mitad. Seran mas grandes y acabaran produciendo lo mismo.
     
  15. Re: ¿Se pueden plantar 16 matas de pepino en menos de 2,5 m2?

    Hola ilex, sabes que pasa, que me sabe mal tirar plantas vivas al compost y mucho mas arrancarlas cuando ya están plantadas y en pleno crecimiento.


    Salut