¿Se quitan los chupones a las pimenteras?

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por ta-, 14/12/10.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola a tod@s

    tengo una duda con los chupones que le estan saliendo a mis pimenteras

    debo quitarselos o dejarlos para que crescan mas rapido, es que los tengo en un mini invernadero y no se si con el invierno seria conveniente una forma o otra

    busco que salgan lo mas pronto posible aunque salgan menos

    miden unos 15 a 20 cm, y le estan saliendo ya chupones por todas las hojas

    luego pongo fotos, es que tengo que ir al invernadero para sacalarlas

    saludos
     
  2. Re: s¿e quitan los chupones a las pimenteras?

    Hola ta..

    si te refieres a los hijuelos,como en las tomateras,yo se los quito y los chupones entiendo reventones que salen en el pie de la mata,tambien se los quito,pues le retrasa el crecimiento y le resta producción..es lo que yo hago quizás algún compa...te pueda dar otra opinión....salud.
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: s¿e quitan los chupones a las pimenteras?

    gracias por contestar roberto15

    me refiero a los hijuelos que salen entre el tronco y las hojas

    en esta foto lo señalo
    [​IMG]
     
  4. Re: s¿e quitan los chupones a las pimenteras?

    hola ta...

    quitase los,le viene bien....

    que pimentonero es?
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: s¿e quitan los chupones a las pimenteras?

    hola roberto15 gracias por la recomendacion

    de todas formas esperare a que den algunas sugerencias mas para decantarme

    si en esta semana no contesta nadie, seguire tu consejo

    segun me digeron, eran pimiento palermo que por lo visto son para esta epoca (mediado de otoño "en invernadero, por supuesto")

    dicen que es como los italianos pero mas grande, no te lo puedo confirmar de momento

    hace un mes mas o menos, los compre de plantones ya con 10 cm de altura

    espero que me den algunos, lo digo porque aparte del sol, a mi invernadero no le proporciono calor artificial, salvo puntualmente cuando la temperatura caiga por debajo de cero que le pondre la chimenea que tengo preparada para dicho fin,

    claro, con lo cual van lentos en crecimiento, aqui es invierno ahora
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: s¿e quitan los chupones a las pimenteras?

    Hola Ta

    Ya veo que estas de nuevo bien atareado con tu huerto y que todo va bien; me alegro! a ver si este año no hace mucho frío por ahí (por aquí...hoy -4°C!).

    Lo de cada maestrillo tiene su librillo...es una realidad.

    Yo, cuando vivía en Lyon, mis vecinos, italianos y de 60 años, que habían tenido huerto toda la vida, me decían que a los pimientos, para que produjeran mas, había que "cortarles la cabeza" y asi favorecer la aparición de nuevas ramas!
    Y yo, asi lo hacia y tenia muchísimos pimientos!

    Luego, cuando vine a Burdeos, por aquí, nadie hace nada de nada. Plantan el pimiento y esperan a que den frutos y ya esta.
    Yo, asi lo hago ahora y si los nematodos me lo permiten, mis pimientos producen.

    Ahora bien, el año pasado, creo que fueron Ángel y Canario (no me acuerdo del numero, 55 creo!), quienes hablaron de como podar los pimientos para que produjeran mas...

    Yo no sabría darte consejos puesto que he cultivado de dos formas diferentes y de las dos he conseguido buenas cosechas...

    Supongo que en cada forma de cultivar influye el clima, las posibles lluvias, el posible sol y calor...cuando hay mucho sol y calor, supongo que se privilegia el hecho de que haya mas ramaje y asi proteger los frutos de posibles quemaduras y cuando hay menos sol y mas agua o frío, supongo que se privilegia "airear" mas la planta para que los frutos estén mas expuestos al sol y maduren.
    Ahora, para la segunda opción, supongo que no hay que dejar que salga ninguna rama del tronco principal para darle mas fuerza a los frutos y ramas principales.

    También te queda la opción de "experimentar" y cultivarlos de las dos formas y ver cual se adapta mejor al cultivo de pimientos en invierno por tu zona...


    Suerte (siento no haber sido de mucha ayuda!).
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: s¿e quitan los chupones a las pimenteras?

    Hola.

    Yo no le quito chupones a los pimientos y me dieron buena cosecha. Aunque tampoco le quito a los tomates y también he tenido buena cosecha este año. He leido alguna vez que a los pimientos no se les quitan los chupones y a los tomates si. Yo no soy de quitar chupones, pero supongo que los que son expertos en eso te sabrán aconsejar mejor. También supongo que en invernadero favorecerá la entrada de aire si se le cortan los chupones, pero no lo hice nunca.

    Saludos y espero que alguien te aconseje, porque lo mio no es un consejo, es mi experiencia de dos años (No es mucho).
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: s¿e quitan los chupones a las pimenteras?

    bueno estoy bastante contento con este alubion de respuestas

    roberto15 me ha gustado los enlaces y me han venido muy bien, gracias, un apunte sin que te moleste, CHI es compañera

    gracias planta24, me alegro de verte

    y a ti queridicima CHI, cualquier cosa que tu digas para mi siempre ha sido la biblia, la temperatura por aqui la semana pasada era de 17º por la noche "increible", anteayer 7º, ayer 5º y hoy creo que bajara a 3º o menos, y creo que mañana dan lluvia, osea otra vez subira la temperatura creo

    este invierno esta loco, esperemos no llegar a los -4,5º del año pasado

    asi, que cogere un poco de todo para probar a ver cual se da mejor en este tiempo que no es el suyo desde luego

    gracias de nuevo a tod@s
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: s¿e quitan los chupones a las pimenteras?

    Aunque no soy experto, te voy a contestar con lo que yo hago:

    A todos los podo hasta la cruz ( Y ) a partir de ay a los gordos se les puede ir podando en cada nudo y despues de echar el inicio de flor, dejar solo 1 rama. Esto es para sacar los pimientos mas gordos.

    Para los tipos cuerno cabra, landas, meliana, candeleda, etc. yo limpio todo por debajo de las flores, recojo los frutos de esa tanda y vuelvo a la misma limpieza. Asi he cojido entre 35 y 40 frutos de cada planta (muy bien cuidada)

    Saludos.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: s¿e quitan los chupones a las pimenteras?

    gracias angel, lo pienso probar y por supuesto me empapare la guia que me has mandado

    por aqui en mi invernadero tengo plantadas semillas tuyas, espero que salgan bien, porque lo que fue este verano nada mas que un desastre (2 o 3 kilos en total de 100 y picos de plantas que puse)

    pero bueno, como yo digo; al mal tiempo, buena cara

    una suplica, esplicame que no entiendo bien lo que me dices, hasta la cruz, todo bien pero en "a partir de ay a los gordos se les puede ir podando en cada nudo y despues de echar el inicio de flor, dejar solo 1 rama." no entiendo bien lo que me quieres decir, sere algo torpe o los años no me perdonan, a ver si me lo puedes decir algo mas extendido para poder plasmarlo en mis plantas

    ah, tienes un blog nuevo, me alegro, ya he hechado un vistazo por encima y esta de lujo, a ver si me quedo mas tranquilo y lo veo entero y te dejo un comentario en tu blog

    gracias por todo