Se secan las flores y no cuajan

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DGala, 21/7/15.

  1. DGala

    DGala

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos dias

    El 1 de Junio, va hacer 2 meses en Agosto que plante varias matitas de tomates, (son mi primera cosecha propia) alguna la gran mayoria han crecido bastante y otras no crecen mas de un palmo, pero las que han crecido bastante han empezado a dar flores desde hace unaas semanas, aqui os dejo una foto al principio de la jardinera se ve las matas.

    [​IMG]

    Mi duda es la siguiente; salen muchusimas flores se ponen amarillas como se ve en la primera foto, pero al cabo de los dias la flor se pone blanca se secan y se caen como se ve en la foto 2, siguen saliendo flores pero ninguna cuaja para hacer el tomate. mirar las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Que puede ser? exceso de agua? mucha calor? falta de riego, he de decir que el sol le esta pegando desde las 12 de la mañana hasta las 6 de la tarde .....

    Un saludo
     
  2. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Hola, el exceso de calor hace que las flores aborten por el polen esteril y porque el estigma del pistilo no se abre. Ademas de la poca presencia de insectos polinizadores en climas muy calientes.
    Me sucede lo mismo y el consejo fue que cuando la flor abra sus petalos pasale delicadamente un pincel de una en una para que hagas la polinizacion manual. Si son pocas plantas se puede lograr.

    Saludos
     
  3. ValeriaK

    ValeriaK Gracias Madre Tierra x tu generosidad infinita.

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Hola! Es común que en climas muy seco, sumado al excesivo calor, las flores de tomate no cuajen, se sequen y caigan. Para no estar con el trabajo del pincel, que lo puedes hacer si quieres, sacudir suavemente la mata es otra técnica que puedes emplear para que se libere el polen -recuerda que las tomateras son autofertiles-. Una solución que me dijeron, y yo he puesto en practica, es rociar agua con un spray, cuando baja el sol en la tarde o a primera hora de la mañana. Esto es para generar una bruma húmeda sobre el follaje y las flores, digamos que para que absorban el agua ambiente y se hidrate. No abusar con esto, recuerda que el otro extremo .el exceso de humedad - puede traer problemas de hongos.