Que tal, Mareyo y Milostatic? Mañana tengo que ir para allá y haré mas fotos para que lo veais en perspectiva. El jardín estaba ya montado desde hacia 20 años, pero por un jardinero bastante inepto que mezcló de todo sin fijarse ni siquiera en si unas especies podian convivir con otras y si prosperarían en la tierra caliza que hay por allí. Y encima puso muchas especies invasivas que se desparramaron sin control y las he pasado canutas para erradicarlas. Era un jardín de enorme mantenimiento, y yo lo he reformado para que sea todo lo contrario, y que siga manteniendo el aspecto "rustico natural organizado" que tiene. Conozco el Drosanthemum, pues está plantado en muchas zonas de los alrededores de Barcelona. Cuando florece es un espectáculo increible, pero no se si me aguantaría las heladas. El jardín está en el sur de Lleida, y aunque no hace tanto frio como en Castilla, las heladas son frecuentes en invierno.
Hola Javi! Llevo dos años reformándolo porque no me puedo dedicar mucho a ello. Ha sido una tarea tremenda, y muchas veces he estado a punto de tirar la toalla porque el trabajo me desbordaba. Pero bueno, poco a poco los cambios se empiezan a notar. Ese estanque antes era una balsa de riego que no se usaba desde hacia 20 años y estaba llena de porqueria fosilizada. Todo lo que ves lo he tenido que hacer yo con mis propias manos, pero ver a los peces nadando y que el agua esté tan cristalina sin necesidad de poner ningún filtro es una gran satisfacción. Con respecto a las plantas, pues te lo agradezco muchísimo, pero prefiero esperar a la primavera. Todas las plantas acuáticas se marchitan con el frio, y seria un error plantarlas ahora
Santy, esos Sempervivum entre piedras quedan de maravilla y esos si que son resistentes al frío, se ponen más bonitos y coloridos,.......... y el estanque con peces me encanta, el agua se ve muy clara....... tengo algunos Papyrus alternifolius que pienso que irían muy bien al borde del agua en alguno de esos espacios vacíos, por si te interesan......... saludos.
Muchisimas gracias Jon . Debo ser muy cuidadoso con la elección de las plantas: como el estanque no tiene filtro, serán ellas las que limpien el agua y hay que priorizar capacidad de filtración sobre flores bonitas, aunque si se pueden tener las dos cosas mejor que mejor . De momento, esos dos nenufares estan trabajando mejor que cualquier filtro. Y el papiro es desde luego un buen candidato. La rocalla de los sempervivum la tuve que construir yo mismo desde cero, y todos han arraigado muy bién. En la zona mas grande tengo esos verdes de los que no se el nombre, en la terraza lateral tengo cuatro matas de esos con los pelos (creo que se llaman Arachnoideum), y en la terraza de mas arriba tengo otros con las hojas puntiagudas y de color granate. Cuando se multipliquen y lo cubran todo, creo que el contraste de colores va a quedar muy bonito.
jajaja lo de NY me hizo pensar que estaba en Nueva York... puedes intentarlo con el Drosanthemum pero mejor en primavera para que se aclimate. Yo tengo hasta -3º y me sobreviven lampranthus, en estos momentos algunos están en flor. resultan espectaculares cuando crecen y tapizan
Hola mareyo, el Drosanthemum y Lampranthus me encantan, ( no sé distinguirlos ), en verano compré uno ( no sé cuál ) de flores rosa fluorescente como las de tu foto, saqué esquejes y tengo varias macetas para plantarlas en primavera al pie de los agaves.......... espero que el que tengo en tierra aguante el invierno.......
Mi jardín está en un pueblecito de Lleida de 200 habitantes, muy bonito pero algo mas tranquilo y menos glamoroso que Nueva York . Me puse el nick Santi NY porque he vivido diez años en Nueva York, y todavia hoy me paso allí seis meses al año, aunque oficialmente vuelvo a vivir en Barcelona porque no queria que me cazara una norteamericana de esas que estan tan locas (he conocido a unas cuantas ). En las fichas de Infojardín leo que el límite tanto para Lampranthus como Drosanthemum va sobre los cinco bajo cero. Lo veo un poco justo, pero siempre puedo mirar de plantarlos en algun sitio que esté algo protegido o que tenga orientación sur. De todos modos esto de las temperaturas tampoco hay que tomarlo de forma exacta, pues en algunos jardines de ese pueblo he visto Carpobrotus Edulis desde hace muchos años. En invierno se queda muy pocho, pero en primavera rebrota como si nada. Si ese sobrevive, el Lampranthus y el Drosonthemum tambien deberian hacerlo. Las vamos a probar para ver si aguantan, porque estas plantas que me habeis sugerido son realmente bonitas.
Hola! Santi que hermoso tu proyecto!! Es similar al mío, sólo que vas logrando resultados más rápido En mi jardín -rústico- campestre-semisilvestre las heladas generalmente no bajan de -1, -2 o -3 ... y el Carpobrotus que tenía plantado en tierra, todavía lo estoy buscando me temo que no rebrotará ... Los Lampranthus unos años me resisten y otros no, incluso a veces veo que tienen diferente comportamiento según el color Drosanthemum tengo este año por primera vez, y han estado algo protegidos; aún no los probé a la intemperie. Sobre los Sedum, lo que te decía Javi: todos los de origen europeo resisten heladas y nevadas. En cambio, tanto el S. burrito como el S. morganianum, proceden de México y de un clima más cálido; yo los tengo protegidos. El S. mexicanum, en cambio, que no te engañe su nombre: ese aguanta lo que le echen. Y es excelente como tapizante, se extiende con facilidad, y hasta puede llegar a ser invasivo. Saludos y ¡adelante con ese proyecto!