Seguimiento de tomateras cherry (fotos)

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por Chussso, 23/2/09.

  1. Hola a todos, es la primera vez que planto tomates, quisiera hacer un seguimiento para que me echeis una mano y para que la gente que no sabe como yo aprenda de mis aciertos y de mis errores.
    Las semillas (del leroy merlín) las puse hace unas dos semanas en sustrato universal compos con un extra de perlita (la eché a ojo pongamos que 30%), las enterré muy poco y las regué (creo que demasiado). las coloqué encima de la nevera.
    hace unos días me empezó a salir la primera y ahora están así:
    [​IMG]
    A ver si alguien me podría responder a estas preguntas:

    1º ayer puse las plantitas cerca de la ventana porque parece que se espigan, pero..¿las plantas notan y agradecen el sol sin tener aún hojas verdaderas? o es preferible dejarlas encima de la nevera (mejor temperatura) hasta que les salgan las primeras hojas verdaderas?

    2º ¿como y cuando las transplanto? es decir, me parece que si tiro de la plantita para sacarla, la puedo matar, ¿intento cojer la plantita con un puñado de sustrato? supongo que para transplantarlas tendré que esperar a que les salgan algunas hojas.

    3º hace un par de días vi un poco de moho blanco en alguna semilla y por un lado del semillero (muy poco aún) lo quité con un algodón para los oidos y lo fimigué con oxicloruro de cobre. ¿debo repetir la operación muchas veces? lo he dejado sin la tapa para ver si se seca un poco (aunque no está empapado, el recipiente no tiene agujeros y se me pudo ir la mano con el agua, encima lo dejé tapado y cerrado, le puse un hidrómetro dentro y marcaba 91%, me parece que es su tope de medida).
    gracias a todos, pondré mas fotos, si me salen bien las repartiré en tres casas, con lo cual veremos el triple de cosas que no se les debe hacer a las plantas.
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Seguimiento de tomateras cherry

    Hola,

    Te dire que yo también tengo un nimi invernadero-semillero como el tuyo. Este recipiente, en general, es para meter dentro otros mini recipinetes o tarritos que tienen aguujeros, asi, se pone un poco de agua en el fondo del mini invernadero-semillero y los recipientes donde estan las semillas se riegan por capilaridad. Nunca se pone la tierra directamente en el mini invernadero-semillero, pues ahora no tienes forma de sacar el agua. Pero buen, ya esta hecho. Ahora, lo que tienes que hacer es retirar la tapa para que el agua se vaya evaporando un poco (con la tapa puesta no ocurrira, si no todo lo contrario, habra condensacion!).
    Las plantas necesitan mucha luz pues ya veo que se van espigando mucho para encontrarla. Ponlas en un sitio dentro de casa con mucha luz pero que no les dé directamente el sol; las plantitas son muy tiernas y las quemaria (ya me ha pasado!).
    Yo las tengo al lado de una gran ventana y de un radiador. Una vez que ya han germinado, lo que necesitan es luz. y supongo que en tu casa hay una temperatura media de 18-22°C, lo que les es suficiente.
    Cuando tengas dos hojas verdaderas las tranplantas a un tarrito de yogur individualmente. Yo las saco con un tenedor que planto en la tierra profundo y asi salen con tierra al lado de las raices y prenden mas facilmente. Cuando las transplanto procuro no regarlas antes y asi sale mas tierra al lado de las raices.
    YO NUNCA SULFATO NI TRATO EL SEMILLERO; las plantitas son muy fragiles aun. Si le sale moho, retira la tapa y espera, o retiralo con algo. No les pasa nada. Es porque hay mucha agua y calor.

    Espero haberte ayudado.
    Suerte!
     
  3. Re: Seguimiento de tomateras cherry

    Gracias Chi, me han gustado los consejos, unos me servirán para ahora y otros para otras ocasiones.
    le quité el moho con un bastoncillo de los oidos, el fungicida, ya se lo he echado, hace unos 4 días y parece que las plantas no se resienten y el moho no reaparece, espero que no les afecte a las plantitas, no obstante no le echaré mas.
    También lo saqué para que le de el sol (le da directamente pero solo por la mañana muy temprano y antes de oscurecer, tengo edificios al sur que me tapan) y le quité la tapa, ya no está tan húmedo.

    parece que las que van saliendo, no se están espigando!!
    otra foto para el seguimiento (a ver si termina con tomates).
    [​IMG]
    saludos, este año suministro yo los tomates de la tomatina con mis cherris :meparto:
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Seguimiento de tomateras cherry

    hola
    perdonar, pero yo hice el domingo pasado semillero d tomates muchamiel, pero lo q no tengo claro es la cantidad d humedad q deve tener la tierra y como controlarla, si alguien pudiese explicar porfabor
    saludos
     
  5. Re: Seguimiento de tomateras cherry

    Hola nic, yo también tengo dudas sobre la humedad, he buscado y tiene que estar humedo pero no encharcado, supongo que la experiencia la que nos dirá el punto obtimo; para regular la humedad, ya sabes, si quieres que no pierda humedad lo tapas, si quieres que pierda humedad lo destapas y si quieres más humedad le metes agua. Siento no poder ayudarte, lo que se es básico y casitodo leido de este foro.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Seguimiento de tomateras cherry

    hola
    gracias chusssso
    saludos
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Seguimiento de tomateras cherry

    Hola a los dos

    Yo, al principio lo que hago es con un frasco tipo vaporizador-espray, con agua filtrada, lo lleno y lo dejo al lado de un radiador para que esté a temperatura ambiente y luego, los riego con el vaporizador espray.
     
  8. Re: Seguimiento de tomateras cherry

    Hola a tod@s, ya hace aproximadamente un mes que puse las semillas, ultimamente no he posteado porque no había hecho nada mas que regar;
    os pongo unas fotos recientes:
    aquí están las que quedan en el semillero
    [​IMG]

    estas las trasplanté hace unos cuatro días a unas macetillas de turba y madera prensada, que no hay que sacar la planta de la maceta al transplantarla porque las raices atraviesan la maceta.
    [​IMG]

    ¿crecen muy despacio? o es mi impaciencia, las veo muy chicas.