Seleccionar los cultivares más resistentes a nuestro calor e intercambiar

Tema en 'Elección de fuchsias' comenzado por Kira, 10/11/07.

  1. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Kira
    Pues no querías llevartelas ni a tiros, jodía :twisted:

    Guillian anthea y Swigtime, completamente de acuerdo, las otras dos, no las tengo (el esqueje de Maxíma que te pispé se me ha espachurrido en el viaje, solo cogí uno, moderada que es una :icon_rolleyes: )

    Otra a la lista Betty (NI) muy, muy dura.
    Asor
    A ver si sales de problemas tecnológicos.

    El tema de las microrrizas, lo encuentro tremendamente complicado, so que propone Soco lo encuentro muy acertado, porque desde luego, con la cantidad de factores a vigilar que tenemos los de "secano" no puedo ni apreciar de que se trata.
    Gracias a todos y saludos. :52aleluya:
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Aquí estoy Rocío, de prestao y corriendo para poder leeros y no llegar demasiado tarde a comer.
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Rocio pues nada cuando los expertos quieran que me digan como hay que hacer (metodologia, etc...). Y si se apuntan mas foreros de la "zona 10" mejor, que ya sabeis que yo tengo pocas y poco espacio.
     
  4. Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    La idea de Kira es interesante y creo que hay que tener en cuenta los siguientes detalles:

    A) Hay cultivares de Fuchsia que soportan mejor el frío que otros. Se han establecido diversos grados de rusticidad (hardiness en inglés y también es inglés se dice que una planta es hardy si se puede considerar como rústica) que en el empeño de querer clasificarlo todo pueden ser H1, H2, H3. Sin embargo, estas clasificaciones son siempre orientativas ya que puedes tener dos H2 iguales, una cerca de la otra, y se te hiela la primera mientras que la segunda queda tan pancha en aquella helada, no en todas las heladas.

    B) También hay cultivares que soportan mejor que otros las condiciones combinadas de calor y falta de humedad (quizás acompañadas por algún viento o incluso brisa inoportunos). En general las triphyllas y las de flores rojas resisten mejor estas condiciones. Igual que en el caso anterior, puede haber años en que una misma planta presente síntomas de stress más graves que en otros o incluso plantas iguales que se comporten de modo diferente. Algunas Asociaciones de California sugieren cultivares más aptos que otros para el cultivo en ambientes calurosos pero a este respecto tampoco hay que olvidar las frecuentes, casi obligadas, neblinas matinales procedentes del Pacífico típicas de California. Estas neblinas ayudan, y mucho.

    Es típico allí que la gente vaya a la playa más por la tarde que por la mañana, por causa de esta condición atmosférica.

    También en Australia hay episodios de calor intenso aunque suelen ser más cortos que los que aquí imperan.

    La lucha en todos estos casos consiste siempre en sombra y en elevada humedad ambiente. En Australia hay quien se levanta a las 4 de la mañana para dar un manguerazo a plantas y suelo, vuelve a la cama y luego a las 7-8 de la mañana les da otro seguido de varios más durante el día.

    C) En el juego intervienen también los microclimas como se ha dicho con acierto más arriba. En una misma finca puede haber un rincón favorable mientras que en otras partes resulta casi imposible el cultivo. Hay que encontrarles el rincón adecuado.

    D) Las prácticas de cultivo, o sea, lo que hace el jardinero, son muy importantes y diría que decisivas. Aprender a regar, nunca se sabe bastante, a veces regar más de una vez por día en pleno verano. Frente a las heladas los abonados de otoño pueden ayudar. Si se tienen en macetas habrá que abrigarlas en invierno; etc. etc.

    E) La obtención de cultivares aclimatados, el principal punto propuesto por Kira, difícilmente se conseguirá con reproducción vegetativa - esquejes. Lo típico es realizarla mediante reproducción sexual - por semillas. Todos sabemos las dificultades que eso comporta a la hora de repetir (volver a crear) un hibrido de otros hibridos de otros híbridos de otros híbridos. El caso de Melia azedarach fue sin duda fruto de una reproducción por semillas pero la M. azedarach es una especie "pura", no el final de una cadena de híbridos.

    Como final, aún sin descartar la idea original de Kira, creo que los esfuerzos deben ir encaminados en primer lugar hacia el dominio de las técnicas de cultivo y no tanto en la creación de híbridos resistentes a lo que sea.

    Por cierto, tampoco vendría nada mal un poco de manipulación genética para crear ejemplares que no resultaran del agrado de las arañas rojas. Sin embargo, creo que ese tema nos sobrepasa a todos, incluso a los de Fuchsia Research International quienes quizás podrían hacer algo de tener suficiente presupuesto y si existiera un clamor popular (en UK los problemas de araña roja son más leves).
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Hola


    Sobre los demás puntos de Julio creo que ya hemos hablado y/o está más o menos claro (microclimas, prácticas, variedades mejor adaptadas ...) así es que no comento más.

    Pero éste es muy interesante y nuevo:

    No me había dado cuenta ... es verdad, la mayoría de las fuchsias son variedades híbridas ... multiplicarlas por reprocción sexual puede hacer que obtengasmo variedades resistentes, pero de aspecto totalmente distinto a sus progenitores, de hecho serán una nueva variedad ...

    Lo cual, por otro lado, no deja de tener su gracia ... podremos crear nuevas variedades y además resistentes ... :smile: de esta nos cae el "nóbel de medicina" fijo ...:meparto:
    No, en serio, pues eso ... que será difícil obtener ejemplares resistentes de una variedad ya obtenida ... pero no tiene nada de malo obtener ejemplares resistentes de una variedad nueva (salvo que uno esté emperrado en tener tal variedad de fuchsia que le encanta y que la quiere resistente a su desierto natal ...).


    Bueno, tampoco hace falta ser "tan modernos". De hecho hasta yo, que tengo sólo 2 fuchsias, una de ellas no me ha dado problemas este verano con los ácaros y la otra ha sido de pena ... eso también podemos experimentarlo y seleccionar ....



    Uy, uy, uy, estoy abriendo muchas líneas ... Terracotem, variedades resistentes a "desiertos", variedades resistentes a ácaros ... pero bueno, es cuestión de que muchos queramos experimentar ...


    De momento, sobre este hilo, sigo recopilando

    Variedades resistentes a climas secos y cálidos

    Lyes Unique
    Perry Parck
    Anabel
    Herald
    Tom West
    Jack Sahan
    magellanica var. gracillis
    Guillian anthea
    Swingtime
    Máxima
    El camino
    Betty
    En general las triphyllas y las de flores rojas resisten mejor estas condiciones




    Otro tema interesante y relacionado:

    Y los que vivimos en clima inadecuado también ... las micorrizas hacen de las pantas más duras y que crezcan mejor, así es que pueden ser interesantes para todos. Por cierto, que también me traje de Inglaterra un sobre de micorrizas ...:smile:
    Madre mía, no tengo patio para tanto experimento ... voy a tener que racionarme ...:11risotada:

    Saludos
     
  6. Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    ¿Micorrhyzas? He probado dos:

    Glomus (o algo así) - inapreciable

    Trichoderma harzianum - Éxito. Homologada. Ya informé al Foro. Aquí hay un informe del experimento.
    www.fuchsiarama.com/trichoderma.htm
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Hola


    Vaya, justo los que traje de Inglaterra ... entonces los usaré con otras plantas, a ver si hay más suerte :(


    Saludos
     
  8. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Si la montaña no va a Mahoma ...

    Hola,

    Buscando otra información, me he tropezado (digitalmente :happy: ) con una noticia sobre fuchsias, registradas en Japón, con el nombre de Sun Angels. Son extra-resistentes a la calor. Pongo un link en donde se ven con una fotito. No sé hasta que punto es verdad y si son fáciles de conseguir.

    http://www.suntorycollection.info/varieties_sunangels.html