Sembrando mi primer tomate tipo perita

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Sabry_ac, 25/10/10.

  1. Sabry_ac

    Sabry_ac

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola!!

    Que tal? Soy muy nueva en esto, y por lo que leí saben muchisimo, por lo que me encantaría que me ayuden.

    Tengo un monton de preguntas, asi que voy a tratar de ser lo mas especifica.

    Compré semillas de tomate tipo perita y tengo una maceta de aproximadamente, 40 cm de diametro y 40 cm de alto.

    He leido que para comenzar la siembra se colocan las semillas en una maceta mas chica al comienzo (durante unos 10 dias) evitando el sol... y despues de eso se lo pasa a otro lado (en mi caso, la maceta mas grande) ahi si, al sol. Es esto correcto?

    Que tipo de tierra necesito? (o cual me conviene), cada cuanto tiempo me conviene regar? las semillas las distribuyo uniformemente por toda la maceta o se ponen todas "juntitas"? (perdon por esta ultima pregunta, pero soy realmente novata en este tema, y prefiero preguntar aunque parezca tonto, antes de hacer lío).

    Hay que tener algun tipo de cuidado especial a lo largo de la siembra y el cultivo? Que tiempos son los estimados para cada etapa del crecimiento.

    Cualquier ayuda ya se las agradezco...
    Saludos!
    Sabrina
     
  2. Re: Sembrando mi primer tomate...

    Lo más facil es que pongas papel de cocina en un tupper y lo mojes. Saca el exceso de agua. Pon unas cuantas semillitas encima del papel de cocina y ciérralo. Mantenlo en semisombra, dentro de casa va bien. No hace falta que riegues, manten el tupper cerrado aunque puedes abrirlo para controlarlas. En pocos dias te germinaran. Cuando ya aparezcan las dos hojas verdes, plántalos en el tiesto. Pon pocas y separadas y ponlas al sol, aunque no hace falta que sea todo el día. Con unas horas bastará para que no se ahilen así que mejor sol de mañana o tarde pero no de mediodia. Manten la tierra humeda siempre, las plantulas recien nacidas no pueden pasar sed pq se mueren. Ya verás es muy facil. Suerte y que te crezcan que hace mucha ilusion ;)

    Te servirá cualquier tierra normal de jardin. Al cabo de aproximadamente dos meses podras trasplantar a la tierra o a un tiesto más grande si haces macetohuerto. En verano recogeras tomates.
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Sembrando mi primer tomate...

    Hola. En primer lugar yo no estoy entre las que "Saben muchisimo".

    Sobre la primera pregunta, Normalmente los tomates suelen tardar 2 semanas aproximadamente en nacer, durante ese tiempo estarán más bien a la sombra tienen que estar con la tierra húmeda (Sin encharcar) para germinar. Al principio se plantan en macetitas pequeñas y se van ampliando como dijiste. Eso debe ser para que al transplantarlas en una maceta más grande se les pueda poner más tierra alrededor del tallo, para que no se ahilen y pillen fuerza para crecer y echar raices. Así al transplantarlas quedarán más profundas y engorda el tallo.
    Cuando nazcan debes pasarlas al sol, pero escalonadamente y evitando en los primeros días las horas que más sol hace, para que no se quemen . Después de un tiempo (En mi caso no lo hice, pero a la semana y media ya estaban adaptadas al sol), cuando veas que se van adaptando bien al sol, ya las puedes dejar al sol siempre. Unicamente que de noche hiele.


    Sobre la segunda pregunta, no sé que tipo de tierra necesites, porque yo casi siempre utilizo la tierra del huerto (No compro tierra), aunque este año voy a comprar la tierra vegetal que venden en tiendas agrícolas. que absorbe más la humedad y no se seca tan rápido y para germinar debe ser mejor.

    Sobre el riego, dependiendo de lo grande que sea la maceta y de como se vea la tierra. Unicamente que utilices riego por goteo, pero eso yo no sé nada, porque no lo utilizo. En las macetitas pequeñas es mejor pulverizar con agua cuando se ve que la tierra está seca, si no se ve tocas con los dedos y se notará mojada. Para las macetas grandes debes regar algo más, hasta que se note húmeda la tierra, pero sin encharcar. La propia tierra te va diciendo cuando regar. También las plantas si necesitan agua se ponen mustias y te lo hacen saber. Es mejor regar de menos (No dejar sin regar por mucho tiempo, pero que empiece a estar la tierra algo seca) que encharcar (Lo sé por experiencia, y tambien te aconsejo que no riegues demasiado si son macetas de plástico, que sudan y pueden echar hongos, yo lo solucioné a tiempo).

    Las semillas se distribuyen uniformemente por la maceta. Yo lo hago en bandeja de alveolos (La bandeja en la que vienen las plantitas de lechugas, tomates, etc que se compran), es más fácil después sacar las plantitas sin dañar las raíces y deposito una o dos semillas con cuidado en cada agujero, encima de la tierra y tapo con una capa muy fina y humedezco la tierra. No eches demasiadas, que después si germinan puede que te encuentres con muchas plantitas y te será dificil separarlas cuando las transplantes.

    A lo largo de la siembra, mirar que siempre la tierra permanezca húmeda. Durante el cultivo debes echar de cada 15 días algún fungicida como preventivo a los hongos. No sé por tu zona si es más propenso a Mildiu, araña roja, etc. Por aquí ,de momento solo he tenido mildiu una vez (Es un hongo que termina destruyendo las plantas si no se ataja a tiempo y es causado por la excesiva humedad). También hay muchos de aquí que podan las tomateras, pero eso mejor que te lo expliquen los que saben de eso, que yo rara vez las podo (Al final terminan siendo una selva, jaja)

    El tiempo para cada etapa de crecimiento no me acuerdo (No lo anoté), pero depende de la variedad. Algunos tardan mucho sobretodo en desarrollar los tomates (Los mios tardaron más de 1 mes) y otros tardarán menos, creo que los cherrys no les llevará tanto tiempo. Tampoco nunca he plantado Cherrys (Creo que es la variedad pera de los cherrys?) y pienso plantarlos para el año.

    Si los tuyos son Cherrys te agradecería que vayas contando tus avances, así voy preparada para los que ponga el año próximo.

    Espero que no hiciera mucho lio, pero quise contestar todo lo bien que pude cada pregunta, dentro de lo que sé (Solo tengo experiencia de 2 años en tomates y este año me fué muy bien con ellos, el año pasado he tenido varios errores y al final por el mildiu los perdí. Este año aún estoy comiendo tomates. Claro que ya no los saco de la planta, los tengo cosechados en verde y van madurando poco a poco)

    Saludos.
     
  4. Sabry_ac

    Sabry_ac

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Sembrando mi primer tomate...

    Hola!!

    Les agradezco muchisimo a los dos. Vi la segunda respuesta recien, asi que ya había hecho la primera opcion (pero nunca está demas saber, asi tratar de mejorar siempre).

    Tengo una maceta donde tenía un arbol (era en la que pensaba poner las plantitas de tomate), pero estuve removiendo la tierra y es impresionante la cantidad de gusanos que tiene (de todos los tamaños)... eso no es bueno, no? Es mejor comprar tierra nueva? (es muchisma tierra, esta muy "apretada" y ademas los gusanos =S).

    Tengo semillas de tomate perita (o pera como le llaman ustedes).

    Por lo que leí, creo que estoy en la epoca ideal, no? Soy de Agrentina, y por acá hace un mes empezo la primavera.

    Saludos y de nuevo, muchas gracias por todos los consejos.
    Sabrina
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Sembrando mi primer tomate...

    Si es en primavera es buena época, aunque para semillero no sé si se hará tarde ya (Eso que lo digan los expertos y los que son de ese país). Aquí yo empecé a plantarlos ya crecidos (Los compré de plantón) en Mayo y los coseché en Septiembre - Octubre, pero puede que los "Perita" sean algo más rápidos y dicen que al podarlos no les lleva tanto tiempo crecer los tomates (Pero eso que te lo explique alguien que sepa). Es que los mios dejé todas las ramas, chupones, guias, etc y estaban cargados de tomates y les llevó mucho tiempo crecer.

    Saludos.