Sembrar ajos congelados

Tema en 'Ajo' comenzado por Karl_ibz, 29/5/14.

  1. Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Hola de nuevo, vallamos por partes, te doy toda la razón de tus argumentos que expones, pero me parece que estas desviando la respuesta de la primera pregunta que expusieron,
    La pregunta se hizo sobre los ajos congelados, es de entender que un producto congelado es sometido a una temperatura minima de -18º e incluso mas.
    Tu expones que las temperaturas de conservación del ajo son de entre -2 y -3º con una humedad relativa alta, en esto estoy totalmente de acuerdo contigo, es mas si consultas tus bibliografías o datos que tienes te diran que para el mantenimiento de los ajos para su comercialización esta entre los -2 y los 0º con una humedad del 65% con el fin de que no de deshidraten con el tiempo.

    Hasta aquí todo va bien menos la contestación de sobre los ajos congelados a no ser que tu o que otros entiendan que con solo -2º es un producto congelado, pues NO, a esa temperatura es un producto refrigerado para su mantenimiento y conservación en condiciones optimas.

    El agua como tu creo que tendrías que saber por tus estudios que dices tener su punto de congelación es de -0º siempre tomando como valor el agua totalmente pura, el agua que contienen diferentes alimentos va combinada junto con otros elementos como sales y demás con lo que a esa temperatura se mantiene pero no se congela, es mas decirte que si tu metes una cubitera para hacerte cubitos de hielo solo se formaran por completa a una temperatura de -13º para ser mas exactos es de -12,77º.

    El ajo congelado ( -18º ) al igual que el resto de otros productos una vez descongelado de dregada en poco tiempo con lo que ni siquiera será apto para comer.

    En una de mis respuestas dije que para su mantenimiento y conservación es ideal tenerlo en condiciones de un sitio fresco, seco, aireado y a ser posible con poca luz, eso es para conservar ajos en casa para un consumo a largo plazo, si la humedad es alta y la temperatura también da lugar a la proliferación de bacterias causadas principalmente por hongos.

    En la mayoría de los frigoríficos modernos sabréis que normalmente su temperatura suele estar entre +2 y +3º, suelen tener dos cajones uno par verduras con temperatura de +1º aprox. y otro para el mantenimiento de carnes o pescados que suele estar entre -2 y -0º y no por esa temperatura se te congelan las carnes o los pescados, pero se te mantienen a mas largo plazo, y luego tienes por supuesto el arcon congelador que suele mantener una temperatura de entre -18º y -23º y para meter nuevos alimentos es recomendable bajar la temperatura a -30º, te lo suelen hacer automáticamente si se lo dices y volver a su temperatura normal en el plazo adecuado.

    Por lo expuesto es que una cosa es un producto congelado y otra cosa muy diferente es refrigerado.

    Un saludo.
     
  2. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    De acuerdo, por mi parte nada más puesto que creo que he dicho bien claro lo que pretendía decir. Tú dices que un producto congelado ha de ser necesariamente con -18º o menos y la verdad no sé de dónde te sacas eso, ni me importa porque yo creo que este debate está más que zanjado porque ya no llegamos a ninguna conclusión útil para nadie.

    Pero si te voy a puntualizar una serie de cosas en lo que me gustaría que fuera mi última intervención al respecto:

    Primera frase en negrita, no recuerdo haber dicho nunca que estudios tengo, pero si lo he dicho, ten por seguro que los tengo puesto que no estoy aquí para mentir y menos en una tontería así.

    Segunda frase, te contradices a tí mismo en tu primera intervención en este hilo donde dijiste exactamente "Hola Karl ibz, ten presente que en el momento que congeles los ajos al igual que otras hortalizas se rompen sus moléculas por la expansión, con lo cual con toda seguridad que no te salen, para comer si te valen.

    Un saludo."

    Entonces ¿valen o no valen para comer?
    Yo creo que sí, si pones en Google "ajos congelados" (que estoy seguro que lo has hecho) verás mas de una empresa que los comercializa después de haberlos congelado a las temperaturas que tú comentas, entre menos 18 y menos 20, con lo cual creo que si valen para comer.

    La tercera frase directamente ni la entiendo, creo que tienes un error de redacción, los hongos no causan bacterias.

    Por último vuelvo a pedir al creador del hilo que exponga los resultados, si es que ha probado a plantar (que no sembrar, por cierto) los ajos congelados a la temperatura que curiosamente ni ha mencionado :11risotada:
     
  3. Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Sin cabrearnos

    Imagino que al hacer referencia a "tus estudios" no se hace referencia a los académicos sino a tus "observaciones" sobre el tema, vamos a tus "investigaciones"

    En este momento si estoy en condiciones de afirmar que los ajos no se congelan

    Congelación, no significa 0ªC. Hay líquidos que congelan por encima de los 0ºC y otras que lo hacen muy por debajo de esta temperatura (vease el tema de los anticongelantes), incluso las hay que simplemente no se congelan

    En el caso del ajo, no he conseguido averiguar de forma fiable cuál sería la temperatura de congelación entre otras cosas porque hablar de congelación en un sólido carece de sentido ya que únicamente los líquidos se congelan, es decir pasan del estado líquido al sólido. Ni gases ni sólidos se congelan

    Llamamos vulgarmente congelación de un "alimento" (carne, pescado o verduras) al momento en que pierde su elasticidad y adquiere una forma rígida

    En el caso que nos ocupa, me he puesto en contacto con varias empresas de comercialización de ajos en gran escala, entre otras cosas para comentarla con mis alumnos. Os transcribo lo que amablemente me ha contestado la empresa MONTEALVO SAT

    La conservación del ajo es a -3 grados y un 65% de humedad y no es congelado , si el ajo se congela es para la basura.
    Saludos
    Antonio salces

    MONTEALBO S.A


    Creo que esto debería dar por zanjado un tema absurdo en sí mismo
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Aunque es salirse del tema... ahí me has matado. ¿El agua en una cubitera se congela a -12,77ºC exactamente?

    La temperatura de congelación del agua depende de su concentración de sales (aparte de la presión, etc.).
     
  5. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    "Ha dicho estudios que dices TENER", estoy bastante lejos de cabrearme.

    Otras empresas dicen lo contrario:

    1. http://www.ajopel.com/productos.htm

    2. http://www.ajoconex.com.ar/productos.html

    3. Hacendado lo vende troceado y congelado (Mercadona)

    4. http://www.congeladoshouse.es/verduras-y-hortalizas/2151-ajo-picado.html

    Como comprenderéis no voy a estar toda la mañana poniendo enlaces, creo que con estos son suficientes.
    Luego le cuentas esto al señor de Montealbo y a tus alumnos.
    Muy rápido tira la gente la comida a la basura me parece a mí...

    Si pones en Google "ajo congelado" encontraréis cerca de 1 millón de entradas al respecto, algunas incluso de este foro y de foreros que siguen en activo y seguro que conocéis bien, donde cuentan como congelar los ajos y sus impresiones.

    Y por último decir que no tengo "investigaciones" al respecto, lo que tengo es una opinión más o menos fundada, al igual que vosotros y que todo el mundo.
     
  6. Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Hola de nuevo lancerevox, espero no tener que escribir mas del tema pues nos estamos saliendo de la pregunta del mismo y muchas veces se llega a un punto bastante alejado del mismo.

    Pero si quiero puntualizarte lo siguiente:
    Dices no recordar el haber indicado que estudios tienes, pues debajo del avatar y en la infomacion adicional de tu ficha lo pones.

    Al contestarle Karlibz digo efectivamente que los ajos no valen para comer una vez descongelados, quizás no me exprese bien, muchas veces por no alargarme en las respuestas, mi intención era la de decir que el ajo al igual que otras verduras una vez descongeladas al que comerlos seguidamente y no guardarlos para mas adelante.

    En cuanto a que los hongos no producen bacterias me dejas un poco "anunudado" valga la expresión, los hongos son los causantes de la formación del moho que se porducen en muchas plantas almacenadas y muchos de esos hongos crean enfermedades infecciosas en animales y plantas dichas infecciones son por la creación de bacterias. Te copio un párrafo.......Louis Pasteur demostró en 1859 que los procesos de fermentación eran causados por el crecimiento de microorganismos, y que dicho crecimiento no era debido a la generación espontánea, como se suponía hasta entonces. (Ni las levaduras, ni los mohos, ni los hongos, organismos normalmente asociados a estos procesos de fermentación, son bacterias).

    No creo que tengamos que meternos en temas de bacteriología pues nos vamos a salir del tema inicial y además ese no es mi fuerte.

    En cuanto a la contestación de LAZAROP que dice ! Ahí me has matado! para no expandirme mucho con formularios y demás te copio un párrafo del tema de congelación.........el agua no alcanza el punto de congelación obligatoriamente a los cero grados centígrados, sino que puede enfriarse mucho más, hasta los 12,77ºC bajo cero, antes de convertirse sin remedio en un cubito de hielo.

    Y por ultimo LANCEREVOX subrayas en negrita lo siguiente al final:
    Ten cuidado con lo que escribes, mucha gente viene aquí para aprender.

    Un foro esta para contestar a preguntas que se hacen, esta para aprender y para divulgar cada uno sus experiencias y conocimientos, hay algunos que por sus estudios, sus conocimientos o su vida o su trabajo contestan mejor o mas sabiamente del tema que otros, como realmente se aprende es escuchando la opinión no de uno sino de muchos y luego sacar el mismo sus conclusiones.

    Muchas veces creemos que nuestra experiencia es mejor que la de otros y que la opinión del contrario no es valida y que esta diciendo estupideces o cosas sin sentido sin reconocer los fallos propios. Yo indudablemente como cualquier humano normal puedo tener mis fallos, pero no menosprecio el fallo de los demás y menos escribiéndolo aquí, simplemente por educación y respeto.

    Un saludo.
     
  7. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    A ver, que veo que te has puesto un poco a la defensiva y veo que confundes muchas cosas:

    La primera, acabo de poner mi formación académica encima del avatar hace un par de horas, y precisamente a raíz de esto. Antes no estaba, pero vamos que es una tontería.

    Que yo sepa un hongo no puede generar a una bacteria que es lo que tú dijiste, y como te dije antes supongo que ha sido un error tuyo a la hora de redactar la frase.

    Y por último, la frase en negrita no la he escrito en el post, ni en el momento de redactarlo.
    Es parte de mi firma y lo he escrito justo cuando he modificado el título personal de encima del avatar, lo he hecho a la vez porque por el tiempo que llevo por aquí veo a mucha gente (no es tu caso) dando consejos estúpidos defendiéndolos en base a una supuesta experiencia, o hablando de fertilización o riegos como si fueran catedráticos cometiendo errores básicos, te hablan de fisiología que parecen auténticas eminencias y lo único que hacen es confundir o mentir directamente, temas místico-filosóficos, preparados biodinámicos, influencia de ciertos astros en las producciones...en fin creo que se me entiende

    Creo que es responsabilidad de todos frenar esto y corregir ciertas cosas que se escriben y que más que consejos son recetillas sin fundamento alguno que parecen preparadas por el enemigo.

    No te des por aludido ni mucho menos, te vuelvo a repetir que es parte de mi firma, es un comentario general y aparece automaticamente en cualquier respuesta que escribo.
    Deduzco por esto que no te llevas muy bien con los ordenadores ¿no?:11risotada:
    Si pinchas en tu panel de control y luego en editar firma, tu también te puedes poner una

    Quiero dejar esto último bien claro, si tienes alguna duda contacta conmigo. Lo último que pretendo es ofender a nadie. Dedico parte de mi tiempo libre a compartir los pocos conocimientos que tengo, no estoy aquí para faltar al respeto.

    Eso es todo.
    Un saludo
     
  8. Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Ya me di cuenta que habias puesto tu formación debajo del avatar, lo sabia anteriormente y por eso te lo dije pues estaba puesta en tu información adicional de la ficha que tienes en el foro.

    Lo que no me di cuenta es que la famosa frase la tienes fija en tus contestaciones, perdón por el tropiezo. De ordenadores creo que no ando muy mal, en la década de principios de los 80 ya manejaba los primeros Sinclair ZX 80 en el que solo disponía de 1kb de memoria ram ampliable a 16 mas, un lujo para aquella época, quien me iba a decir a mi y a otros lo que la informática iba a cambiar el mundo, si en aquella época nos viesen un equipo actual cualquiera, nos hubiesen encerrados como si fuese una caza de brujas, según fueron sacando modelos mas sofisticados de la época los iba adquiriendo, por lo que por mis manos ha pasado casi todo, tengo un hijo que con 12 años ya me enseña cosas nuevas y se maneja en ellos con una rapidez que da pasmo.

    De lo de ponerme a la defensiva esta algo equivocado simplemente respondo a tus respuestas, hay un dicho que dice: El que calla, otorga. No voy a seguir mas con el tema, no quiero crear un post largo que al final no lleva a ninguna parte.

    En una cosa si te doy toda la razón, entre en este foro hace poco mas de una año y he visto respuestas increíbles, hubo una vez hace tiempo que una persona preguntaba como saber la edad bastante aproximada de unos arboles centenarios para un estudio que tenia que hacer, le contestaron de todo un poco pero sin fundamentos y hubo uno ( por no ponerle otro calificativo ) que le dijo: Para saber la edad exacta cortas los arboles por el pie y cuentas los anillos que tienen. Pues a esa respuesta se la dieron como buena dos mas, habría que haberlos metido en chirona por inducción a un crimen. Le dije lo de la barrena forestal y su uso, espero que utilizase esto y no lo primero.

    Un saludo.
     
  9. Re: ¿Sembrar ajos congelados?

    Creo que ya es inutil seguir con este hilo. Considero haber aportado lo suficiente

    Pues nada nos vemos por otros hilos

    Rafa, No insistas, no merece la pena