Sembrar ajos para siembra o sembrar ajos que usamos para cocinar

Tema en 'Ajo' comenzado por guisante enano, 6/10/12.

  1. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    hola a todos
    el año pasado sembré los dientes de ajo normales que utilizamos para cocinar, y después de 9 meses quedaron pequeños, aún no tengo hipótesis clara sobre porqué sucedió así (si alguien tiene una hipótesis me vendría bien)
    esta temporada que viene insito de nuevo en este cultivo, pero según leo de diferentes fuentes, unas anuncian que los de cocina valen, y otras insisten en que es necesario que sean ajos especiales para siembra
    poky ya ha sacado un post en relación a esto, pero me me gustaría que pudiesemos comentar específicamente esta cuestión
    abro esta línea para exponer experiencias en ambos sentidos (sean ajos de siembra o ajos de cocina) o justificaciones de porqué utilizar un tipo u otro de diente de ajo para cultivarlos
    yo, debido a que solo los he sembrado una vez (y me quedaron pequeños siendo ajos de cocina) no puedo emitir una opinión defiinitoria
    pues gracias y saludos a todos
     
  2. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    yo desde luego siempre que he plantado los de la cocina nunca me han dado cabezas de ajo, así que no tengo ni idea de si soy una inútil o es mejor usar otra variedad
     
  3. Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    Acabo de plantar 4 ajos, gordos, de cocina... Ni sé qué luna hay ni nada... veremos y te contaré, pero tendrá que pasar tiempo....
     
  4. M Gabi

    M Gabi Disfrutando de mi Felicid

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Capital Federal Bs As Argentina
    Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    yo sembre ajos de cocina hace 4 meses debo seguir esperando ya te contare :smile:
     
  5. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    Yo sembré los ajos de cocina. lo hice de dos formas distintas. dejandolos en agua para que crezcan un poco, y sembrandolos directamente. De ninguna de las dos formas obtuve la planta.... se secaron.......
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    * Entro en este hilo para comentar algo que un amigo me dijo hace unos tres años:

    * Logicamente era sobre el tema de los AJOS, es aficionado experto en temas de cultivo de muchas plantas, entre ellas los ajos. Me dijo algo que yo desconocía y que es importante. Que los AJOS son AJOS y todos se siembran y dan nuevos ajos, pero que hay que tener cuidado con los ajos que se siembran, que hay que saber su procedencia, pues sucede que cuando se recogen los ajos del campo, es frecuente que se les eche un producto PARA EVITAR QUE GERMINEN y se extropeen así para la venta.

    * Por lo tanto, si sembramos ajos que llevan ese producto que limita el poder de germinar del ajo, pues tendremos una mala cosecha.

    * También me dijo que se hacen dos cosechas, creo que la primera al final del verano o principios de otoño y así tienes ajos para Navidad y otra siembra en invierno y así tienes ajos para junio, AJOS SANJUANEROS, les llama él.

    * Aunque no estoy seguro si lo de las dos cosechas era para solo para "ajos tiernos".:-?

    * Bueno eso es todo, si le sirve el comentario a alguien, pues me alegro.

    * Saludos. :happy:
     
  7. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    Respeto a todo el mundo que tenga sus creencias al igual que me gusta que me respeten a mi las mias pero el tema de la luna para los cultivos.............es algo que no puedo la verdad que no,la luna no influye para nada porque entonces los cultivos precolombianos exportados posteriormente de la llegada de Colon a Europa se guiaban por el sol entonces que??

    A lo que iba el ajo, se debe comprar para siembra como bien ha aportado Juanjo el ajo lleva años siendo tratado para que no se germine y para un mayor secado y conservacion por lo tanto el ajo que compramos no SIRVE!! a no ser que os hayais molestado en ir a un pueblo que no suele tratarlo y lo enrista para decoracion o mas bien consumo y la rista dura bastante.
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    Hola a tod@s!!
    Es cierto que yo abri un post con este tema del ajo, pero no puedo dar mi opinion al respecto porque todavia no he plantado ninguno.
    Lo que si que estoy de acuerdo es con Nahara, yo tampoco creo en lo de la Luna...
    Y una cosa que no me ha quedado clara:
    ¿Sirven los ajos de cocinar para plantar o no? Porque los que yo iba a usar son los de cocinar.... Asi que antes de hacerlo me gustaria estar segura.
    Y respecto a lo que comenta Juan_Jo no se que clase de producto llevaran pero a mi las cebollas y los ajos me germinan siempre en la cocina un monton, que por cierto me da una rabia....:meparto:
     
  9. eLeyeLe

    eLeyeLe

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Almeria
    Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    Yo solo puedo hablar por mi pequeña experiencia : sembré tres dientes de ajo cogidos de mi despensa, no habían germinado ni nada, los puse directamente en sustrato y a los doce dias han salido. Ahora tendrán unos cuatro dedos de alto.
    Me ha dicho Nahara que en dos meses los puedo recolectar como ajos tiernos,y que si quiero dejarlos hacer bulbo necesitan unos ocho meses y pisarlos primero...algo así, es que los pienso recolectar tiernos y de la segunda opción no me he enterado muy bien.
    Los ajos eran del mercadona normales vaya, que no es que fueran de mercadillo muy caseros y eso.
    De pequeña recuerdo que mi abuela plantaba todo lo que accidentalmente se germinaba en la despensa, los ajos y las cebollas, para que no se perdieran.
     
  10. eLeyeLe

    eLeyeLe

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Almeria
    Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    http://db.tt/6mQ4Psu7

    Aquí se ven, espero :mrgreen:
     
  11. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    Bueno pues yo cada año siembro de los que compro el un centro comercial hace dos años de las pedroñeras y el año pasado de ciudad real y los dos años me han salido bien y yo si que miro la luna y los siembro en la menguante de noviembre y si no puedo me espero a principios de diciembre,siempre ajo morado,y no siembro de los que cojo por que nunca llegan a noviembre,los vampiros lo tiene crudo con nosotros :meparto: :meparto: cunsumimos ajos a punta pala como dicen en mi pueblo,tambien tengo que decir que los siembro germinados asi que no hay problema de que no germinen,y no los piso pero si le quito la flor y me hago unas tortillas de rechupete
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    * Saludos a todos.

    * Yo lo que digo es que los AJOS son AJOS, hijos de AJOS y si los siembras, darán hijos AJOS :11risotada:

    * El que uno compre ajos de cocina o de siembra, no cambia nada, siguen siendo simples y a la vez deliciosos AJOS.:11risotada:

    * El problema es que algunas empresas o cooperativas, o lo que sean, para poder conservar los ajos sin que se "grillen" como decimos aquí, pues les ponen un producto que impide o retrasa su germinado. :sorprendido:

    * Por lo tanto NO TODOS LOS AJOS LLEVAN ESE PRODUCTO, aunque sean ajos de cocinar. Yo personalmente he comprobado que los ajos que se compran para cocinar (yo no haría distinción entre unos y otros) normalmente germinan solos en la despensa si no los consumes en su tiempo, pero hay ocasiones en que se han deshidratado y secado del todo y no han germinado, por lo que deduzco que estos últimos si llevaban el producto antigerminador o como se llame.

    * Ah, y que yo los primeros ajos empecé a sembrarlos con 6 ó 7 añitos y de eso hace ya demasiado tiempo.:meparto: entonces no existían (o no se utilizaban) que yo sepa esos productos.
     
  13. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    bueno, pues muchas gracias a todos por las opiniones
    este año voy a probar con los de siembra a ver qué tal se dan
    buenos ajos os den a todos!
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    En esto de los ajos, pasa como en todo. Y el resultado es que hay comerciantes muy avispados.

    [​IMG]

    Yo los compro en un centro de frutas y verduras embolsados y procedentes de Cuenca, en bolsa de 2 kilos por 2,4 € (ajos que en el manipulado comercial se ha desprendido algún diente y ya no tienen la misma presencia).

    Naturalmente pregunto al encargado si esos ajos han sido tratado. Los desgrano y los dientes centrales los siembro para ajetes tiernos y el resto para cabezas.
     
  15. sandygallia

    sandygallia

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Re: se abren apuestas: sembrar ajos para siembra vs sembrar ajos para cocinar

    ¿Cuáles son los dientes que se eligen para sembrar? yo había leido que los centrales no, que se elegía uno chonchito y bonito de la orilla, pero con lo que dijo Ángel, ya no supe =S