Sembrar o plantar ajos

Tema en 'Ajo' comenzado por Pabloski, 5/3/06.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola!
    He plantado tres dientes de ajo en macetas muy espaciosas, con la punta hacia arriba, con la tierra suelta, las macetas al sol... y mi pregunta es: ¿Hay que pelar los ajos al plantarlos? Yo no los he pelado... :icon_redface:

    Agradezco vuestras respuestas.
     
  2. Hola Pabloski, solo decirte que yo tampoco pelo los ajos para plantarlos y me salen la mar de ricos, no veas que huevos fritos con ajillos nos comemos en mi casa, :lol:

    Suerte.
     
  3. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Pabloski!
    Je, je, :-? Veo que te asalta la misma duda que, en su día, me asaltó a mí.
    En su momento (allá por diciembre del año pasado) sembré mis primeros ajos y me ocurrió lo mismo que te está ocurriendo ati. Me quedé un buen rato deshojando la margarita; :16duda: ¿los pelo? ¿no los pelo? Al final decidí no pelarlos y al llegar a casa hice lo que tú has heco: preguntar.
    Tranquilízate. Has hecho lo correcto. Destripaterrones me contestó explicándome de qué iba el asunto y te aseguro que mis ajos van viento en popa. He intentado encontrar el hilo para ponerte el enlace, pero no he sabido dar con él. Lástima porque, para ilustrar el tema, recuerdo que me explicó una historia muy bonita de un almendro y un ajo. Si te entretienes buceando en los mensajes publicados a finales de diciembre o primeros de enero, a lo mejor, das con ello.
    No sé que tal te irá la cosa porque parece un poquillo tarde para sembrar ajos, pero te deseo una buena cosecha.
    Un saludo,
     
  4. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Me habían dicho que se plantaban a finales de febrero. ¿Cuánto tardan aproximadamente en salir? Les he dejao un par de milímetros por encima de la tierra. ¿Tengo que hacer algo especial...?

    Gracias a los dos nayade y Rábano ;)
     
  5. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola amigos, ahi van más consultas sobre ajos.

    Una vez estan creciendo se debia de cortar un brote central diferente al resto???

    Creo haber visto opiniones distintas y no estoy seguro de lo que realmente se debe hacer
     
  6. Plantamos en Enero (mas menos por reyes) los ajos, sin pelar unos en tierra directamente alternandolos con las famosas cebollitas canijas y los ajos han salido perfectamente casi todos (y sufrieron heladas) y las cebollitas empiezan a despuntar ahora. De forma paralela los que sobraron los pusimos en maceta y dentro del "invernadero", con los semilleros y van de maravilla, una maceta se tumbo en el suelo y crecio hacia arriba y asi lo hemos dejado.
    Un abrazo.
    Jorge b
    PD: hoy utilize por primera vez algo de mi huerto: cebollino para un salpicon y dos hojitas de menta para la sopa de pescado. Me senti el Rey. Cuando tenga tomates ........... :lol:
     
  7. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola paisano, ante todo un saludo y decirte que lo has hecho todo bien salvo el momento de plantar ya que es algo tarde para nuestra zona, pero de todas formas comerás algunos ajos porque es una planta agradecida y se criará. Pero tú estás en tierra de ajos, te sales a las afueras de tu pueblo y ya verás el montón de fincas sembradas de ajos, pregunta para el año que viene y seguramente te faciliten semilla y todo.
    Me alegro de que haya paisanos que además de tener una afición tan bonita como esta del huerto conozcan igual de bien nuestra literatura, "esto es amor: quien lo probó lo sabe"
    Un saludo
     
  8. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos.

    Resulta que ayer removí la zona donde hecho todos los desperdicios orgánicos y ví un mogollón de plantitas, resulta que son dientes de ajos que han brotado.
    Estos eran de una limpia que hice de un saco que cogí de un sembrado cerca de mi terreno.
    Por lo que he leido aquí de este diente de ajo se formará una cabeza ¿no? y otra pregunta. Ahora en la huerta sólo tengo habas, he trasplantado unas cuantas plantitas de ajos en una hilera. ¿He hecho bien? ¿o debería quitarlas de ahí?

    Un saludo.
     
  9. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, yo plante mis ajos en el menguante de enero, y han salido muy bien, todos los ajos, los que estan en caballon, han salido mas rapido, deduzco porque estaban menos profundos, los que van para cabeza van saliendo poquito a poco.
    Ahora me gustaría preguntar las necesidades de agua de los ajos, ya que los plante y no los he regado, por miedo a que se pudriesen, y aquí, lo de llover es cosa rara, que me recomendais, cada cuanto tiempo debo de regarlos???.
    Debo de echar algún tipo de abono??
    Es que es la primera vez que cultivo ajos y estoy bastante perdido.
    Saludos.
     
  10. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    JDamián, no me recuerdes ese poema... me lo tuve que aprender cuando tenía 11 años para un examen (tengo 14 ahora). El que no se lo supiera... suspenso.
    Desmayarse, atreverse, estar furioso...
    Mira mi firma y verás; lo llevo en honor al examen, el el que aprobé.

    :icon_question: ¿Cuánto tardan en brotar? ¿Qué los estimula (sol o sombra)?

    Gracias a todos por las respuestas ;)
     
  11. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tos@s,
    Pabloski, el refrán dice: "Día que pasa de Enero. ajo que pierde el ajero", pero no te preocupes que el ajo sale en cualquier época del año, yo los he puesto este año a finales de noviembre y a mediados de diciembre y están bastante bien. el año pasado los puse en marzo y tambien tube ajos. Tampoco los pelo, yo los entierro con un dedo por debajo de la superficie totalmente tapados y algo especial creo que es hacer un nudo en los tallos cuando sean de palmo y medio para que engorden más deprisa las cabezas.
    Tengo anotado en el ordenador que la siembra fué el 6-12-05 y empezaron a verse los tallos el día 4-1-06, 29 días por tanto.
    ILLANAman, efectivamente de cada ajo sale una cabeza, de la otra pregunta no tengo ni idea.
    melampo, yo no los echo abono, solo la tierra mullidita, cuanto más mejor, para facilitar el engorde, y regarlos no es necesario, pero si los riegas tres o cuatro veces en todo el proceso de crecimiento tampoco pasa nada.

    Un saludo.
     
  12. nino.

    nino. Guest

    A mí me gustaría comentar sobre el ajo,que como bien comenta un forero, es una planta muy agradecida y aguanta de todo, pero que a como el resto de plantas, le gusta de vez en cuando agua y que le caven alrededor y le quiten las malas hierbas y eso si el último mes antes de su recolección, mejor no regarles para que se conserven mejor y sino como hago yo que les congelo y tengo ajos todo el año.
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gracias ;) ! O sea, que en salir tarda más o menos un mes.
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Bueno, con este mensaje os digo que muchísimas gracias a todos los que me habéis ayudado.
    Ya nos veremos otra vez ;)
     
  15. pues yo sembre unos ajos hace 5 dias y hoy ya germiaron, creo que son muy faciles de cultivar.