Sembrar patatas: ¿ahora?

Tema en 'Patatas' comenzado por icasal, 26/4/12.

  1. Que opinais? será tarde para plantar ahora patatas en asturias?

    me hice con unas variedades de patata violette y otra canaria de estas pequeñitas, y me gustaría sembrarlas a ver si salen, que opinais?
     
  2. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Sembrar patatas ahora?

    Inténtalo, no vas tan tarde. En muchos sitios se ponen a mediados de marzo, y con el tiempo que ha hecho... un mes más o menos algo se notará, pero tampoco exageradamente.

    Por otra parte, no tienes una alternativa mejor. Si ya las tienes, para el año que viene no te van a servir, así que inténtalo ahora.

    Suerte con ello.
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Sembrar patatas ahora?

    En mi opinión y salvando las diferencias climaticogeograficas si deberias plantarlas.
    Quizás no salgan igual de grandes pero vendrán, por aqui se considera que estas en plazo hasta mediados de Mayo, aunque se aconseja no retrasarlo tanto.
    Desde luego, si no las plantas, no cuentes con que las patatas te aguanten hasta el próximo año para plantar entonces.
    De la papa canaria no puedo hablar pero la Vitelotte noire te aconsejo que la dividas en trozos con muy pocos "ojos" pues dan la patata algo mas grande, aunque muy deforme, eso es caracteristico de esta patata, y también que seas muy escupuloso a la hora de sacarlas o tendrás todo sembrado de esa patata durante un par de años pues produce muchas patatas pequeñas del tamaño de una avellana/nuez que quedan en la tierra y despues son una molestia.
     
  4. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Sembrar patatas ahora?

    Pienso que puedes ponerlas todavía.
     
  5. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Sembrar patatas ahora?

    No conozco el clima de tu zona pero creo que estás totalmente a tiempo, yo las planté hace una semana. Procuro hacerlo unos 20 días antes de la última helada, así y todo el año pasado una helada tardía me quemó las puntas, aunque no tuvo importancia porque estaban empezando a brotar y apenas lo notaron.

    Si a las patatas las quema la helada vuelven a rehacerse pero la energía que gastan en ello no la recuperan y la planta se hace menos productiva.
     
  6. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Sembrar patatas ahora?

    Puedes perfectamente hombre¡¡¡ y hasta mediados de mayo.... la única diferencia es que las comerás mas tarde que otros¡¡¡
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Sembrar patatas ahora?

    !hombre quizas sea un poco tarde ya que en Asturias se siembran por s.josé mas ó menos .Pero por probar ya que vino tan mal tiempo no pierdes nada.
     
  8. Re: Sembrar patatas ahora?

    Pues ya están plantadas a ver que tal ya os diré, plante las vitelottes, unas de estas pequeñitas canarias y unas mona lista tipicas que se venden por ahi

    tengo miedo que las canarias no se den aquí... ya os diré.

    pero aqui en asturias suele ser bastante más tardias las cosechas que por el sur.

    por ejemplo la fresa en los supermercados aqui llega del sur en enero y febrero ya, y deja de llegar en mayo, en mi huerto empiezan a salir en mayo y estoy recogiendo hasta noviembre casi empalmando con la siguiente temporada del sur de españa

    curioso no?
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Sembrar patatas ahora?

    Yo tengo las patatas creciendo, pero por motivos climáticos me quedaron un par de riegos sin sembrar. Y con el agua que cae un día sí y al otro también, ahí están todavía. Las otras ya brotadas y creciendo, y las últimas sin sembrar. Las sembraré igualmente, pues no pasa nada con tener un par de riegos de patatas más tardías.

    Lo de las fresas, yo también estoy esperando a la primera cosecha. Veo las que tienen en las tiendas, y ya tengo ganas de probar las propias, que ya andan llenas de flor y fruto verde, pero aún ninguna para recoger ;)
     
  10. Re: Sembrar patatas ahora?

    yo tenia miedo que me pillase muy arriba la recogida de las patatas y que se quedaran enanas por falta de sol o algo.

    Pues veras las fresas en pasando tanto agua ya las tenemos, es increible la difernecia de sabro de las compradas a las del huerto de casa, no parecen la misma fruta.

    ahora tengo que tener un ojo puesto que no me las coman los jabalies :11risotada:
     
  11. Re: Sembrar patatas ahora?

    Solo quería hacer una actualización:

    Las patatas canarias que habia plantado hace unas semanas unas pocas (nada, ni siquiera una docena, solo a modo de prueba) ya están prendienco y saliendo, osea que ahora el "taco grande" de todas las demás, espero que salga sin problema.

    Era mi miedo que la papa canaria no se diera aquí, de momento creo que va bien la cosa...

    cruzo dedos.