Sembrar patatas que no son de siembra

Tema en 'Patatas' comenzado por campuzo, 1/4/08.

  1. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Hola amigos

    Tengo una pequeña duda sobre el cultivo de patatas, a ver si me podeis ayudar... Resulta que hace un par de semanas me trajeron una caja de patatas gallegas, que por otra parte están buenísimas, y me gustaría saber si podría sembrar algunas de estas patatas en mi huerta en un terreno que ya tenía cavado y preparado con estiercol de caballo.

    Mi duda viene porque no son patatas de siembra... Ahora mismo tienen buen aspecto y tienen por regla general tallos o grillos muy pequeños, como un grano de arroz, aunque alguna ya los tiene algo grandes.

    La gente me ha dicho que si no son de siembra no me va a salir nada, pero me da pena no aprovechar alguna porque son realmente buenas...

    ¿Qué os parece?

    Muchas gracias a todos
     
  2. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    hace años cuando el 23 f de tejero, mi suegro con el susto, nos hizo cargar de comida por si acaso, compramos muuuuchas patatas, en fin como sabeis no paso nada, entonces mis patatas empezaron a grillarse mi marido preparo un trozo de jardin como huerto y plantamos las patatas del 23 f. salieron perfectas y salieron muchiiiisimas.;)

    saludos
     
  3. Patricia Bernard

    Patricia Bernard PRINCIPIANTE ENTUSIASMADA

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España, mallorca
    Estuve este viernes en Galicia, y he visto que ya estaban sembrando las patatas, no parecia que fueran específicamente de siembra, es mas yo no se como son estas, pero ya tenian un brote de entre 3 a 5 cm, yo en casa cada vez que una patata "se me pasa" (queda vieja o se brota), la meto en una maceta grande y siempre me han salido, aunque resultan pequeñitas, son muy sabrosas. Yo las sembraria...
    Recien estoy empezando y no se mucho de esto, pero en estos 2 años que intento la huerta en macetas me he dado cuenta que la naturaleza siempre quiere sobrevivir...por mas que no lo hagamos del todo bien. Suerte :5-okey:
     
  4. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Ona Ambar tiene razón. Las patatas salen igual, lo único que las específicas de siembra deben de estar tratadas con algún producto.
    Mi abuela de pueblo sólo tenía las de consumo, y cuando tenían brotes, cortaba ese trozo para sembrar y el resto a la cazuela.
    Yo el año pasado sembré media docena del super, que venían con brotes,
    y salieron perfectamente.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Me hace gracia tu pregunta porque estuve a punto de hacer la misma.

    Yo he puesto las patatas de siempre, pero como soy enamorada de la patata gallega he querido hacer la prueba y compré en el corte inglés dos bolsas de patata gallega, convencida de que al ponerle productos para que no le salgan los grillos no iba a germinar.

    Pues bien, ayer cuando fui a regar el huerto, he visto que están un poco más atrasadas que las otras, pero están saliendo!!!! No sé que encontraré debajo de la tierra al recoger, igual garbancitos gallegos, pero en principio se están desarrollando que ya es mucho.

    Suerte con las tuyas, ya te contaré.
     
  6. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Hola a todos

    Muchas gracias por vuestras respuestas... A ver si alguien más se mete por aquí y nos da alguna que otra idea, pero por ahora creo que voy a plantarlas y a ver qué sale...

    Figueiras, las patatas que tengo son precisamente de tu tierra, de un pueblo cerca de Cea, y están riquísimas, son suaves y muy blancas, pese a que como comentaba no son nuevas.

    Patricia, en semana santa estuve en la Guardia e imagina la sorpresa de un segoviano al ver que las patatas ya tenían dos palmos de altura (cuando yo había sembrado unas pocas el fin de semana anterior con miedo a que se me helaran en mayo jajaja)

    Por lo que veo el mayor peligro es que me salgan patatas algo pequeñas... lo mismo si abono bien el terreno (tengo bastante estiercol de caballo fresco y a medio hacer) consigo que me salgan medianamente aceptables...

    De nuevo muchas gracias a todos por vuestras respuestas,
     
  7. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Campuzo, hay quien plantó patatas en Enero, y quien las está poniendo
    ahora.

    Sí, en Cea hay buenas patatas y buen pan. Ya que no tenemos playa, por lo menos comemos bien.
     
  8. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    En Cea hay muy buen pan, muy buenas patatas y muy buenas empanadas de un horno que teneis por allí, de piedra (horno de Carlos o algo así, no me acuerdo, sólo me acuerdo del pedazo de horno y las pedazo empanadas de pan de Cea que hacen)

    A mi el año pasado no me salieron muy grandes las patatas, de hecho muchas eran bastante pequeñas... así que si este año salen pequeñas no voy a saber si es por el terreno o porque en realidad las patatas deben ser de siembra...De todas maneras el año pasado no aboné porque no tenía abono y la tierra había estado sin cultivar un par de años... Quizá por eso salieron pequeñas. Lo mismo este año suena la flauta :happy:

    Por lo que he leido por el foro, efectivamente hay gente que planta patatas propias y que no notan mucho la diferencia en las cosechas. Otros en cambio lo notan mucho...¿Puede ser por el abono utilizado, por el tipo de patatas o por la tierra o el clima?

    Ya es por curiosidad...

    Muchas gracias a todos,



    Un saludo a todos,
     
  9. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    alguien sabe en que epoca se siembra la patata? es en primavera o es ya cuando esta terminando el verano?
     
  10. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Depende de que se les haya aplicado tratamiento antigerminativo o no. Si se les ha aplicado tratamiento , el rendimiento sera nulo o escaso.

    En cuanto a la epoca de plantacion , segun zonas y climas . En zonas mas o menos templadas , se plantan en invierno ( Enero , Febrero ) . En zonas mas frias y mas propensas a heladas , al inicio de la primavera ( Marzo , Abril )

    Saludos
     
  11. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Hola campuzo.
    yo la experiencia que tengo con las patatas es que puedes sembrar lo que quieras
    siempre que las patatas no esten tratadas para que germinen.me imagino que si las compraste de consumo seran de un calibre grade.
    aqui lo hacemos es cortar la patata en trozos por donde tiene los ojos que va a germinar y ponemos la parte del corte sobre la tierra.
    y te puedo asegurar que el resultao es estupendo.
    un saludo;)
     
  12. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Hola campuzo.
    yo la experiencia que tengo con las patatas es que puedes sembrar lo que quieras
    siempre que las patatas no esten tratadas para que germinen.me imagino que si las compraste de consumo seran de un calibre grade.
    aqui lo hacemos es cortar la patata en trozos por donde tiene los ojos que va a germinar y ponemos la parte del corte sobre la tierra.
    y te puedo asegurar que el resultao es estupendo.
    un saludo;)
    respecto a la epoca de siembra aqui las sembrabos en marzo-abril por el clima y tu de donde eres me imagino que sera parecido:5-okey:
     
  13. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Hola a todos, muchas gracias por vuestras respuestas. Al final me he decidido, este fin de semana planto las patatas y a ver qué sale.

    Las patatas supongo que no están tratadas con ninguna cosa rara, de hecho ya están brotando tallos pequeños. Y no las compré, me las dio una amiga de su huerta en Orense, y son bastante grandes.

    Las plantaré como lo he hecho siempre (como indica Gomi) y a ver qué sale...

    Gracias a todos,

    pd. alb_cas78 las patatas por aquí se siembran hacia enero-febrero en zonas donde no suele haber heladas tardías y hacia abril por mi tierra (con heladas a veces hasta en mayo) Hay un refrán por aquí que dice "La patata, se siembre en marzo o en abril hasta mayo no ha de salir" así que la gente de por aquí no nos pillamos los dedos y las sembramos más en abril que en marzo.
     
  14. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Campuzo, siembra las patatas ya, que si son de cosecha propia no vas a tener problemas.
    Si ves que hiela y ya tienen brotes, les arrimas tierra en forma de cono hasta cerca de la punta del brote y no les pasará nada.
    Hala! ya nos contarás como salen "as patacas".
     
  15. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Haz como dice Gomi: cada patata la cortas en trozos, cuidando de que cada uno tenga uno o dos "ojos" o brotes, la colocas en la tierra con ese ojo o brote hacia arriba, arrimas tierra y a esperar buena cosecha....
    Seguiremos mes a mes novedades...
    Saludos.