Sembrar semillas de alcachofas en semillero

Tema en 'Alcachofa' comenzado por sepul, 3/4/05.

  1. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Hola!he comprado unas semillas de alcachofa y me dispongo a seguir el siguiente proceso: plantarlas hoy en semillero, cuando broten transplantarlas individualmente a macetas pequeñas y cuando tengan un tamaño de unos 10-15 cms, plantarlas en la huerta.
    q decis, esta todo bien o se siembran directamente en la huerta?cuanto espacio hay que dejar entre cada alcachofa al plantarlas en la huerta?
    igual son un poco estupidas la preguntas, pero es que tengo poca experiencia en esto y con las alcachofas menos aun... :lol:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola sepul:

    El proceso que dices es correcto. En el último paso te recomiendo que las dejes crecer un poco más antes de pasarlas a la huerta, pues los caracoles y babosas se las comerían en un santiamén. Cuando sus hojas midan más de 30 cm. las puedes pasar a la huerta, espolvoreando ceniza alrededor para que los caracoles no se acerquen a comérselas. Están tan tiernas y tan ricas, que para estos animalejos son un festín.

    La distancia entre alcachoferas más o menos es de unos 3 palmos=60 cm.

    Otra cosa que debes saber es que las alcachoferas nacidas de semilla suelen salir bordes y espinosas. Dan alcachofas, pero más pequeñas que las cultivadas.

    Un saludo: Juan
     
  3. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Hola! ¿Y se puden comprar plantones de alcachofera? ¿Cual es la mejor epoca?

    GRacias ;)
     
  4. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    ok!muchas gracias Mundani. manos a la obra... :mrgreen:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    rosaibe, ya pasó la época de sembrar esquejes de rizoma de alcachofera, pues ya están floreciendo (sacando las alcachofas). Se suelen vender en Otoño-Invierno a manojos. Como son hijuelos de la alcachofera-madre son de buena calidad, no como las nacidas de semilla, aunque éstas a veces también salen muy buenas.

    Un saludo: Juan
     
  6. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Perfecto pués esperare a Otoño a ver si encuentro en las paradas donde venden plantones.

    Muchas Gracias
     
  7. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Perfecto pués esperare a Otoño a ver si encuentro en las paradas donde venden plantones.

    Muchas Gracias
     
  8. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Y es cierto que no dan alcachofas hasta el 2º año? o esto es solo de plantas procedentes de semilla?
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Harapos, tanto unas como las otras no dan alcachofas hasta el segundo año.

    Un saludo: Juan
     
  10. Amigos alcachoferos; Las alcachofas de semillero, no son tan productivas ni tan buenas coma las de mata, pero no espereis en otoño para buscar plantones, y rosaibe tiene que saberlo ya que esta en una zona alcachofera , las alcachofas se trasplanta de la mata madre en julio- agosto y para noviembre ya empiezan a salir las primeras alcachofas, despues los primeros frios , dependiendo de zonas, a veces las quema por completo y ahora vuelven a rebrotar y en abril y mayo tienes la segunda cosecha,
    Un saludo a todos Peret.
     
  11. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
  12. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Peret ya se que mi zona es alcalchofera,pero yo no tengo ni idea de horticultura por eso estoy en este foro,para aprender de todos vosotros ;)
    Por cierto peret....sabes si en julio Agosto encontraria de plantones de alcachofa?¿es algo avitual encontrarlos en los puestos donde venden los plantones?


    Gracias!!
     
  13. Hola Rosaibe; Aun no me has dicho de donde eres; cuando llegue julio-- agosto, en el mercadillo central de tortosa encontraras alcachofas de mata , y si tienes algun conocido en la Aldea tambien encontraras, cuando sea el tiempo si aun estamos por aqui ya lo comentaremos.
    Saludos Pere.
     
  14. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    D'Amposta Peret!!!! :smile:
     
  15. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Hola!he puesto las semillas en semillero el domingo y no se ve que progrese nada de nada. es normal?tardan mucho en salir?