hola buenas tardes lectores de infojardin, llevo varios dias pensando si de las ñoras que compramos en los supermercados se puede sacar semillas. asi que dicho y hecho compre una cajilla hace varios dias, abri la ñora , saque todas las semillas las deje secar 1 dia mas en papel de cocina y las tengo metidas ahora en un bote vacio de yogurt con agua ( a remojo) para mañana proceder a su siempra en tierra. alquien ha sembrado semillas de ñora alguna vez ?? cual es vuestra experiencia?? germinan??? seguire informando y ya os ponde un par de fotos.
Re: sembrar semillas ñoras Hola Scara, Yo no he plantado ñoras, pero coji las semillas de pimientos choriceros que compre, y salieron todas, aunque fueron los mas retrasados de todos los pimientos...tanto en germinar, como en dar fruto...a mi están empezando a echar pimientos ahora, e hice los semilleros a últimos marzo...pero yo no les puse a remojo antes de hacer semillero, porque no lo sabia...creo que poniéndoles a remojo aguantan mas.... ya no dirás si te funciona. Suerte.
Re: sembrar semillas ñoras hola, scara, puede que te germinen, lo que me parece que no les va a dar tiempo a darte ñoras, por estas fechas ya estan las matas crecidas y con los frutos tomando color, si no las as puesto en remojo todas guardalas en un sitio seco y pon semilleros el año que viene.
Re: sembrar semillas ñoras Hola, subo este hilo, por si lo habeis intentado este año, yo es que un dia me encontre creo, los restos de una ñora toda germinada dentro del compostero la sembré en tierra una pocas que pude separar de los restos de piel que habia, y ahí estan pero como si se hubieran congelado, lo unico que ha cambiado es que cuando las encontre los cotiledones eran amarillos y ahora son verdes, pero ya por pundonor pense en que si tenian tantas ganas de vivir las tenia que dejar, pero no se si hago algo mas o es que aun no es su tiempo, y en el compostero estaban muy calentitas.
Re: sembrar semillas ñoras hola, dejalas que estan a lo suyo, el pimiento y la ñora lo es, necesita calor para germinar y crecer, y por nuesto clima ahora es cuando empieza a hacer buena temperatura para los pimientos,
Re: sembrar semillas ñoras hola scara: quiero ponerte algo. yo, tb he sembrado ñora en macetas hace 15 dias. ahí va eso https://img4.***/img4/4018/experimentomacetohuerto.jpg Es una intentona reciente con ñoras. Un abrazo
Re: sembrar semillas ñoras pues suerte a todos los que lo habeis intentado. a mi no me ha dado resultado la ñora, se ve que estaba tratada o algo ya que no salio ninguna de toda una ñora. pero agradezco que cuenten sus experiencias. en contra con los tomates y el pimiento rojo del super si que me han germinado. suerte a todos
Re: sembrar semillas ñoras SCARA, Es raro que no te salgan las ñoras porque el único proceso que tienen en general es el secado al sol, por lo que las semillas son válidas. A menos que las que compraste tengan un proceso diferente, ahumado o alguna otra cosa. Saludos
Re: sembrar semillas ñoras pues no recuerdo venian en una bosita de plastico, las venden en el carrefour donde la fruta. ahumados no eran mi madre los hehca en la paella y en los cocidos. de todas forma soslo era por provar porque no tenia semillas. ahora como tengo de todas clase de hortalizas , ya no necesito de ñora que tengo cosas mejores jeje calabacin , berenjena etc.
Re: sembrar semillas ñoras Mi gozo en un pozo, este finde lo que yo creia que serian ñoras, he visto que tienen toda la pinta de pequeñitas hojas de tomate, las he dejado a ver que van haciendo pero tienen toda la pinta de ser tomates... y las semillas de ñoras que tengo en remojo para que germinen no sale ni una, no se si aparte de secarlas les hacen algo mas., pues no es la primera vez que lo intento y na de na. bueno, saludos
Re: sembrar semillas ñoras Bueno, este hilo tiene tiempo pero por si a alguien le interesa, yo no hice más que vaciar la ñora en la maceta directamente y cubrir las semillas un poco con tierra. Al poco tiempo, manteniendo la tierra húmeda salieron las plantas. Eso sí, las ñoras eran de la maceta de una amiga, no del super. También van muy bien las guindillas.
Re: sembrar semillas ñoras Yo llevo dos temporadas intentadolo con las ñoras (compradas en mercadillo costero). Uso el metodo del papel de cocina humedo metido en un taper. Tardan muchisimo en germinar y solo me salen un diez por ciento. Este año sembre 15 semillas y solo me ha progresado una sola. Claro que tambien es cierto que el clima de mi zona no es el adecuado. Slds
Re: sembrar semillas ñoras r3fr3z, prueba a hacerlo como yo, directamente a la maceta, un dedo de tierra por encima, agua y solecito.
Re: sembrar semillas ñoras Lo probaré el año que viene, aunque en mi zona puede helar hasta mediados de mayo, y temperatura suficiente para que germinen los pimientos no solemos tener hasta junio. Y aqui crecen muy lentos, ya que por la noche refresca bastante, ¡afortunadamente! (no se puede tener todo en la vida). Sludos
Re: sembrar semillas ñoras Yo sembré muchas variedades de pimientos y tienen grandes diferencias de germinación. Por ejemplo, puestos en la misma bandeja ya pasó de una variedad germinar en 3 días y la otra en más de 20. O una variedad germinar casi totalmente y otra sólo 1%. Algunas variedades tienen "tiempo de latencia": una vez maduradas tienen que pasar 4 meses para germinar. Como bien dicen, el calor es esencial para la germinación. Si la variedad es muy "dura" de germinar, prueba dejar las semillas durante 5 minutos en lejía (hipoclorito de sodio para limpieza) al 10% y después lavar muy bien, con mucha agua, antes de sembrar. Yo no hice la prueba, pero gente que entiende me dice de dejar las semillas en giberilina (ácido giberílico, GA3, http://es.wikipedia.org/wiki/Giberelina) 100 partes por millón, ppm, por 1 o 2 horas. Yo compré giberelina en el Mercado Libre de Brasil. Cuidado: la concentración y el tiempo en giberelina es muy crítico y puede tener efectos contrarios. Algunas plagas pueden impedir la germinación. Dejar durante media hora en fostato trisódico al 10% y después dejar en lejía como dije antes. El fosfato trisódico se usa como limpiador de paredes y es vendido en casas de artículos de limpieza (y en las de productos químicos, no sé como son las exigencias de la UE). Yo uso ditiocarbamato en las bandejas de germinación, para evitar el dumping-off. Harald Zoschke dice que tuvo resultados muy buenos usando infusión de manzanilla (http://es.wikipedia.org/wiki/Matricaria_recutita). Con las variedades tradicionales no hay, en general, problemas en usar las semillas que tienen los frutos comprados en el supermercado, dejar 3 meses de latencia, 15 días en el refrigerador y después sembrar. Pero hoy nadie sabe lo que está comprando en el supermercado. Puede ser una variedad híbrida estéril, que no germina. Compara la germinación de semillas sacadas de frutos y semillas compradas en sobres, para ver la diferencia. Leí en muchos lados que la luz puede ayudar a la germinación, cubrir las semillas con un poco de vermicullita, etc. Yo tengo la experiencia contraria: luz fuerte del sol sobre las semillas sin cubrir disminuye la germinación de algunas variedades. Si plantas en macetas, trata que la tierra no pase de los 28 grados. A pesar de que el ñora puede germinar más rápido, a mí me tarda unos 14 días, por lo general. Y a veces más. Si tú tienes estómago para eso, puedes testar las leyendas sobre excrementos de pájaros ayudando a la germinación de pimientos, porque los pájaros comían las variedades silvestres de guindillas y esparcían las semillas. Yo no probé. Yo uso el ñora y el bel rubí para hacer pimentón casero, en el molino de café. Buena suerte con los cultivos!