Sembré calabacines en semilleros y salieron muchos: ¿dejar solo una plantita por hoyo

Tema en 'Calabacín' comenzado por PACO ORTEGA, 17/4/07.

  1. Hola amigos
    Este año he sembrado calabacines de semillas, sacadas del ,
    año pasado que fueron de plantel comprado.
    Ya se que me arriesgo a que sean hibridos y se vaya al traste toda la cosecha,pero quiero ir consiguiendo mis propias semillas y por algo hay que empezar.
    Seguramente hare otra siembra con plantel comprado por si los primeros me salen rana.
    el tema es que de cada hoyo han brotado varias semillas,y por lo pronto las he aclareado a dos matas por hoyo,pero estoy pensando que a lo mejor es mejor dejar solo una plantita para que asi no compitan entre ellas,
    Espero que alguien me ayude .
    un saludo Paco
     
  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: aclareo de calabacines

    Pués yo casi que te diría que es mejor una. Como la dejes mucho tiempo se te liarán las raices, así que elige la más fuerte y suerte.Un saludo.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: aclareo de calabacines

    Hola Paco,

    Ni se te ocurra dejar dos matas de calabacín en el mismo hoyo. Se darán de tortazos compitiendo por luz, agua, nutrientes, espacio...

    Deja sólo una por hoyo. Se hacen bastante grandes y necesitan más o menos un metro cuadrado cada planta.

    Esperemos que no sean híbridos..
     
  4. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: aclareo de calabacines

    Alguno me podeis explicar que es hibrido? Me han dicho que los tomates hibridos son mejores que los de la zona. Pero no parece que por el foro lo "hibrido" tenga buena fama. me lo podeis aclarar?
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: aclareo de calabacines

    Pues mira, explicado en plata, los híbridos son semillas que han sido tratadas para soportar algunas de sus plagas habituales.
    Se supone que eso es lo "bueno" que tiene.

    Lo malo es que a de un híbrido no puedes sacar semillas. Bueno, sacarlas sí que puedes, lo que pasa es que al año siguiente posiblemente conseguirías una planta distinta a la inicial (no sé si Darwin y la evolución tienen que ver aquí pero me temo que si).

    De aquí que en el foro se intente siempre conseguir semillas bio o antiguas, esas variedades que se van perdiendo lamentablemente.

    Espero haber sido de ayuda, aunque seguro que alguien más entendido que yo te podrá dar mejores explicaciones.
    Saludos
     
  6. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: aclareo de calabacines

    Picarona hablas en castellano antigüo (escribes) y se te entiende perfectamente. Creo que tambien tienen "bueno" los frutos normalmente.
     
  7. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: aclareo de calabacines

    Picarona guapa,te explicas como un libro abierto. Gracias por la aclaracion, cada dia estoy mas contenta de haber encontrado este foro, se aprenden un monton de cosas nuevas, te ries, y encima compartes cosas. Es genial. Un beso a todos
     
  8. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: aclareo de calabacines

    Picarona: Si planto una mata de calabacín en una jardinera de 50x15x15, producirá calabacines??? Gracias por tu respuesta.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: aclareo de calabacines

    Me alegra saber que me he explicado con claridad :smile:

    Argantonio, te diré que este será el tercer año que plantaré calabacines sin haber obtenido éxito en ninguno de los anteriores. El primero puse las matas en macetas pequeñísimas y no salió ni una sola flor.

    El año pasado usé un contenedor un poco mayor pero me hizo falta para otra cosa e hice un trasplante algo a lo bestia con lo que la mata acabó pasando a mejor vida.

    Pero no desisto y este año voy a volver a sembrarlos, en tres contenedores más grandes, y en dos ubicaciones distintas: en la terraza a pleno sol y en el patio de abajo donde tiene, pero menos. A ver si la consigo ni que sea por cabezonería.

    Argantonio, en la medida que tú sugieres me temo que no vas a conseguir nada, pues es una planta que pide algo más de espacio. En esa jardinera pon cherrys, lechugas, pimientos o pepinos, pero para los calabacines intenta encontrar un contenedor mayor (como diría Llangosto, del tamaño de un cubo de fregar). Te será de gran ayuda un gráfico que nos hizo Destripaterrones acerca de los tamaños más apropiados para cada hortaliza, lo encontrarás en el mensaje "Antes de preguntar, consulta este mensaje", dentro de la sección de Macetohuertos.
    Espero haber sido de ayuda, saludos :smile:
     
  10. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: aclareo de calabacines

    Picarona: Me has encendido la bombilla. No se me había ocurrido lo de los pepinos. Voy a plantarlos en la pequeña jardinera, en lugar de la mata de calabacín. A éste, ya le encontraré otro recipiente mirando donde tú nos recomendabas. Hoy en Pallejá, al pasar bajo un balcón, he quedado sorprendido al ver, en macetas, unas espléndidas matas de habas con unas habas de 18 o 2o cms.
    ¡ Qué maja que eres!... Los macetohuerteros, que somos muchos y, además, gente sencilla, con gente sencilla como tú, sonreímos a la vida y nos alegramos en el alma. Ole, ole y ole. Se me viene a la mente la canción de San Antonio. La has oído alguna vez? Es que los macetohuerteros también somos algo poetas.

    Divino Antonio, precioso
    suplícole al Dios inmenso,
    que por su gracia divina,
    alumbre mi entendimiento.