Sembré demasiadas semillas de lechuga y han salido apelotonadas: ¿qué hacer?

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por RafaValdo, 26/3/12.

  1. RafaValdo

    RafaValdo Tronco estás verde!!

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Bueno, os comento un poco... el otro día fuí a un centro comercial con un amigo y vimos un sobre de semillas de lechuga, lo compramos y repartimos las semillas en todas las macetas que teníamos libres... el resultado:

    [​IMG]

    [​IMG]


    El objetivo era luego transplantarlas a un huerto que hemos preparado.

    Como veis estan muy apelotonadas, ¿qué me recomendáis?, ¿las dejo que crezcan para transplantarlas en esas macetas?, ¿o intento ponerlas más espaciadas en otras macetas?


    Gracias xD :icon_redface:
     
  2. Re: AYUDAME A LA INVASIÓN DE LECHUGA XD

    Esta demasiado pequena para trasplantar...espera como minimo unas semanas (cuando tiene las segundas o mejor las terceras hojas como minimo)
     
  3. RafaValdo

    RafaValdo Tronco estás verde!!

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: AYUDAME A LA INVASIÓN DE LECHUGA XD

    Entonces aunque esten apelotonadas una sobre otra las dejo ahí hasta el transplante al huerto, ¿no?

    muchas gracias compañero
     
  4. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: AYUDAME A LA INVASIÓN DE LECHUGA XD

    RafaValdo,

    tus plantines han germinado y necesitan más luminosidad...sino corres el riesgo de que se sigan ahilando ( crecer deprisa hacia arriba buscando luz y doblarse )

    Intenta buscarles un lugar con mayor luz u horas de sol indirecto.

    Saludos
     
  5. RafaValdo

    RafaValdo Tronco estás verde!!

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: AYUDAME A LA INVASIÓN DE LECHUGA XD

    Ok, gracias por tu consejo, mañana las transladaré donde les de el sol directo durante varias horas.
     
  6. Re: AYUDAME A LA INVASIÓN DE LECHUGA XD

    Si pero hace siempre un poco cuidato porque puede quemarlas...yo el primero o por los primeros dias las pondrè donde llega el sol, pero no al sol directo para todo el dìa! Despues unos dìas bien al sol directo.

    Han nacido en lugar muy humedo y con non mucha luz...para adaptar todas las cosas que siembro , ante de ponerlas al sol directo las pongo bajo tejido no tejido, asì filtra la luz y el calor necesarias.

    Cuidato con el agua, poniendo al sol seca muy facilmente! Cuando es hora de trasplantar empieza de las mas grandes y fuertes...

    Manana si puedo posto unas fotitas de mis lechugas que sembrè a mitad febrero y no he tenido tiempo de trasplar
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: AYUDAME A LA INVASIÓN DE LECHUGA XD

    Yo no me preocuparía, RafaValdo. Yo hago los semilleros de lechuga mucho más saturados aún de los que tú muestras.

    Primero crecen y se las ve estirarse un poco, y luego van saliendo las hojas verdaderas. Aunque la lechuga nacida tiende a caerse al suelo, encima si se ahila, pero con tal concentración en el semillero se sostienen unas a otras, mantienen la humedad debajo de la capa impenetrable que forman, y además retrasan cómodamente su crecimiento. Esto último es fundamental, ya que con tal cantidad de germinaciones, no me bastaría ni comiendo 10 lechugas diarias, jeje, así que me permite ir acomodándolas a la huerta mientras las lechugas están en el semillero durante semanas y semanas.

    Luego, no van directamente a la huerta, sino que las paso a un segundo semillero, también saturadas pero no tanto. No tengo foto ahora del semillero inicial, pero te muestro una del semillero intermedio:

    [​IMG]

    Luego, cuando las trasplantas, entierras todo el tallo que tenga justo hasta las primeras hojas, y ya está.
     
  8. RafaValdo

    RafaValdo Tronco estás verde!!

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: AYUDAME A LA INVASIÓN DE LECHUGA XD

    ¿Cuándo apróximadamente las paso al semillero "intermedio"?.

    ¡Ah, muchas gracias, ya estoy más traquilo! jajaja :5-okey: :5-okey:
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: AYUDAME A LA INVASIÓN DE LECHUGA XD

    Pues cuando lo veas tú mismo conveniente, pero no antes de que tengan 2, 4 o más hojas. Yo las dejo hasta eso más o menos.
     
  10. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: AYUDAME A LA INVASIÓN DE LECHUGA XD

    Para la próxima voy a probar lo del semillero intermedio porque la técnica de Xanth me parece estupendamente genial :64palmadas:




    RafaValdo, por la foto parece que tus plantines están casi en el fondo de la maceta, esto provocará que se te ahilen demasiado en su carrera por alcanzar la luz exterior.

    Salut!!
    Mikel
     
  11. RafaValdo

    RafaValdo Tronco estás verde!!

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: AYUDAME A LA INVASIÓN DE LECHUGA XD

    Sí, precisamente diferenciando estas plantas con las otras que les da más el sol, estas se ven mas alargadas y con las hojas más pequeñas.

    En esa maceta planté las lechugas demasiado al fondo y la luz no les daba, ayer las transplanté en unos vasos ayudandome de una cuchara, pulso de cirujano y paciencia, mucha paciencia jajaja... espero no haber dañado las lechugitas.

    Saludoos!.