Sembré habas: ¿cómo reconocer la plantita para eliminar malas hierbas y no ella?

Tema en 'Habas' comenzado por triking, 15/11/10.

  1. triking

    triking

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    jAEN
    Hola a tod@s, tengo una duda que espero podais resolverme, tengo las habas puestas de hace unos 20 días y me gustaría saber la forma que tienen, es que imagino que nacerán pronto pero como ya están saliendo malas hierbas pues me gustaría diferenciarlos paro ir pudiendo quitar algunas hierbas, si alguien me pudiese enseñar una foto o algo lo agradecería.

    Saludos y muchas gracias
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    Hola triking!!
    Te pongo aquí dos fotillos de habas, una briotando y otra ya brotada, a ver si te sirven. Son del mes pasado cuando empezaron a brotar. Las reconocerás fácilmente, ya verás. pincha en las fotos y se harán mas grandes.Suerte!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    Hola, no se que ha pasado que he puesto el mensaje y añadido fotos y no ha salido nada, bueno te las pongo de nuevo, es muy fácil reconocerlas ya que son de un color verde como más grisáceo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    un saludo ;)
     
  4. triking

    triking

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    jAEN
    Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    gracias a todos por la ayuda
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    Con permiso de triking aprovecho el hilo para preguntar :happy:

    Rafelín, montsese(y quienes lo sepan) :beso: ¿sabeis si hay que quitar todos los tallos que salen de la tierra y dejar sólo uno? o se dejan todos?

    En la segunda foto de Rafa veo que salen dos tallos, igual que en mis plantones. En algunos tengo hasta 4 de una sola mata, ¿los dejo que crezcan tal cuál?
    Y otra más, ¿es normal que le salgan flores si miden un palmo? pensaba que florecían con más altura :-?


    jijiji ¿se nota que llevo toa la vida cultivando habas?? :mrgreen: :mrgreen:

    Graciesssss!
    Salut y força! :happy:
     
  6. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    hola Mikel
    se dejan todos los tallos.
    en cuanto a la floracion,depende la clase que pongas,se haran mas o menos altas
    a mi el año pasado unas se me pusieron de bastante mas de metro,y otras no pasaron de los dos palmos,sembradas en el mismo terreno y el mismo dia.
    normalmente las mas bajitas producen antes.
    lo que hacen algunos es cuando ya esta todo el tallo florecido,cortar por encima de las flores,dicen que asi no coje pulgon y engrosa antes la baina.

    eso es lo poquito que te puedo decir,pues soy novato de 2º año

    saludos
    manel
     
  7. Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    Hola a todos.

    Asi estan las sembradas esta temporada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es el segundo año que las cultivo,suelo poner las semillas de tres en tres cada pie,pues la zona donde estoy suele atacar el viento,y de esta forma son mas resistentes.
    También he oído lo del corte para evitar el pulgón,este año lo haré a ver si funciona.
    Se dejan todos los tallos.

    Salud para todos.
     
  8. Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    Hola mikelsender: yo dejo todos los tallos, ya que en cada hoyo pongo 3 habas, según que clase son mas altas que otras. Normalmente no las despunto, salvo alguna vez que han pillado pulgón y entonces si, con los dedos corto las puntas de las que se han puesto negras de pulgón.

    Por lo demás son muy agradecidas, con pocos cuidados están contentas, incluso aguantan heladas y este mes de marzo pasado la nevada que les cayó encima, y recolecté casi 20 quilos. Aún me quedan congeladas un par de quilos.

    Aquí las de este año

    [​IMG]
    aquí con las flores
    [​IMG]
    aquí ya con algunas habas
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    Montsese, cómo las congelas? Lo haces en crudo, con o sin vaina? Gracias
     
  10. Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    Hola moscosqui:

    Las saco de las vainas y las pongo en bolsitas, de medio quilo mas o menos. En crudo.

    Cocinadas también se pueden congelar, yo he probado a congelas las "habas a la catalana en botes de plástico tipo fiambreras.



    ;)
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    OK, gracias por la info. No sabía si previamente las tenía que escaldar como otras hortalizas.
    Probaré este año a congelarlas así como dices a ver qué tal.
    Las tuyas están espectaculares.
     
  12. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    Montsese , esas habas estan muy adelantadas .
    Cuando las plantaste ?

    Saludos.
     
  13. Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    Aquí por contra comemos las habas en vainas pequeñas igual que la alubia verde, o en grano más grandes en crudo como el que come pipas, el haba grande en grano no la comemos porque no la dejamos llegar a que "madure", y porque no nos gustan.

    Nelet, si lees el mensaje montsese, verás que se refiere a las habas de la cosecha de este año, no que las tenga ahora así.
     
  14. Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    Nelet son las que coseché este año, pero plantadas en octubre del 2009.

    La foto es de finales de abril pasado.
     
  15. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: COMO RECONOCER LAS HABAS

    Manel, Montsese, gracias por la aclaración :5-okey:



    Vaya habales tan guapos que teneis! :happy: