Sembré hace 20 días planteles de lechugas y apenas han crecido

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por enrics, 9/11/10.

  1. enrics

    enrics

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s.

    En la vida he plantado hortalizas ni verduras, y mucho menos en macetas. Me hace mucha ilusión iniciarme en el huerto urbano y he empezado por las lechugas, siendo de Barcelona, he leido que es viable plantar en esta época.

    El caso es que hace ya casi tres semanas sembré unos planteles de lechuga, lechuga maravilla, tres en una jardinera y una sola en un tiesto.

    Pues bien, resulta que apenas han crecido. Le han brotado nuevas hojas por la parte central, pero otras se han marchitado. El caso es que un amigo, ha sembrado del mismo plantel y las suyas están mucho más grandes, verdes y desarrolladas que las mias.

    Además, las mias, han perdido el verde claro que tenían y se han oscurecido, amarilleado o tomado tonos rojizos.

    Mantengo la tierra húmeda, el sustrato es nuevo, especial para huerto, las riego un par de veces por semana y les da el sol varias horas al día.

    Tenía entendido que el desarrollo de la lechuga era mucho más rápido, bueno, de hecho a mi amigo le crecen mucho más rápido, pero apenas les da el sol unas horas por la mañana.

    Pido consejo de los expertos. Hago algo mal? Qué modifico?

    Muchas gracias de antemano ;) Adjunto las fotos del dia de la siembra, el 27 de octubre y del día de hoy, 9 de noviembre.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    Yo no tengo ni idea de qué les puede estar pasando... pero las mías están flojillas también y no quieren crecer (las mías son de semillas), y de las mismas semis las ha plantado mi novio y van las tías super rápidas... Espero que alguien que sepa te conteste ;)
     
  3. Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    Tienen buen aspecto, pero quizas no reciban suficiente luz, aunque yo sembrria otras variedades mas apadtadas al frio que la maravilla de verano
     
  4. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    Yo tengo "biscia rossa" que es una variedad de invierno (según tengo entendido) y roja... Está muy chula :icon_biggrin:
     
  5. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    Quizas tengas que protegerlas del frio.
     
  6. enrics

    enrics

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    Buenas,

    El caso es que les da el sol durante bastantes horas, y frio aún no hace demasiado por esta zona.

    Preguntaba porque me extraña mucho que a mi amigo le hayan crecido en el mismo tiempo mucho más que a mi, siendo del mismo plantel y estando en el mismo pueblo. A sus lechugas no les da tanto el sol y tienen un aspecto mucho más vivo y son más grandes...

    Bueno, si Pseudomona dice que tienen buen aspecto me lo creo :smile:. Es la primera vez que planto algo y aún tengo tanto por aprender...

    Tendré paciencia, y esperaré a que den el estirón, como mínimo les van saliendo hojitas nuevas en el centro.

    Gracias por los consejos. Seguiré por aquí.

    Saludos!
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    Enric, hola :happy:

    Yo tenía el mismo problema que tu, y se solucionó con la generosidad del agua ;)
    Prueba a duplicar el riego semanal que haces, a ver como evolucionan.


    molta sort! :5-okey:
     
  8. enrics

    enrics

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    Probaré con eso a ver.

    Ya pondré una fotillo para ver como han evolucionado.

    Muchas gracias :5-okey:
     
  9. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    Yo riego mis lechugas a diario, cierto que no es la misma zona, pero la lechuga necesita bastante agua.

    Un saludo y suerte

    Josemari
     
  10. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    A mi me parece que es el sustrato que no drena bien, las lechugas necesitan humedad en las raices pero no encharcamiento (que faborece los hongos patogenos) y si se han puesto amarillentas es un sintoma, en general tienen buen aspecto pero si no pueden hechar raiz se quedaran muy bonitas pero enanas
    mi consejo es que las saques mezcles bien el sustrato con tierra de campo y arena y buelve a plantar regando solo cuando lo necesiten, veras la diferencia
    https://img254.***/img254/4880/octubre2010169.jpg
    semilleros de tres bariedades,(romana, maravilla y reina de mayo), el crecimiento de cada bariedad es distinto por lo que ayuda tambien a escalonar la cosecha
    https://img441.***/img441/3757/octubre2010174.jpg
    bancal con tres bariedades, en invierno el crecimiento es mas lento que en primavera o verano
    https://img547.***/img547/6100/octubre2010179.jpg
    preparando la proteccion para los pajaros
     
  11. enrics

    enrics

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    Buenas, lo prometido es deuda, así que voy a informar de como acabó mi primer experimento en esto del cultivo y el huerto urbano.

    Escogí una época no muy propicia para iniciarme, por suerte el vivir en un clima templado me deja algún márgen de maniobra.

    Lamentablemente mi primera aventura con las lechugas no ha prosperado. No se me han muerto, pero tampoco me crecían, así que decidí arrancarlas y empezar de nuevo con otros planteles. Creo que mi error en ese primer intento ha sido el exceso de agua, ya que como apuntó Mirlo, el sustrato no drenaba bien.

    Cuando arranqué las lechugas las raices apenas se habían desarrollado y además estaban empapada... malo. De todas maneras está genial haberse equivocado, ya que con eso y con los consejos que me habéis dado puedo aprender a no volver a cometerlos.

    De momento los nuevos planteles que he sembrado van mejor que los primeros, ya subiré una foto para que veáis.

    Gracias por seguir y aconsejar.
     
  12. Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    felicidas que bonitas estan
     
  13. enrics

    enrics

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    Estas son las segundas lechugas que plantos, como ya puse unos cuantos mensajes más arriba, en mi primer intento de hortelano urbano con lechuga no prosperaron, estas parece que sí que suben.

    Respecto a la anterior plantación he modificado unos pequeños detalles siguiendo vuestros consejos y mi observación y el aprendizaje de errores pasados.

    1. He mezclado y removido bien la tierra, para que el sustrato esté bien oxigenado y drene bien.

    2. Las riego bastante menos, ya que la vez anterior, cuando las arranqué, me di cuenta de que las raíces no habían crecido casi nada y además estaban empapadas de agua...

    Creo que esta vez sí que me tiraran adelante.

    Ahora tengo la duda de si he plantado demasiadas en la jardinera. Me recomendáis arrancar alguna para dejar más espacio a las demás?

    Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  14. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    :o qué bien se ven... nada que ver con las otras :icon_biggrin: me alegro mucho :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  15. triking

    triking

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    jAEN
    Re: Ayuda y consejo con mis lechugas

    Pues yo si que quitaría algunas, si ese es el tiesto definitivo de cultivo yo dejaría dos plantones, como mucho tres