Sembré semillas de rábanos, pero tiene raíces diminutas

Tema en 'Rábano' comenzado por Carlos (Barcelona), 6/6/03.

  1. Hace un mes y medio, más o menos, planté unas semillas de rábano por probar, ya que nunca antes los había cultivado. Reservé una pequeña parte de terreno bien trabajado, esponjoso, abonado y situado apleno sol y seguí las instrucciones (pocas) del sobrecito. Regué y a la semana ya estaban germinando todas. Al poco tiempo los aclaré eliminando las más débiles y respetando unos 10-15 cms. entre plantas. Ya entonces me sorprendió que la raíz fuera tan delgadita, pero pensé que simplemente no le había dado tiempo a engrosarse.

    Ahora las plantas están exhuberantes, cada una con varias hojas bien formadas y levantando un palmo de altura. El diámetro de la masa foliar de cada una es casi de un palmo y he eliminado algunas que, incluso tras el clareado, crecen demasiado juntas. Lo que me sorprende es que la raíz sigue siendo diminuta, sin indicios de engordar.

    He pensado en proporcionarles un fertilizante específicamente para el desarrollo de raíces, pero pienso que incluso sin ello las plantas ya deberían tener un indicio de rábano ¿no?

    ¿Qué hago mal?

    Al que me dé la solución le invito a ensalada... de rábanos!
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Carlos, yo me apuntaría a la ensalada pero me temo que no va a ser con esta siembra. La solución no la tengo pero debe ir por el camino que tu piensas. Los fertilizantes.

    Lo normal en esta época es comer los rábanos a partir de los 21 días de la siembra. Están deliciosos.

    Yo ahora ya no puedo sembrar porque por mucha agua que les eche se me ponen muy picantes a causa del calorazo. A lo mejor debería probar a sembrarlos a la sombra. Pero a tí te deberían funcionar.

    ¿Sabes que junto con las caléndulas son de las semillas más apropiadas para dar a los niños porque no suelen fallar?

    A ver los expertos en fertilizantes si te pueden ayudar más.
     
  3. Grácias, Loida, por tu apoyo.

    Precisamente mis niños (gemelos) de 3 añitos fueron los "sembradores homologados" de las semillas de rábano, de sus cuidados y riego, aunque con mis indicaciones y bajo mi supervisión. La etapa de recolección creo que se va a quedar menos descrita...

    Un saludo!
     
  4. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    La historia de mis tres rábanos...

    Hola, Carlos, no te había contestado porque esperé para que te diera su opinión algun experto, pero me interesó mucho tu mensaje desde que lo ví, porque yo logré comerme 3 de mis rábanos!!! :icon_biggrin:
    No sé si hice lo correcto :shock: , pero cuando tenían unas 5 hojitas, enterré todo el tallo rojo, dejando solo el penacho de hojas fuera de la tierra, y luego de unas 3-4 semanas, los rábanos afloraron de la tierra y estaban riquísimos.
    Pero no había querido decirtelo porque me daba verguenza haber hecho una burrada :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Y, que coincidencia, yo también tengo gemelos (bueno, mellizos, niño y niña), de 3 años, fervientes y entusiastas ayudantes de jardinería... Al principio me daba miedo que tanto entusiasmo dañara las plantas, pero me he dado cuenta de que aprenden muy rápido a no hacerles daño, y a tratarlas con cariño.
    Es para comerselos a besos cuando se levantan en la mañana y van al balcón y vienen corriendo a anunciar, llenos de felicidad, que salieron nuevas florecitas :icon_exclaim:

    Espero que mi experiencia les sirva, muchos cariños a tí y a tus chiquitos.

    Franca
     
  5. Grácias Franca.

    Quizás sea ya un poco tarde pero voy ha hacer la prueba en la mitad de mis rábanos.

    Hasta pronto y saludos a tu parejita!