Semillas bio o semillas biológicas de hortalizas: hacer grupos de intercambio

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por Airun, 17/7/05.

  1. Hola Amigos hortelanos.com; Primero que nada y para que quede claro os dire la procedencia de cada semilla que yo tengo, tambien la manera de cultivarlas.
    Hace algunos años intente cultivar y comer solo productos ecologicos, pero devido a las distancias donde comprar, problemas con los cultivos y ademas poca informacion, deje a un lado todo lo ecologico y me dedique a cultivar y comer lo mas ecologico posible pero dejando aparte se lo es al cien x cien o no, empece por mi huerto, los abonados de fondo son siempre ecologicos, ó con productos autorizados para la agricultura ecologica, despues devido a la cantidad de plagas que hay en mi zona por excesibo y cansancio de las tierras no vemos obligados a fumigar con productos no tan ecologicos, ó la araña, pulgon, trips, y demas vichejos se me comerian a mi por los pies.
    Pues bien, las semillas que ofrezco, son cultivadas tal y como he descrito anteriormente.

    semillas;
    MELON BLANCO semilla en mi poder desde que mi memoria recuerda.
    SANDIA TAILANDESA semilla traida de tailandia hace como 15 años
    ZANAHORIA MORADA, semillas guardadas desde que yo recuerdo y se que mi padre las sembraba como forraje para los animales y de crios todo el dia hibamos con la zanahoria en la mano
    ZANAHORIA BLANCA igual que la morada de toda la vida
    TOMATE DE COLGAR 4 variedades
    TOMATE MUY PARECIDO A LA MORA DE FITERO semillas de hace muchos años
    CALABACIN semillas de variedad antigua, son unos calabacines que se hacen casi un metro de largos y los que no consumes en tierno, los dejas en la planta se hacen enormes y amarillos y despues en invierno mi madre hacia mermelada de cabello de angel.
    CALABAZAS DE PEREGRINO, jigantes, minis y medianas tres variedades
    CALABAZAS DE COMER varias no se sus nombres pero lo averiguare.
    PIMIENTOS morron, italiano de freir, ñoras,
    CHILES Ó GUINDILLAS este año tendre de varias clases
    Todas estas semillas son recojidas y criadas en mi huerto, ademas de estas delante de mi taller tengo una tienda con todo el surtibo de batlle,

    Asi es amig@s que de lo que yo dispongo podeis pedir y se os dara.
    Un saludo y buen fin de semana Peret.
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo por mi parte, he recibido hoy contestación del grupo catalán de www.reddesemillas.ourproject.com.
    Os traduzco lo más importante de su email:

    (.../...)
    El Centro es un proyecto que se inció hace un par de años gracias al premio Fundació Caixa Manresa. Sus objetivos son la prospección y caracterización de las variedades antiguas y locales, pero también la de crear una red de payeses que puedan seguir cultivando estas variedades y conservándolas.
    En el primer año de prospección se recogió información de 300 variedades.

    El Centro de Conservación de la Biodiversidad Cultivada, es un proyecto de los Amigos de la Escuela Agraria de Manresa, con el soporte de la Escuela Agraria de Manresa y la Fundació Alicia.

    Cada tres meses aproximadamente organizamos una jornada de puertas abiertas donde se puede hacer intercambio de semillas, conocer otras experiencias y aprender mediante talleres prácticos.

    Se puede contactar con ellos en estas direcciones, aunque yo ya he solicitado que me apunten para ser informada de próximas jornadas (y avisar aquí, claro):

    >Amics de l'Escola Agrària de Manresa
    >Ramon d'Iglésies, 5-7 08242 Manresa
    >Tel. 93 878 70 35 Fax: 93 877 16 34
    >aeam@agrariamanresa.org www.agrariamanresa.org

    Si visitáis su web encontraréis información de otras jornadas ya realizadas, es muy interesante!:
    http://www.agrariamanresa.org/ (sólo en catalán)
    Y la chica que me ha respondido me ha dado el email de dos personas que llevan un proyecto parecido en la zona del Barcelonès.

    Creo que puede ser interesante contactar con ellos, intentaré hacer de puente y animo a los interesados de otras zonas de España que echen un vistazo a la web www.reddesemillas.ourproject.org para ver si en su comunidad también hay algún tipo de organización por el estilo.
    Seguiré informando...
     
  4. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Hola, yo tambien me uno a este mas que interesante intercambio de semillas.

    Mi mini huerto no da para mucho pero creo que este año podre sacar semillas de judias verde bajas, pepinos, alcelgas, pimientos choriceros, puerros, berenjenas, cebollas, y tomates de la vega del jarama, no puedo especificar las variedades porque no las conozco pero son todas de la vega del jarama y llevo ya dos años con ellas, además estan de muerte
     
  5. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    a mi tambiem me parece la idea muy buena, yo estoy empezando y las semillas las compro en sobres, lo que no son son transgenicas, luego ya me guardo simente para el proximo año, este año solo tenia de tomates y me han salido bien, tampoco utilizo ni fertilizantes quimicos ni las sulfato quimicamente , solo utilizo estiercol. :razz:
     
  6. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    :icon_redface: Creo que me he precipitado pidiendo semillas, pero es que algunas propuestas me han tentado un montón :97chiribitas:
    Ya contaba con que todos tenemos aún las hortalizas en proceso.

    Petonets!
     
  7. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    hola yo tambien me apunto, ya os dire las semillas que tengo. :icon_biggrin:
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Manual de producción de semillas:

    Rábanos
    Remolachas
    Acelgas
    Girasol
    Tomates. 3 Creación varietal
    Tomates. 1 Polinización
    Tomates. 2 Producción de semillas
    Berenjenas
    Melones
    Sandías
    Calabazas: Historia y Nutrición
    Calabazas: Polinización
    Calabazas : Producción de semillas y Creación Varietal
    Calabazas: Clasificación botánica 01
    Calabazas: Clasificación botánica 02

    http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_aff_rub.cgi?code_rubrique=12
     
  10. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Osea que si os ofrezco Apio pues soy el único :icon_cool:

    Las semillas son obtenidas por mí habiendo dejado que dos de las matas lleguen a flor.

    Si gustais tendreis
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    Hola a todos

    Me parece muy interesante esto de hacer el intercambio de semillas y más aún buscando semillas de cultivos orgánicos, bio, eco, etc.
    Yo tengo semillas org-bio-eco y semillas carrefour-aki
    Lo que les puedo asegurar es que las semillas que voy recogiendo de esta temporada que ya termina son de plantas que no tienen abonos quimicos, ya que siempre utilizo abono orgánico y eso se nota en el sabor de mis frutos.
    Fabrico mi propio compost y riego con agua de lluvia... y todo en macetas :lol:

    Mis semillas son las siguientes:

    Tomate raff (bio? 1 año) son procedentes de tomates que compre a 7€/Kg
    Tomate marmande (no bio)
    Tomate Early (bio 1 año)
    Tomate Bola (bio 3 años)
    Tomate Asturiano (bio 5 años)
    Tomate Cherry (bio 1 año)
    Calabazin de niza (no bio)
    Albahaca Hoja Grande (bio 1 año)
    Albahaca Hoja Verde Fina (no bio)
    Pimiento lamuyo verde (bio 1 año) l'italiano
    Pimiento del padron (bio 1 año)
    Guisantes (no bio)
    Calabaza Anco (bio 2 años)
    Alcachofa (bio 10 años)
    Perejil Rizado (no bio)
    Perejil Comun (no bio)
    Tomillo (no bio)
    Eneldo (no bio)
    Oregano (no bio)
    Berro de jardin (no bio)
    Lechuga May Queen (no bio)
    Lechuga Great Lakes 659 (no bio)
    Lechuga Rizada Krauser Gelber (no bio)
    Mâche (Radicha) (no bio)
    Zanahoria Berlikummer (no bio)
    Cilantro (no bio)
    Lavanda (no bio)

    Yo estoy interesado en tomates de las especies que aun no tengo, y por supuesto, de todo lo que se pueda cultivar.

    Quien esté interesado en alguna/s de estas semillas me mandan un mp, me escriben un mail o me contactan por msn messenger o icq

    Saludos a todos y a ver si hacemos una piña de horicultores org-bio-eco

    :icon_biggrin: :icon_cool: :sonrisa:
     
  12. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    MarceloM, mira en www.escanda.org , esta xente tiene organizado esto;

    RED DE SEMILLAS en Asturias

    A ser posible, trae semillas tradiciónales de aqui pero si tienes semillas raras o interesantes, traetelas tambien.

    Vamos a aprender de un=s a otr=s experiencias, trucos y tecnicas que usamos para conservar semillas y asi seguir luchando en casa contra el control que las grandes empresas tienen sobre lo que plantamos, crecemos y comemos.

    Vente a L'Arcu la Vieya en Uviéu el miercoles 28 de septiembre. Empezaremos a las OCHO de la tarde.


    Igual te interesa, yo pienso pasarme a ver que se cuece ;)
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    Semillas N'Asturianu!!!

    Eso me interesa mucho y también me pasaré para ver que pasa y que onda.
    Yo te cuento que lo que tengo tal vez no es demasiado "raro" o autóctonas de Asturias (excepto las de tomate asturianu), pero la idea es que ver hay y si se pueden conseguir, intercambiar, comprar, o lo que sea a mi me vale.

    Nos vemos el 28 de septiembre entonces.

    Ta luegu :sonrisa:
     
  14. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Yo, de momento, no tengo semillas, pero, si no me surge nada raro, pasaré por allí. Parece muy interesante. :icon_biggrin:
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    van apareciendo asturianos! jajaja onde estabas guardaos!! :smile: