Semillas bio o semillas biológicas de hortalizas: hacer grupos de intercambio

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por Airun, 17/7/05.

  1. MarceloM

    MarceloM Guest

    BENJULOPEZ, cual es ese lugar donde las compras?

    Un saludo
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Fijate que repasando de nuevo este post tampoco he visto perejil.

    Yo tengo grande de Italia de origen Carrefour, pero hace ya cinco años que lo siembro recogiendo la semilla cada año.
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    charrancito, como/cuando recoges las semillas del perejil?
    Yo es el primer año que tengo y hasta ahora no tuvo ni flor siquiera... eso si... es una mata! no para de crecer, lo corto y crece más el bonito :mrgreen:

    Un saludo
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues en primavera, notarás que te empieza a echar unas hojas diferentes, de forma que estas son compuestas y cada limbo tiene ahora forma lanceolada. A partir de ella, nacen unos tallos que terminan en unas flores muy pequeñas cada una de las cuales desarrollará unas pocas semillas.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pequeña aventura por internet.

    Chafardeando por el lugar de http://www.agrariamanresa.org/Agrocultura/carticles.htm#Llavors he encontrado una serie de artículos en formato pdf muy interesantes. La mayoría estan en catalán, todos con un pequeño cuadro resumen en castellano.
    En el primer apartado "llavors" (simientes) hay 15 artículos de dos páginas cada uno de media que son una traducción adaptada del libro Seed to seed de Suzzanne Ashworth que edita la organización internacional Seed Savers http://www.seedsavers.org/ (seed=simiente)

    01- Consevar el nostre patrimoni genètic (Estiu 1999)
    02- Pol·linització i estructura social (Tardor 1999)
    03- Preservant la puresa vegetal (Hivern 99/00)
    04- Recol·lecció i neteja de les llavors (Primavera 2000)
    05- Tècniques d'emmagatzematge de llavors (Estiu 2000)
    06- Producció i conservació de llavors de plantes de la família de les apiàcies (Tardor 2000)
    07- Producció i conservació de llavors de plantes de la família de les asteràcies (Hivern 00/01)
    08- Producció i conservació de llavors de plantes de la família de les brasicàcies (I) (Primavera 2001)
    09- Producció i conservació de llavors de plantes de la família de les brasicàcies (II) (Estiu 2001)
    10- Producció i conservació de llavors de plantes de la família de les chenopodiaceae (Tardor 2001)
    11- Com guardar llavors de la família cucurbitaceae (I) (Hivern 01/02)
    12- Com guardar llavors de la família fabaceae (Primavera 2002)
    13- Producción de semillas versus reglas del juego (Primavera 2002)
    14- Com guardar llavors de la família liliaceae (Estiu 2002)
    15- Com guardar llavors de la família poaceae (Núm. 14 Tardor 2002)

    Nota: llavors = semillas; neteja = limpieza; emmagatzematge = almacenaje.

    Después he visitado la organización internacional Seed Savers http://www.seedsavers.org/ y chapurreando con mi fatal inglés y con la justa traducción de paginas web del google, espero no equivocarme con la siguiente explicación.

    Se trata de una organización de los EEUU que pretende salvar semillas antiguas. Ademas tienen una granja-museo que se puede visitar

    [url]http://216.239.39.104/translate_c?hl=es&u=http://www.seedsavers.org/heritagefarm.asp&prev=
    /search%3Fq%3D%2522seed%2Bto%2Bseed%2522%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG [/url]

    [​IMG]

    En el web de la organización se puede comprar el libro en que se basan los artículos de agriamanresa, entre otros.

    También venden semillas orgánicas de un montón, que un montón, de un montonazo de variedades vegetales distintas y de todo el mundo, clasificadas en tres apartados huerta, flores y hierbas.

    En el apartado de huerta, es increible lo que llegan a tener, por ejemplo de tomates tienen unas 70 variedades, muchísimas de Europa. 16 variedades de pepinos. 26 varidades de melones, que algunos parecen calabazas (no se que pensar porque ya hay un apartado de calabazas). 44 tipos de pimientos, Y todo con unas fotografías magníficas.

    Mirad que acelgas (Swiss Chard)

    [​IMG]

    Hay un apartado para hacer un regalo original con semillas de 6 variedades

    [url]http://216.239.39.104/transla...ww.seedsavers.org/products.asp?dept=12&prev=/
    search%3Fq%3D%2522seed%2Bto%2Bseed%2522%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG [/url]


    ------------------------

    Estas son traducciones de las hortalizas (gracias al Babylon)

    - Arugula ->
    - Bean -> frijol, alubia, fréjol, fríjol, frijón, haba, habichuela, judía, poroto
    - Beet -> remolacha, acelga, betabel, betarraga, betarrata
    - Broccoli -> brócoli
    - Brussels Sprouts -> col de bruselas
    - Cabbage -> repollo, berza, col
    - Carrot -> zanahoria
    - Caterpillars -> oruga
    - Cauliflower -> coliflor
    - Corn -> maiz
    - Cucumber -> pepino
    - Eggplant -> berenjena
    - Garden Huckleberry -> moras negras
    - Gourd -> calabaza
    - Ground Cherry -> baya dorada
    - Kale -> coliflor
    - Leek -> puerro
    - Lettuce -> lechuga
    - Lima Bean ->
    - Melons -> melones
    - Okra -> quimbombo
    - Onion -> cebolla
    - Pea -> guisante
    - Pepper -> pimienta, pimiento
    - Radish -> rábano
    - Runner Bean ->
    - Soybean -> soja
    - Spinach -> espinacas
    - Squash -> calabaza
    - Swiss Chard -> acelgas
    - Tomatillo ->
    - Tomato -> tomate
    - Turnip -> nabo
    - Watermelon -> sandía
    - Wonderberry -> variedad de arándano
    - zucchini (en squash) -> calabacín

    ---------------------------------------------

    En fin... para disfrutar, perdiéndose por el lugar.

    Un saludo.

    ----------------------------------------
    Si encontrais algo mal o mal traducido, corregidme y lo editaré bien de nuevo.

    --------------------------------------------------
    1a edición: baya dorada; variedad de arándano. -> Gracias, Elsa-forty four.
    :icon_redface: <--- (por el beso)

    2a edición: nota de algunas traducciones del catalan al castellano, en atención a Marcelo.
     
  6. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Llangosto, qué interesante la página!!! Gracias por la infomación :beso:

    No se si enviarían pedidos aquí?

    Ampliando la información del diccionario (te lo has currado :icon_biggrin: ), el Ground Cherry es Baya Dorada y el Wonderberry parece ser una variedad de arándano.

    Sigo echando un vistazo a las semillas, a ver qué más encuentro.

    Un abrazo
     
  7. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    MarceloM, es una cooperativa en Sevilla. Compran productos ecológicos de toda España y los venden en la tienda a precios muy asequibles, y si te haces socio te hacen descuento. Se llama "La Ortiga".
    Si necesito semillas se las quito a los productos antes de comerlos, las limpio y seco bien y las guardo en un lugar fresco y seco hasta el momento de plantarlas.

    Salu2
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    Llangosto, estos amigos hacen algo parecido a los de kokopelli!
    esta muy bien. Ellos tienen tambien semillas antiguas y las venden por internet. Son un poco caras, pero algunas valen la pena. 25 semillas por 3 euros

    Muy buena tu info, pero no sabes si se puede ver en castellano?
    Yo soy argentino y de català muy poquito :mrgreen:

    Un saludo y gracias por los links
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Amigo Marcelo, son todo lenguas románicas al igual que el italiano o el portugués. Yo creo que con un mínimo esfuerzo puedes pillar el 80% sin ir ni una hora a ninguna academia a aprender ninguno de estos idiomas. Yo creo que querer es poder y poco a poco se pueden conseguir buenos resultados... y ahora con la informática puedes encontrar traductores, diccionarios de varios idiomas y buenas herramientas. No tires la toalla, hombre, y si necesitas alguna ayuda puntual me lo dices, pués me han machacado durante muchos años haciendome aprender un idioma que no es el de mi tierra y puedo ayudarte si me lo pides.

    A ti, en Argentina tambien te obligaron a estudiar un idioma que no era el de tu tierra, ¿verdad? y lo mas seguro, también, es que el idioma de los originarios de tu tierra no te lo hayan enseñado, ¿no? Pues ya ves como nos manipulan.

    Al menos que podamos salvar el máximo de semillas antes de que las manipulen o las aniquilen del todo, o sea, lo mismo, lo mismo, lo mismo, que muchos hubieran querido o quisieran hacer con nuestras respectivas lenguas.

    A, otra cosa.

    A esta gente de Kokopelli, yo he visitado su web y no he sido capaz de encontrar el lugar donde venden sus semillas. Podriais pegar el enlace que lleve directamente a su tienda en línea. Gracias de antemano.

    Un saludo
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    Llangosto, es verdad te doy la razón en eso, de hecho hablo un poco de portugues y un poco de italiano por descendencia, así que te haré caso, o seré tan vago y lo intentaré :icon_biggrin:

    Solo quiero comentarte que en mi caso, y en la mayoría mi país, no me obligaron a estudiar un idioma que no era el de mi tierra, el problema se remonta muchos años más atrás ya que yo en realidad soy argentino por nacer allí, pero mis abuelos eran italianos, salvo mi abuelo paterno que era argentino y descendiente de asturianos.
    Para resumir, que el problema en Argentina fue que no dejaron ni un solo indio.
    De todas maneras entiendo perfectamente lo que tuviste que pasar en tu caso y esperemos que se sigan manteniendo los idiomas en este país, eso no debe perderse jamás!

    Las semillas seguro que las salvaremos, al menos yo hare mi parte para transmitirlo a mis futuras generaciones que aún no han nacido y así no tener que comprarle a los gringuitos semillas patentadas y que después encima te denuncien por usar las semillas de los frutos que vos mismo cultivás.

    Lo dicho, lo voy a leer y si encuentro alguna duda en el texto y no lo puedo solventar con el diccionario te preguntaré. Muchas gracias por tu ayuda! :icon_biggrin:

    Acá te adjunto el link directo al shop de kokopelli te lo pongo en frances y en inglés

    http://www.kokopelli.asso.fr/boutic/index-en.html

    http://www.kokopelli.asso.fr/boutic/index.html

    Ahi vas eligiendo y podés poner en la cesta las semillas que quieras, para no perder la compra tenés que siempre darle al link: return to the range
    porque si le das back perdés lo que pusiste en la cesta.

    Yo voy a ver si compro algunos tomates negros y alguna otra cosita para probar.

    Un saludo grande! y gracias de nuevo :mrgreen:
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Oh Marcelo, al fin puedo ver las semillas a la venta de kokopelli. Tanto oir hablar de ellas y no había sido capaz de entrar.

    Está muy bien por la cantidad de variedades y con buenas fotos. En cuanto a las lenguas, me he abierto una página en inglés y otra en portugués y voy pasando de una a la otra. Y la verdad es que he descubierto que muchos espacios en blanco en las explicaciones en inglés, en portugués está explicado.

    Muchísimas grácias y un saludo.

    -------------------------------------

    Marcelo, he puesto una nota de las palabras del catalan que pueden costar mas de interpretar respecto al castellano. Esta nota está después del listado de artículos de agrariamanresa en catalán, y son:

    llavors = semillas; neteja = limpieza; emmagatzematge = almacenaje.
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    De nada Llangosto

    Si, las semillas de kokopelli tienen buena pinta y por ahí en otro post leí que alguien que compró semillas por internet le resultaron muy buenas.

    Muchas gracias por las explicaciones, de hecho yo pensaba que llavors quería decir trabajo jajaja de todas maneras te hare caso y buscare un diccionario online :icon_biggrin:

    Un saludo!
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    En esta web se aperende de todo. Que bién. Que germinen todas las semillas!!! ;)
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    Airún, si si si que germinen! pero necesitamos calor! :(
    Aca en Asturias empezó el invierno por adelantado

    Saludines
     
  15. boreales

    boreales Guest

    intercambio de semillas

    Estaba leyendo algunos foros, y este del intercambio me ha interesado, voy a mirar y a preparar una lista de las semillas que tengo que no son muchas pues estamos casi comenzando y la cuelgo.

    Airún, ¿ los physalis te los comes como tomates normales y corrientes? he mirado algo de información y he visto que existen 5 o 6 variedades, pero nunca los he visto al natural, solo en fotos, ni tengo idea de como se pueden consumir, por fa, si tienes tiempo te agradecería me explicaras como los usas. gracias