Semillas bio o semillas biológicas de hortalizas: hacer grupos de intercambio

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por Airun, 17/7/05.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    boreales, yo no tengo mucho tiempo para preparaciones porque muchas veces no llegan a la cocina (me los he zampao antes y cuando viene mi hijo no te digo nada!).
    Los que tengo són amarillos y quedan muy bién en pinchos de fruta o en ensaladas de todo tipo. También quedan muy originales mojados en chocolate fundido.

    Espero que te gusten!
     
  2. Hola Boreales y Airun, yo los preparo con una pasada de rotovator jajajaja. os explico, en la primavera pasada creo que fue Maricel me mando semillas, las sembre las he cuidado todo el verano y cuando ha sido la hora de recolectarlo, ni a mí, ni a mi compañera ni a nadie de la familia le ha gustado su sabor, asi es que no he recojodo ni semilla y les pase una pasadita de rotovator y listo. ahora en su lugar estan naciendo unas hermosas lechugas.
    Saludos Peret.
     
  3. boreales

    boreales Guest

    physalis

    Estoy buscando informacíon sobre los phisalys, se que hay muchas variedades, pero no se si todas son comestibles, por ejemplo los farolillos chinos, ¿alguien sabe si tiene otros nombres diferentes?
     
  4. boreales

    boreales Guest

    jodíos physalis.............

    Entar en este foro desarrolla ganas de investigar, ya se que es una fruta originaria de Japón pero que actualmente se cultiva en muchos lugares como Chile, Mexico e incluso España, aquí al lado en Huelva.
    Ahora leyendo alguna información recuerdo a unos amigos mexicanos que decían comer memerlada de physalis. La próxima vez que vaya a hipercor miraré por la parte de la fruta, puede que allí encuentre algo, sobre todo en verano que será cuando se recojan los frutos.

    Si quereis intercambiar semillas de physalis por luffas, jalapeños, pimientos cuerno-cabra, ahora no recuerdo más, me mandaís un mp. saludos.
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    boreales, te llegaron mis semillas? avisame cuando te lleguen ok?

    Un saludo! :icon_biggrin:
     
  6. MarceloM

    MarceloM Guest

    boreales, perdona, lei tu mp despues de poner el post. me alegro que te haya llegado todo bien, si necesitás más semillas avisame y te mando mas

    Saludos!!! :icon_biggrin:
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Guia muy práctica y visual (con fotos) de un método para conservar las semillas (en català):

    http://www.abcd10000ef.org/ec3.htm

    y mas explicado en :

    http://www.abcd10000ef.org/ec2.htm


    La clave está en que si solamente guardamos las semillas en un sobre, en un lugar fresco y no se cierra en un bote o bolsa de plastico, la capacidad de germinar suele ser de dos o tres años.

    Pero si se le quita la mitad de la humedad -en estado habitual las semillas bien secas contienen un 10% de humedad-, o sea que solo las dejamos con un 5% de humedad y se las conserva herméticas en botes, a una temperatura estable y lo mas fresca posible la conservación es mucho mas larga en el tiempo. Si se conservan en la nevera tienen poder germinativo durante 10 años y en el congelador UN SIGLO.

    Para sacar el 5% de humedad, se utiliza yeso de pizarra -yeso de los del cole- (tambien dice que sirve el yeso de la construcción, pero parece mas práctico el del cole), que se le saca la humedad poniéndolo al horno 2-3h (o en la cocina) y después se mete en el tarro y se cierra, y una vez se ha enfriado el yeso se meten las semillas dentro, éstas estarán en un sobre de papel, y se cierra el bote. Así estará unos 6 o 7 días.

    Antes de meter las semillas ensobradas dentro del bote se habrán pesado, y al cabo de los 6 o 7 días se vuelve a pesar el sobre y se comprueba que haya perdido el 5% de su peso que es lo mismo que comprovar que ha perdido el 5% de humedad -la humedad es agua y 1ml de agua pesa 1gr, por eso la relación humedad-peso es directa-

    Después se guarda el sobre con las semillas dentro del bote, dejando una barrita de yeso dentro, pués ademas de mantener la humedad, el azufre y el calcio del yeso tienen propiedades antesépticas que ayudan en la conservación.

    La hermeticidad del bote se asegura mejor, sellándolo con cera o parafina.

    Nota: como mas semillas se pongan en el tarro, mas facil será controlar ese 5% del peso. Por ejemplo el 5% de 10gr de semillas son 0,5gr y el 5% de1kg de semillas son 50gr . Es mucho mas facil controlar 50 gr que controlar 0,5gr, en el último caso la precisión ha de ser mucho mayor.

    Os traduzco algunas palabras:

    - llavor: semilla
    - llavors: semillas (pero también puede ser el adverbio "entonces" -ojo al traductor-)
    - molts: muchos
    - guix: yeso
    - mesura: mide
    - pot: bote
    - ple: lleno
    - sofre: azufre
    - escalfar: calentar
    - tanquem, tancar: cerramos, cerrar
    - cal: debemos, se debe
    - fiquem, ficar: ponemos, poner
    - "un cop": "una vez", "cuando ya"
    - llum: luz

    traductor català-castellano / castellano-català

    http://www.internostrum.com/text.php

    (copiar una palabra o todo un texto y pegarlo en el recuadro.)

    Nota: en el apartado "sentit" poned "català->castellà"


    ---------------------------------
    Yo tengo en casa una blanza de precisión :29cejas: hecha por mi, y con conseguir un brazo largo y dos platitos en cada punta es relativamente facil y económico hacérsela -cada cual que ponga su imaginación :ideamia: (es aquello que se hacia al cole de poner las tapitas redondas de las cajas de quesitos colgadas con hilo de coser a cada lado de una barrita de las de las cajas de zapatos)-

    La clave está en que como mas larga sea la barra mejor se veran los cambios de peso entre los dos platitos -ley de la palanca- (la barra no debe flexionar :994nonono: ), y el punto de apoyo donde se apoye el centro de la barra, como mas pequeño, mejor irá (por ejemplo, el canto de una hoja de sierra de hierro).

    Como referencia de pesas os diré que yo usaba monedas de las antiguas pesetas (supongo que tendreis alguna ;) ):

    - 1pt nueva -> 0,55gr
    - 5pt nueva -> 3gr
    - 1pt vieja -> 3,25gr
    - 25pt nueva -> 4gr
    - 5pt vieja -> 5,75gr
    - 25pt vieja -> 8gr
    - 100pt nueva -> 9gr
    - 500pt nueva -> 12gr

    nueva= moneda de última generación (pesetas de aluminio superpequeñas y la de 25 pequeñita con el agujerito)
    vieja= moneda de penúltima generación (pesetas de color dorado)

    Y los pesos intermedios, por ejemplo poneis en un lado de la balanza 1pt nueva y en el otro lado un trozo de hilo de estaño y se va cortando el hilo hasta que se equilibre y tendremos un hilo de 0,55gr.

    Después se corta el hilo por la mitad y ya tenemos aproximadamente 0,25gr y una de las mitades se corta de nuevo por la mitad y tenemos dos piezas de 0,12 gr y para tener una idea, esto ya nos sirve.



    También se puede usar agua destilada (o sin destilar :29cejas: ), puesta en uno de los platos con una jeringa graduada en ml y en el otro se busca algo con que equilibrarlo como lo del hilo de estaño.

    1 l de agua -> 1kg ; 1ml de agua -> 1gr

    Yo he hecho muchas mezclas químicas con este tipo de balanzas y pesos :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ... no para farmacias, eh :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    ----------------------------------------------------

    La página guía del lugar (que lo encuentro un poco lioso) donde he sacado la información -donde las explicaciones son muy entendibles y trata de diversos temas relacionados- es la siguiente.

    http://www.abcd10000ef.org/menu.htm


    Saludos.

    .
     
  8. boreales

    boreales Guest

    envío de plantas

    Marcelom y gonz vuestras plantitas y semillas ya están en marcha, me ha sido imposible enviarlas antes, ademas me gusta llevarlas al correo los lunes para que estén lo menos posible entre oficinas de correo, pienso que en esta misma semana las recibiréis.

    Marcelom, no te preocupes si las hojas de la hierbabuena llegasen un poco chuchurrias, si es así, las cortas a unos dos centímetros, lo importante son las raices y llevan bastante, además la hierbabuena se siembra cortando las hojas muy pequeñitas sobre la tierra y cubriéndolas lévemente con un poco más de tierra, sólo tienes que regarlas y ponerlas en un lugar soleado.
    En cuanto al aloe, lo pones en tierra y humedeces un poquito la misma, ya después no lo riegues al menos en 15 días o hasta que la tierra esté bien seca. También lo tendrás que poner al sol pero que no le hiele, porque es de clima casi tropical.

    Gonz hoy mismo cuando he vuelto de correos me he encontrado tu envío, muchas gracias por todo y sobre todo por el regalito.
    Saudos a los dos.