Semillas: ¿Cómo puedo sacar semillas a mis propias lechugas?

Tema en 'Lechuga' comenzado por Planta24, 17/6/10.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola, mi mensaje es sobre una consulta. Todos los años compro sobres de semillas de lechuga, pero he estado pensando y para el año quisiera tener semillas propias para en marzo poder plantar mis propias lechugas. Así tendría al principio plantas en bandejas de alveolos, sin tener que comprarlas y así no tendría que hacer semillero con demasiadas lechugas, solo unas pocas para ir empezando y después en el mes de Mayo haría semillero (Así solo sería un sobre, y no tendría que comprar plantines de lechugas al principio).

    Sé que hay que dejar que espiguen las lechugas, pero después de que echen flor? que hay que hacer? ¿Debo cortar todo el tronco con las flores y extraer las semillas? (Como las coles, yo corto todo lo de la flor y después sacudo bien encima de una lona y echo las semillas en un bote ).

    Espero respuestas. ¿Ustedes como hacen?

    Es que estoy planeando para el año próximo hacer un invernadero para tomates y pimientos (Al lado del huerto) y puede que si consigo hacerlo del mismo tamaño pueda plantar algunas lechugas antes de que pare de helar dentro del invernadero. Así creo que crecerían, porque estan en el invernadero, pero con la luz que le falta al otro miniinvernadero. También así plantaría los tomates y pimientos más temprano. Pero esto aún no lo tengo decidido, espero a ver como me va este año. Aunque ya pienso en el futuro, jaja. Hay varias lechugas este año que espero que espiguen, porque fueron de buena calidad y no han tenido muchos problemas con el espigado (Las planté a mediados de Marzo y aún no espigaron, aunque parece que andan para eso, jaja. También tengo otras que seguro espigarán (No son nada resistentes al espigado) .



    Saludos.
     
  2. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: ¿Como puedo sacar semillas a mis propias lechugas?

    Hola Planta24:

    Yo lo q hago es despues de q espiguen , salga flor y semillas, sin cortarlas, les pongo una bolsa de plastico por encima, despues la arranco, la pongo boca abajo y sacudo la lechuga dentro de la bolsa, asi todas las semillas caen dentro de ella.

    Un saludo.

    Puxa Asturies.
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Como puedo sacar semillas a mis propias lechugas?

    Muy buena idea, así no se perderá ninguna semilla. Gracias!!!!
     
  4. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: ¿Como puedo sacar semillas a mis propias lechugas?

    HOla, yo tengo una lechuga así y dos achicorias ( por cierto, las flores son iguales)

    Han caído ya las flores pero no sé cuánto tiempo tengo que esperar hasta que maduren las semillas ?¿? tengo que esperar a que pongan marrones?


    Saludos..Chus
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Como puedo sacar semillas a mis propias lechugas?

    Algunas se ponen negras o gris clarito en vez de marron. Cuando estan maduras se caen, o vuelan mas bien.

    Es muy facil sacar semillas de lechugas, ademas, solo hace falta una planta ya que no se degeneran, y practicamente nunca se mezclan con otras variedades. Tambien es bastante complicado hacer hibridos, por lo que comercialmente son practicamente inexistentes.
     
  6. Re: ¿Como puedo sacar semillas a mis propias lechugas?

    La soberania alimentaria es la salida, cultivar las antiguas variedades y no dejar que se queden en la memoria de nuestros abuelos....