Semillas de canónigos quiero obtener (he dejado que hagan flor)

Tema en 'Canónigos' comenzado por sadie84, 27/4/13.

  1. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Hola,

    He dejado un canónigo para que haga flor y obtener semillas. Ahora mismo se han abierto las pequeñas flores blancas pero es la primera vez que lo hago y no sé como obtener las semillas, cuando sé que están listas...¿Alguno lo ha hecho y puede aconsejarme?

    Gracias ;)
     
  2. Re: Obtener semillas de canónigos

    sadie84, yo el año pasado deje que las flores blancas se marchitaran y cuando la planta estaba casi seca las meti en un cucurucho de papel.

    Un detalle no se si fue solo a mi, pero las flores secas de canonigos huelen a queso fuerte. O al menos eso me parecio.

    La verdad que este año sembre las semillas creyendo que no iban a florecer y todo a ido muy bien comi algunos canonigos y otros ya los tengo con flores así que este año podemos comparar olores :smile:

    Que te parece ?

    Un saludo.
     
  3. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Obtener semillas de canónigos

    Gracias Castañuelas!!
    Me parece bien, jeje. Compararemos olores. Entonces dejo que se marchiten y las semillas supongo que están en las flores no? Caerán al secarse.

    Estamos en contacto ;)
     
  4. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Obtener semillas de canónigos

    Hola! Estaba leyendo este post y me asaltó una duda que me sería muy útil.

    sadie84, dices que has dejado el canónigo para que salgan las semillas. ¿Saben cuanto tiempo hay que dejarlo o algún método? Creo que lo más normal sería dejarlo más de lo que normalmente se deja, sin cortar sus hojas.

    Un saludo!
     
  5. Re: Obtener semillas de canónigos

    asus, es facil saberlo, cuando recoges el canonigo para comer y no tiene sabor es la señal de que su periodo a terminado en pocos días comienza a espigarse la parte central del cogollo y a salirle las florecillas.

    Un saludo.
     
  6. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Obtener semillas de canónigos

    Gracias, estaré al tanto!
     
  7. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Obtener semillas de canónigos

    Si, yo recogí unos canónigos y no tenían el sabor que deberían (en mi caso estaban como más amargos) y me dí cuenta de que uno estaba echando como "ramitas" y lo dejé. La falta de agua me parece que ayuda a que espiguen pero sino con dejarlos más tiempo del que deberías espigan. Yo lo he hecho también con un rabanito.
    Ahora está como véis en la foto.

    [​IMG]
     
  8. Re: Obtener semillas de canónigos

    Sadie84 hoy he recogido semillas de canonigos, como van las tuyas ?

    Para ello saque las plantas de la tierra y las colgue boca abajo y amarradas para que se secaran al aire, en un par de dias estan listas.

    Un saludo.
     
  9. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Obtener semillas de canónigos

    Hola!!

    Pues estaba pensando también en arrancar la planta. Está bastante chuchurría :smile:
    Lo haré hoy y las pondré como dices. ¿No se caen las semillas? ¿Te siguen oliendo a queso?

    Ya te cuento!
     
  10. Re: Obtener semillas de canónigos

    Sadie parece que al recoger la planta verde y secarse al aire huele menos, el año pasado deje que se secara en la tierra y el olor era insoportable.

    (a mi no me gusta el queso)

    Hay que tener cuidado con las semillas ya que si las tocas mucho se caen, puedes ponerlas a secar un par de días desmenuzar las flores con las manos y luego como yo hice hacer cucuruchos de papel de publicidad y guardarlas en una caja de cartón hasta el otoño-invierno proximo, la verdad que han salido muchas.

    Un saludo.
     
  11. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Obtener semillas de canónigos

    Ya tengo mis semillas, castañuelas!
    Ayer cuando fui a coger la plantita vi que ya estaba prácticamente toda seca (se me ha pasado...) así que desmenucé las flores y ahora tengo las semillas secándose. Como la planta ya estaba seca preferí sacar ya las semillas. Y tienes razón, las flores huelen fatal!!! (a mi tampoco me gusta el queso!). Debe ser como tu dices, que una vez seca huele peor...

    Cómo es eso de los cucuruchos de papel?

    Saludos :smile:
     
  12. Re: Obtener semillas de canónigos

    sadie84, guardar las semillas es un misterio resulta que si las metes en un recipiente de plástico o cristal se te pueden llenar de hongos con la humedad así que yo lo que hago es hacer paquetitos de papel y luego meterlos en una caja de zapatos de carton, como las semillas de canonigos las dejo con las ramitas pequeñas y ocupan mucho sitio yo las meto en unos cucuruchos echo con papel y así evito que se estropeen.

    Un saludo.
     
  13. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Obtener semillas de canónigos

    Si, me ha pasado alguna vez...:( Pues probaré como tu dices y las guardaré con papel.