Semillas de Hibiscus

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por yolinda, 21/6/06.

  1. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.;)
    JPC124 me alegro de que recuperases ese pobre arbolito que tan despiadadamente tiraron.
    Estoy de acuerdo contigo en que es fácil esquejar. Yo lo hago a principios de verano, cuando sacan ramitas tiernas.Las pongo en tierra con hormona de enraizamiento y las cubro con un plástico o media botella en forma de campana durante unos 15 días, hasta que producen raíz.Luego en invierno los meto en casa si baja mucho la temperatura y hasta ahora me han aguantado bastante bien.

    Por cierto, de las semillas de Bob, ya me han germinado 8, las demás creo que no van a salir. Para ser la primera vez estoy contenta. :eyey:

    Yolinda que creciditas las tienes, espero ver las mias así dentro de poco.:5-okey:
     
  2. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    duende aveces tiran plantas que hasta te da pena cuando las ves... Aveces limpian un jardín o hacen cualquier remodelación... y muchas plantas se van fuera... y no veas algunas son una pasada de guapas. Pero claro, si modificas un jardín, lo que sobre en algún sitio habrá que meterlo. Algunos lo hacian peor y tiraban restos de podas y plantas arrancadas por los bosques cercanos... Pues ahora ya no es raro ir a algún bosque y encontrar yucas en medio de una pineda... y no creo que eso sea bueno para los ecosistemas mediterraneos que tenemos por aquí. :icon_evil:

    Ya estoy impaciente con las semillas de Bob... A ver que me envía.:smile:
     
  3. event

    event

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Castilla y León
    Hola a tod@s
    Soy nueva en este foro, aunque les he estado leyendo durante algún tiempo.No escribí antes porque no tenía nada que aportar, ya que todos tenéis mucha experiencia para mí.
    Quizá con esa experiencia podáis ayudarme.
    Hace tiempo yo también pedí las semillas de Bob, pues soy aficionada a los hibiscos, pero no he tenido suerte.De las 10 que recibí sólo planté 5 para probar.Germinaron 4.Las tenía en unos cubiletes de plástico que venden para semilleros, tapadas con una tapa de plástico transparente.Parecido a uno que puso Duende.
    Cuando salieron no tenían los cotiledones tan grandes como los de Yolinda y no han llegado a formar ninguna hojita verdadera.Comenzaron a estirarse mucho y creo que eso es por falta de luz, así que las cambiaba de ventana todos los días para que recibieran luz, y les daba un poquito el sol pero a las 8 de la mañana, que no quema.
    Al poco tiempo comenzaron a arrugarse los cotiledones, doblaron la cabeza y murieron.:desconsolado:
    Yo no las tenía descubiertas porque aquí hace mucho calor seco y se hubiesen secado.Tampoco creo que hayan sido hongos, más bien creo que se han secado porque he debido hacer algo mal.:icon_rolleyes:
    Me quedan 5 semillas y os pido que me orientéis para ver si consigo sacarlas adelante.
    ¿Cómo puedo aumentar la luz sin que de el sol? Mi casa es un piso y no tengo más que ventanas con mucho sol por la mañana y otras igual pero por la tarde.Cuando no da el sol no tienen demasiada luz, por lo que me ha pasado. ¿No se pueden mover las semilla de sitio?:icon_redface:
    Gracias a todos y perdón por extenderme, pero no dispongo de fotos:5-okey:
     
  4. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Kali: Mi experiencia, no ya con los hibiscus, sino con casi todas las plantas es que cambiarlas es un riesgo y grande, supongo que si encima se trata de plantones de semillas recientes pues peor que peor. Yo las tengo en la ventana da el sol pero, la ventana dispone de un tejadillo que quita el sol directo sobre ellas, aunque luz les da mucha y algo de sol pero de refilón o de soslayo no de lleno sobre las plantas. No las he tapado y quizás el único error que yo veo que que he plantado de todo un poco y de todo un poco me está saliendo. Tengo alegrías, los hibiscus y algunos y no pocos ciclámenes. El problema será cuando deba transplantar todas ellas, aunque las alegrías las voy a dejar ahi. Hoy pondré fotos de los avances de los hibiscus y del reboltijo de plantas que me están saliendo sin orden ninguno.
    Por cierto ¿cortaste las semillas como se explica en el post? Yo si lo hice y supongo que eso también debe ser importante.
    Saludos a todos.
     
  5. event

    event

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Castilla y León
    Yolinda, gracias por contestar.
    Si descascarillé las semillas como leí en el enlace que pusisteis. Lo que sí hice todos los días fue cambiar el semillero de una ventana a otra. Primera lección aprendida.:desconsolado:
    Lo que no entiendo es porqué se mantuvieron vivas al menos 15 días tres de las semillas y no crearon hojitas verdaderas.¿Se habrán cocido en el invernadero?¿Cuándo se destapan?
    Me hubiese gustado encontrar información tan detallada para sembrarlas como la que leí para descascarillarlas. Me siento una perfecta inutil. :icon_redface:
    Gracias a todos por vuestra amabilidad.;)
     
  6. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    hibiscus_A.jpg

    hibiscus_B.jpg

    hibiscus_C.jpg

    hibiscus_D.jpg

    hibiscus_E.jpg

    hibiscus_F.jpg

    semillero.jpg

    ciclamen1.jpg

    Aquí os muestro los hibiscus tal como están ahora. Todavía no les he transplantado, ese paso me da pánico. Las dos últimas fotos son del semillero en cuestión y de los ciclámenes que están creciendo junto a las alegrías y a los hibiscus.
    Saludos a todos.
     
  7. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Saludos a tod@s.:94-bienvenida:
    Yolinda me alegra saber que tus plantitas están bien. Por ahora las mías también a pesar del jaleo de pintores que tengo por aquí. :bailando: Lo que ya no se si sobrevivirán son mis 10 días de vacaciones, aunque las dejaré vigiladas por alguien de confianza.Ya os contaré cuando vuelva a mediados de agosto. :adios:

    Kali, bienvenida. No te preocupes porque para aprender a veces hay que fallar y te lo dice una manazas como yo. No se si Bob hace más envíos para que pudieses pedirle alguna más. :16duda:
    No tengo experiencia, así que espero que cuando vuelva CarlosF de vacaciones nos enseñe a todos cómo sacar adelante sin problemas los semilleros. :adorando:
    Creo haber leído que una vez han germinado las semillas no hay que mantener la temperatura tan alta como al principio. Yo abro un poco la tapa (tiene como unas ventanitas)para que respiren las plantitas, sin que pierdan humedad.
    Quizá lo que les ha pasado a las tuyas es exceso de sol y calor y se han ahogado.Tiene que haber algún truco para darles luz...¿alguna bombilla especial?
    No te preocupes, ya verás como con las que te quedan tienes éxito.:5-okey:
     
  8. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Duende dijo:
    No se si Bob hace más envíos para que pudieses pedirle alguna más.

    Pues creo que no. Porque te da un folleto de propaganda y se supone que si quieres más semillas ya tienes que pagarlas, ahora bien, si las pides con otra cuenta y a nombre de otra persona que conozcas y que no le importe recibirlas y luego dartelas a ti... :twisted: :icon_rolleyes: :icon_cool: :mrgreen: :meparto: :sirena: , en fin, que "quien hace la ley hace la trampa" y tramposillos somos todos un poco sólo hace falta echarle un poco de imaginación y seguro que se nos ocurre algo... :eyey:

    Bueno de todas formas supongo que de pedirlas es ahora la mejor época que luego en otoño no se yo para que germinen semillas. Saludos.
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Holaaaaa

    Yolinda que me acaban de llegar las semillas de Bob esta mismita mañana... Me han dejado :sorprendido: Vamos que el sobre viene sellado de correos el día 20 y en menos de una semana ya las tengo en casa... :52aleluya:

    Ahora tengo que prepararles un sitio bien guapo y plantarlas. A ver si tengo suerte y me salen bien. Me ha enviado de 3 tipos.

    - Miniskirt x High Voltage 2 semillas
    - Nikita x Sheena Lynn 6 semillas
    - Jim Berry x Double Hula 5 semillas

    Ahora tengo una duda... Si son plantas tropicales, nos aguantaran las temperaturas que tenemos aquí???


    Por cierto, ya me floreció una flor en el arbolito ese que recupere. Y se paso enseguida casi sin darme cuenta. Por lo que parece serán blancas o rosas muy palidas con el ojo central ese morado. Alguien sabe que tipo son???
    En cuanto abra otra flor os pongo la foto... igual mañana ya esta abierta. Y hay bastantes capullitos. Aver si no se caen y da una buena floración.

    Besos. :beso:
     
  10. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Otra cosita...

    Donde se pueden ver las fotos de los ejemplares que me ha enviado Bob???
    Sabeis alguna pagina donde salga alguna especie de catálogo para verlas en foto???

    Gracias wapas. :beso:
     
  11. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    jpc124

    http://www.internationalhibiscussociety.org/CVsinglepage/index1.php

    yolinda, duende

    en la mayoría de los casos de bajo % de germinación, el motivo principal se debe a EXCESO DE AGUA, o FALTA DE UN FUNGICIDA ADECUADO. Esos son los dos motivos principales por los cuales no se logran buenos resultados de germinación. AGUA TAN SOLO LA NECESARIA QUE MANTENGA HUMEDO apenas el substrato. NI MÁS NI MENOS.
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Gracias Pacha voy corriendo a verlos. :5-okey:

    Mirad... os pongo la foto de mi primer hibiscus del jardín. El que recupere. :eyey:

    https://img132.***/img132/1971/dsc01568tg8.jpg
     
  13. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    JPC124: Que tengas mucha suerte con tus semillas. Ya sabes lo de quitarles un trocito a las semillas para que germinen bien y como dice pacha, al menos lo del agua debe ser importante. Yo no tapé las semillas, las riego con un pulverizador muy levemente por encima del sustrato y apenas o nunca cae agua por debajo, es decir, no creo que nunca lo encharcase.
    Lo del escarificado de las semillas (quitarles un trocito) lo tienes explicado en el post. Seguro que es buena época para plantar todavía.
    Suerte y saludos a todos.
     
  14. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    jpc124 preciosa esa flor blanca. Que agradecidas son las plantas con poco que se las cuide. Espero que te siga dando esas preciosas flores por mucho tiempo.:5-okey:

    Kali a mí también me mandó un folletito que no he sabido leer (no se inglés) pero me han traducido por encima y creo que es para que formes parte de la sociedad del hibisco. También imagino que las semillas hay que pagarlas. Como ves se puede hacer alguna trampilla, pero eso va en la conciencia de cada uno, pues siendo gratis y enviando las semillas con tanta rapidez, me parece un poco feo hacer eso a Bob. Yo preferiría pedir a algun forero alguna semilla, que seguro que alguien te da.

    Yolinda, no te molestes por mi comentario, por supuesto no pienso que por decirlo tú lo hicieras. Lo que me da pena es que nos aprovechemos de algo que encima es gratis, cuando somos (como yo) tan inexpertos en el cultivo.Me explico: el otro día estuve en un centro comercial dónde había una promoción de un producto y daban muestras gratis. La promoción era de helados y daban un vasito con un poco de helado.La gente se abalanzó como si no hubiese comido en la vida llevándose varios de la bandeja que la pobre chica casi podía sujetar y muchos de los que estábamos atrás sin empujar como miuras por educación, nos quedamos sin nada. Mi hijo que era el que quería el helado se quedó llorando sin comprender porqué no había para él. Por supuesto le compramos un cucurucho.
    Perdonad por el rollo, pero me molestó tanto que estoy algo susceptible con esos temas.Repito Yolinda que no me tomes a mal, por favor.

    Dentro de unos días me voy de vacaciones, espero que todos sigáis pasando un buen verano y os leo a la vuelta.:beso:
     
  15. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Duende: No me molesta en absoluto el comentario. Además pienso que tienes razón en lo de que Bob no se porta mal y por tanto no conviene abusar de su amabilidad. Ahora bien España es el país de la picardía y de los pícaros y por desgracia o por suerte, que nunca se sabe, lo utilice o no, me vienen los "trucos" a la cabeza y los suelto, el que quiera que lo use y al que su conciencia no se lo permita pues que no los use. El comentario del supermercado, no es igual pero sirve también como ejemplo de picardía. A mi, por ejemplo, no me gustan las cabalgatas de reyes mayos, por lo mismo, la gente se tira a por los caramelos que hasta suponen un peligro para los que no queremos cojer caramelos y tener que agacharnos para ello, que encima si te agachas puedes terminar hasta pisoteado y si no te agachas te dan todos los caramelos en la cara y encima no cojes ni uno. En fin que le vamos a hacer... yo digo que si alguien quiere pedir más semillas y su conciencia se lo permite hay trucos como en todo, luego hallá cada uno.
    Saludos y no me he sentido ofendida por tus comentarios, entre otras cosas, porque tienes razón.