Semillas de Hibiscus

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por yolinda, 21/6/06.

  1. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Chicas, no creo yo que por 2 o 3 personas mas que les pidan una docena de semillas se mosquee Bob. No???
    Además y no lo se seguro pero si alguien lo sabe seguro puede corroborar lo siguiente...
    Yo recupere ese hibisco de la foto junto a otro y junto a un montón de ramas podadas llenas de cápsulas que, en su momento, yo creí que eran las semillas de los hibiscus... Pero que yo nunca había visto seguro como que lo fueran.
    Total que guarde las semillas y esta primavera he plantado unas cuantas. Algunas salieron, y muy rápidas bajo mi asombro, y otras no. Pues desde que empecé a leer este post... un par de semanas, pues decidí mirar de nuevo como estaban las semillas y plantar más... Cuando las encontré me di cuenta de que se habían casi secado todas... Las plante a montón en una maceta y que saliera lo que Dios quiera... Pues por ahora solo han salido dos... pero solo hace 8 o 9 días que las planté. Supongo que alguna más ya saldrá...
    Pero ahora mi pregunta es... Las semillas duran mucho guardadas o solo un par de temporadas como mucho???
    Entonces el Bob las debe de guardar muy poco tiempo... o estoy equivocado en mi afirmación y las semillas duran mucho???
    Alguien lo sabe de lo cierto???
    Yo tenía, al menos un centenar de semillas... y no le dí importancia al guardarlas. Las puse dentro de una caja de plástico y guardadas en un armario. Puede ser el calor que esta haciendo este año???

    Ah. La mezcla de tierra que me funciona muy bien a mí para plantar las semillas es mezclarle a la tierra esa de los sacos de los gardens un buen puñado de arena de una riera que tengo cercana. Así es una mezcla que es de buen regar y las raíces parece que se desarrollan mejor. Las planto en una bandeja de esas negras de alveolos.
     
  2. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    jpc124, lo que muestras en tu foto es un hibiscus syracus, de este no se mucho de semillas, las semillas de Hibiscus RS se pueden mantener en buenas condiciones si se mantienen a una temperatura de +- 5°C para esto se colocan en la parte baja del refrigerador, yo usé algunas después de haberlas tenido 1 año en el refrigerador y me han nacido.
    Saludos.
     
  3. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Pacha como los distingues los siriacus de los rosa sinensis??? por las hojas???

    Este sábado tarde planté las semillas de Bob. Ya os contaré su evolución. :5-okey:
    De las que planté hace unos días, de las que yo creía ya secas, han salido 3 plantitas... :smile: a ver si sale alguna más. :happy:
     
  4. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    jpc124, efectivamente se distinge por las hojas y la flor en si misma, en el syracus la antera y el estigma estan casi juntos, mientras que en el RS están separados.
    Saludos
     
  5. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Eso yo no lo sabía. Gracias.
    Mañana me fijo cuando baje al jardín... :5-okey:
     
  6. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, a todos , quería felicitar a Yolinda por sus avances con las semillitas, desearle suerte a los que pidieron a Bob y a los que no les han germinado, paciencia, por suerte sigo entrando en este tema e informandome a ver si la proxima vez me toca la flauta, bueno, si seguimos así, seguro que nos ponen un subforo , que creo que de esto hay mucho que decir, muy interesante y gente experta que nos puede enseñar muuuuucho.


    Besos
     
  7. event

    event

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Castilla y León
    Muchas gracias a todos por los consejos.
    Creo que debería haber probado con otro tipo de semillas de hibisco como dice jpc124, pero no se donde se cogen y menos como conseguirlas.:icon_redface:
    Creo que Yolinda tiene razón en decir que se puede hacer alguna trampilla, :twisted: porque me parece que una sola oportunidad con esas semillas no significa que siempre tenga que salir mal, es decir si puedo probar otra vez intentando no meter la pata con lo que me habéis dicho, a lo mejor sacaba alguna y todo.;)
    Además a todo el mundo se le mueren plantas incluso a los expertos....:icon_rolleyes:
    Lo que dices, Duende, es verdad, pero sinceramente si tu también hubieses fracasado ¿no te lo hubieses planteado? Aun así me parece una postura muy noble y de buena persona.
    Espero seguir aprendiendo mucho con vosotr@s, gracias a tod@s.:beso:
     
  8. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    hibiscus_A1.jpg

    hibiscus_B1.jpg

    hibiscus_C1.jpg

    hibiscus_D1.jpg

    hibiscus_E1.jpg

    hibiscus_F1.jpg

    Hibiscus_G.jpg

    Bueno, me alegra mucho el interés despertado, así que pongo otras fotos de los hibiscus. Por ahora no les he transplantado, esparé un poco más. En la última foto se pueden apreciar unas vetas rojas en las hojas, incluso en los bordes de éstas que las otras hojas no tienen.
    Saludos a todos y gracias a Eva por los buenos deseos para los hibiscus.
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Kali yo sabes como lo hago lo de recoger semillas???
    Pues cuando voy a algún sitio, ya sea de paseo o de trabajo, me voy fijando en las plantas y flores de los jardines.
    Pues cuando llega el final del verano pues muchas ya tienen semillas y se pueden recoger. O bien pido a los propietarios si me dejan cogerlas... o bien, como esta zona donde yo vivo es de veraneo y hay mucha gente que solo vive aquí un mes o 2 como mucho... pues las cojo siempre procurando no estropear la planta y no ser un bestia como alguno/a que me ha entrado en mi jardín y minimo te ha arrancado la planta entera.
    Por una o 3 ramitas o capullos de semillas, nadie te dice nada. Pero si vas a lo bruto y en vez de cortar la ramira con unas tijeras la arrancas y la rompes dañando a la planta... eso sí que molesta a los propietarios y con toda la razón del mundo.
    Así que ya sabes... las tijeras dentro del bolso y a pasear de safari botánico. :smile:
    Yo ya le tengo echado el ojo a 3 tipos de hibiscus que me tienen loquito... Si puedo y veo, cogeré semillas... y sino algún esquejito antes de que los poden. Que el año pasado me quede sin porque los podaron casi a ras... :-?

    Hace ya un par de días que me esta floreciendo el hibiscus siriacus de la terraza, una altea ponía en la etiqueta. De color liloso y flores de esas como clabeles rizados. Lo malo es que se puso infectado de pulgón y no me dí cuenta... :desconsolado: Lo tengo a tratamiento a ver si mejora.
    Y de las semillas de Bob aún nada... pero de las otras me están saliendo al menos 6 o 7... y yo que pensaba que solo saldrían 3 o 4 como mucho... :52aleluya:
    Un rato saco fotos y os las enseño.

    Yolinda se ven muy guapas las tuyas. No me acuerdo si lo dijiste :icon_redface: pero eran de Bob esas semillas???
     
  10. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    JPC: Las semillas son de Bob. Me mandó 12 semillas. Planté las 12 en el semillero colectivo de la foto y me han brotado 7, quedan 5 que ya si he perdido toda esperanza de que salgan. Lo que no recuerdo, porque no conservé las bolsitas donde manda las semillas, eran de que especie son los hibiscus...:smile: pero en fin lo que sea, será.
    Saludos a todos.
     
  11. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Yolinda pues este sábado hizo la semana de la plantación y aún no ha salido ninguna plantita. Esperaremos a ver que tal van...

    Estas son las que planté ya sobre las dos semanas y pico deben de tener...

    https://img211.***/img211/5518/dsc01583ha6.jpg

    Parece que van bien por ahora. :eyey:

    Bueno aún que no sepas de que tipo son... si salen guapos como los de las fotos creo que ya estaras bastante contenta, no??? ;)
     
  12. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    JPC: Yo con que salgan y se forme algún arbolito de hibiscus de esas semillas ya me conformo. En cuanto a que no te han salido a ti todavía y ya hace una semana, no te preocupes, a mi no me salieron hasta un poco más tarde de la semana y aun sembradas todas el mismo día fueron luego saliendo sucesivamente no todas de tirón en un mismo día. Así que todavía te saldrán, seguro. Yo por mi parte me queda el paso del transplante a un tiesto cada una de ella, es decir, separarlas, pero eso si que me da pánico. Digo yo que si las dejo ahí todo el invierno será malo ¿NO? y luego separlas en la primavera que viene... pero es que no tengo ni idea.
    Saludos a todos.
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Yolinda yo creo que sería conveniente separarlas antes y ponerlas a macetas individuales. Si se desarrollan mucho las raíces luego para sacarlas es más liado. Te encuentras las raices todas liadas y se te pueden romper con más facilidad.
    Yo las separé cuando hacian unos dos o tres dedos de altos. Pero las de Bob las sembré en una bandeja de esas negras de alveolos. Así se pueden sembrar en la maceta que luego vayan sin romperles las raices. Es más práctico.

    Sabes como hacer arbolitos de hibiscus???
    Yo preparé una maceta con 3 plantas y las voy trenzando entre ellas... lo ví así en un garden. Una planta, ya de metro y medio, y con tres trenzadas entre si. Las ramas trenzadas se van fundiendo entre si con el tiempo.
    Y pensé yo que sería de esta manera que se hacen.. Pero no lo se seguro.
     
  14. Paca: Leo tus intervenciones y ...!qué nivel!...estoy asombradoi Por favor explícame algo que he leido de sembrar en la espuma de...lo que se pone de base en los centros de mesa..Por favor.Gracias
     
  15. Pacha : Perdón por el error de denominación...Nuevamente gracias.