Semillas de pimientos: ¿cómo y cuándo extraer las semillas?

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por darkivann, 6/8/10.

  1. darkivann

    darkivann

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Zael (Burgos).
    Hola a todos, estoy ya empezando a pensar en el huerta para el año próximo. Hasta ahora, con los pimientos siempre había hecho semilleros a partir de semillas de sobre compradas. Para la siguiente temporada prefiero hacerlo a partir de semillas de pimientos de este año, ahora me surge una duda, y es que no se cuando debo de elegir las semillas para guardarlas, ¿debe de estar el pimiento totalmente maduro, es decir rojo, o por el contrario bastaría con que el pimiento esté grande aunque todavía verde?

    A ver si me puede ayudar alguien.

    Muchas gracias.
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Semillas de pimientos

    Hola, darkivann

    Yo probé el año pasado con semillas de pimiento verde corriente de asar, de los gordos que venden en el mercado. Tenía las semillas guardadas del año anterior que las cogí de pimientos que estaban verdes, pero bien desarrollados, y sí me funcionó. Germinaron casi todas las semillas y las matas salieron sanas y bien, y los pimientos, iguales a sus progenitores. Lo que no he probado es a guardar semillas de pimientos recogidos en mi propio huerto, como tengo distintas variedades muy cerca unas de otras, no sé si se hibridarán y al año siguiente sale cualquier cosa que no se parezca a sus padres:3-interrogantes: . Quizá alguien sepa algo de hibridaciones o de cómo obtener semillas puras.

    Las semillas que puse, eso sí, las elegí que fueran grandes y de aspecto maduro (que se ponen un poco oscuras) y las dejé secar bien antes de envolverlas con papel de cocina y guardarlas en la despensa en un bote cerrado y sin luz (en mi despensa la temperatura no varía mucho del verano al invierno).

    Espero que te sirva de algo, ya nos contarás el año que viene...

    Saludos.
     
  3. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Semillas de pimientos

    hola
    tendras que elegir pimientos de la mata mas fuerte y que mejor se haya comportado en tu huerto.
    mas resistente a enfermedades, mejores frutos etc.
    luego dejas unos pimientos que maduren bien , cuando esten bien rojos los cojes y les ssacas las semillas.
    despues las pones a secar en la sombra, y cuando esten secas las puedes guardar para años siguientes.
     
  4. darkivann

    darkivann

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Zael (Burgos).
    Re: Semillas de pimientos

    Muchas gracias a todos. Estoy haciendo una prueba, he cogido semillas de un pimiento que está verde y que no está muy desarrollado, a ver si germinan o no. De todas formas, para elegir semillas para el año que viene, haré como como decís.
     
  5. Re: Semillas de pimientos

    1- Asegurate que la planta q pusiste es pura y no compraste ningun ihbrido
    2- Elige los piteros (los mejores especimenes, mas grandes, sin enfermedades...)
    3- Dejalo ponerse bien rojo en la planta
    4- Cortalos con un trozo de rabo
    5- Cuelga por el rabo y deja secar
    6- Una vez secos veras la diferencia al sacar las semillas. cortas con navaja y la semilla se va desprendiendo sola o con una ayuda muy ligera de los dedos
    7- Extiendelas un par de dias sobre periodico, aunque no suele hacer falta pq ya salen secas.
    8- Guarda en lugar fresco, seco y oscuro
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Semillas de pimientos

    - Deja que maduren bien, asi te aseguraras que las semillas tambien han madurado. De un pimiento verde, puede que tengas suerte, o no.

    - Si partes de un hibrido, puede salirte cualquier cosa.

    - Si cultivas otros pimientos (picantes o no) o tu vecino lo hace, es posible que se mezclen y no te salga lo que esperas.

    - El ser picante es dominante (por el punto anterior).

    - Para obtener semillas puras tienes que aislar las flores, bien aislando toda la planta con mosquitera, asegurandote que no hay mas variedades en una buena distancia alrededor, o aislando flores individuales (va muy bien una gota de cola blanca en la flor justo antes de que se abra).