Semillas de rábanos: ¿puedo sacar las vainas ahora y secarlas fuera de la tierra?

Tema en 'Rábano' comenzado por SunSon, 20/12/13.

  1. SunSon

    SunSon

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Uruguay, Clima templado.
    Hola!. Como estan?.
    Este año a principios de la primavera sembre unas semillas de rabanitos (rabanos), con la intencion de generar semillas, ya que son de origen organico, y me gustaria sacar semillas, ya que sembre todas las que tenia.

    La cosa es que estamos a mitad de Diciembre, y hace ya un tiempo (mas de 1 mes) que empezaron a florecer. Yo pensaba que iba a dar semillas de la flor, pero no, hoy me di cuenta que hay unas pequeñitas vainas (de no mas de 2 cm de largo).

    Pero la situacion que tengo, es que llevamos 3 semanas de sequia, sin caer una gota de agua, y hace mas de una semana que yo no pude regarlas, y hasta la semana que viene no podre. O sea, que las plantas estaran como 2 meses sin recibir agua, y ademas, estamos teniendo temperaturas superiores a 30 grados estos dias.

    Por eso, mi intencion es saber si puedo sacar las vainas ahora y secarlas fuera de la tierra???????.

    Tengo miedo que si las dejo en la tierra, con tanta sequia y calor, sin recibir nada de agua por dos semanas o mas, no se formen bien las semillas.

    Por eso, quisiera preguntar si es obligatorio dejar secar las vainas en la planta?, o si se pueden sacar y dejarlas secando al sol en una bolsa de papel??....

    Repito que las vainas estan chiquitas, como de maximo 2 cms de largo, pero dudo que crezcan mas grandes.. ya que las semillas que hay adentro, son del tamaño de las que sembre....


    Saludos y gracias!.
     
  2. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Extraccion de semillas de rabanos

    Nosotros solo recolectamos las vainas que contienen las semillas de los rabanitos una vez que están totalmente secas.

    Creemos que esa es la forma correcta de hacerlo.

    Una vez secas se desmenuzan y se separan las vainas rotas de las semillas.
     
  3. Re: Extraccion de semillas de rabanos

    Coincido con Luisa, las bainas verdes que estan gorditas tienen que madurar y secarse en la planta cuando la rama esta seca ,se corta y se desmenuza la semilla sale con facilidad.

    Si coges la rama en verde solo conseguiras que el fruto que contiene se consuma y no se forme el grano que posteriormente será una semilla viable.

    Un saludo.