Semillas de tomate congeladas

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Kira, 28/9/14.

1. ilex

ilex

Hay almacenamiento a corto plazo (nevera), y a largo plazo (congelador).

2. ilex

ilex

Si estan secas, la humedad interna de la semilla al expandirse no llega a romper nada. No se trata de que parezcan secas, tienen que estar suficientemente secas, lo que no significa al 100% porque probablemente moririan o como minimo verian reducida su viabilidad. Una vez congeladas, no creo que importe mucho la temperatura. Lo mas habitual debe rondar los -20ºC

Puedes buscar estudios al respecto (hay bastantes).

3. El tema del congelamiento de la forma que comentas, excede mis conocimientos. Hasta donde se, mueren. No estoy en condiciones de retrucar mas alla, porque necesito refutar mis conocimientos. De momento no te digo que te equivocas porque no estaria 100% seguro de lo que hablaria.

Si bien he leido algo del tema, sigo sosteniendo que la estructura celular se rompe debajo de 0° y no hay forma de repararlo.

He leido algo sobre un nuevo descubrimiento que se denomina "vitrificado". Esto consiste en reemplazar la humedad de los tejidos celulares por una solucion de gel de silice. Esto hace que las celulas no se destruyan al congelarse a muy bajas temperaturas incluso por muy largos periodos, al parecer las hace elasticas y vuelven a su lugar luego de descongelarse. Eso lo han hecho a nivel experimental en laboratorios con tejidos proteicos apenas con pequeños grupos de celulas. Hasta ahi llegan mis conocimientos.

Lo mas practico seria congelar una semilla en el freezer e intentar germinarla. Yo nunca lo he hecho y tampoco lo intentaria usando mi sentido comun... No va a ser la primera vez que la ciencia se equivoque, es cuestion de probarlo...

4. ilex

ilex

Piensa que muchas plantas viven por debajo de 0 y no mueren. En esos lugares hay semillas que tampoco mueren. Los bancos de germoplasma congelan sus semillas de forma habitual. Algo sabran sobre el asunto.

Olvida tus premisas e investiga sobre el asunto.

5. Kira

Kira

Claro ... y lo mío es tomate triturado congelado, es decir, bien húmedo ...

También es cierto que en territorios con fríos importantes, hay semillas que soportan las temperaturas de un congelador y menos, y por supuesto que son viables. Pensemos en todos los países nórdicos donde hay muchas especies anuales. Esas semillas están preparadas para aguantar muchos grados bajo cero sin ninguna preparación. Pero claro, el tomate no es de esos climas ...

En fin, que las voy a sacar, intentar germinar y os cuento ...

Saludos

6. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Desde luego no quedan 100% secas, ya que entonces morirían, necesitan disminuir la humedad lo suficiente para resistir la congelación manteniendo la viabilidad. De todas formas hay tejidos vegetales que se conservan incluso en nitrógeno líquido (y eso es por experiencia pues investigué con ello en la universidad).
    El congelador que estoy usando para mis semillas es el común de un frigorífico combi. Juraría que una vez metí una sonda de temperatura y marcaba -16ºC pero no lo recuerdo con seguridad. Aquí guardo semillas de cactus y otras suculentas y las de hortícolas, pero claro, después de desecarlas. Para conservación de germoplasma tienen protocolos para cada tipo de semillas y las secan sobre silicagel hasta un porcentaje de humedad determinado y se guardan en frascos herméticos para que mantengan continuamente ese grado de humedad. Secas y congeladas se alarga la vida de las semillas muchísimos años y eso sirve para la mayoría.
    Saludos.

7. Kira

Kira

Hola

Pues ya he hecho la prueba ... tras 3 semanas, podéis ver que las semillas congeladas no han germinado (los brotes de abajo de la foto son de otras semillas de tomate no congeladas que puse a la vez como control).

Saludos

8. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    ¿Pero son las del tomate triturado no?
    Saludos

9. Kira

Kira

Hola

Si, triturado y congelado por mi .. las semillas se las ve enteras pero no han germinado.

Saludo

10. Pues era mas que obvio que no germinaran...

11. Kira

Kira

Pues teniendo en cuenta que en los bancos de semillas las guardan congeladas, tan obvio no era ... o que en lugares con climas fríos, con el suelo helado todo el invierno, las semillas también germinan en primavera, pues lo mismo ...

Cactusleon habla de -16 º con su experiencia de congelar semillas (eso si, secas). Ni de coña mi congelador coge eso, que es de los antiguos-malos.

saludos

12. Una cosa es el frio de una camara frigorifica que es a la temperatura que se almacenan las semillas, y otra cosa es el congelado.

13. Kira

Kira

Deberías leerte los mensajes anteriores. Se ha hablado varias veces de congelación de semillas para su conservación, con temperaturas muy por debajo de cero, de no ser así, no habría necesidad del experimento.

saludos

14. alb_cas78

alb_cas78 Paysandu infinito

entonces lo que fallo seguramente sera que no estaban secas

15. ilex

ilex

Evidentemente porque sabemos que se pueden conservar secas.