Semillas de tomates cherry germinaron y con 2 cm murió

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por Ulises Malbec, 9/11/09.

  1. Ulises Malbec

    Ulises Malbec

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Beccar - Buenos Aires
    Hola a todos. Por primera vez he intentado sembrar unas semillas de tomates cherry compradas de sobre. Sólo crecieron un par de brotes, con dos hojas cada uno. El brote de unos dos centimetros de altura. Estuvo de igual tamaño varias semanas y no creció más. Luego se torcieron , cayeron y murieron.
    Los tuve en una macetita volviendo a regar cuando la tierra secaba. No les puse ninguna bolsa de plástico encima. La maceta estaba en la cocina al lado de una ventana. ¿Que debí haber hecho para que las plantas siguieran creciendo? Gracias quien pueda aportar.
     
  2. Ulises Malbec

    Ulises Malbec

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Beccar - Buenos Aires
    Re: Germinación tomates cherry

    Me quedé pensando.
    Será que los tengo que sacar de la cocina y llevar al sol?
    A cuanto tiempo de germinar los puedo llevar al sol?
    Gracias
     
  3. Re: Germinación tomates cherry

    al plantarlos cuando veas que los brotes van saliendo ves aumentando la exposicion al sol y cuando tenga las 2 hojas verdaderas lo transplantas
     
  4. Re: Germinación tomates cherry

    Hola Ulises,

    Las semillas comerciales que se venden en pequeños sobres, para los aficionados como nosotros, son de calidad pésima y para abajo.....no así las que se venden por kilos, para los productores hortícolas.

    Ya tuve muchas malas experiencias con semilas de todas las marcas....entonces comencé a comprar los plantines. Por suerte, cerca de mi casa hay un vivero mayorista que hace nada más que plantines hortícolas para los productores de la zona. Voy y por unas monedas me traigo los plantines ya hechos y de muy buena calidad, desde cherrys, peritas y los platenses. Es más...ya estoy comiendo..

    Te deseo suerte con tus tomates
     
  5. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Germinación tomates cherry

    Yo lo que hago para comer tomates en todo tiempo y de modo seguro es ir al mercado , y comprar los que me gustan,y de esa manera siempre tengo buena cosecha. JA JA JA JA. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :sirena:
     
  6. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: Germinación tomates cherry

    Para que germinen bien las semillas en general todas, necesitan una temperatura constante y una humedad tambien constante, por eso lo de q t germinaran pocas imagino.

    Lo de mantenerlas con vida, como todas las plantas, necesitan su oxigeno, claridad etc...Lo del taper es bueno para germinarlas, pero luego hay q trasplantarlas a maceta. Yo he puesto a germinar de tomate y de pimiento y van bien , pero lentas. Es cierto que si t es posible buscar plantines va mucho mas rapido, mi suegra compra plantines y en nada de tiempo ya puede comer tomates mientras q yo aun estoy con 5 cm de maceta....jeje no se yo si comere tomates de cosecha propia este verano...va lento...porque es necesario unas condiciones hasta que la planta crezca un poquito, sin embargo cuando ya estan plantines ya es solo regar y abonar y ver como crecen y engordan...
     
  7. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Germinación tomates cherry

    Estaras de acuerdo conmigo, que muchas veces sale mas caro un tomate o un pimiento que tu has sembrado y cosechado, que si lo compras en el mercado. Pero el tiempo que has estado entretenida, y la ilusion con que lo has visto crecer, eso no lo puedes comprar en el mercado. Que viene casi a ser lo mismo que cuando compras el plantin. Yo pienso que es lo que nos pasa a la mayoria de los que tenemos esta aficion, y no vivimos de ella. ¿ No crees?. :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  8. Saiv

    Saiv

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Germinación tomates cherry

    Hola,

    La forma de morir de tus cherries me parece mas bien de Phytium que es un hongo que efecta mucho a las plantas recien germinadas. Que tierra has usado? Si compras tierra de semillero normalmente viene desinfectado igual que las semillas comprados de empresas de semillas.
    Otra causa puede ser que has asfixiado los raices. Eso lo puedes ver al sacas las planturas de la tierra. Si estan blandos y negros es que no estan sanos.
    los tomates prefieren una temperatura encima de los 15 grados. Si las tienes mucho tiempo debajo se vuelven más susceptible a las enfermedades.
    Si no tienes suficiente luz lo notas en que las plantulas se hacen muy largos pero normalmente no se mueren tan facilmente con poca luz.
    Yo siempre siembro mis propios tomates y van muy bien. Asi que animo.

    Saiv
     
  9. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: Germinación tomates cherry

    Yo te voy a comentar mi experiencia.
    Puse en semilleros tomates cherry rojos y naranjas a principios de febrero (además de otras cosas más). Los meti dentro de una casilla de campo donde no sufrían un frio excesivo ni las adversidades de la intemperie. Pasado más de un mes y regándolos constantemente me percaté de que nada de lo que había sembrado me había nacido, por lo que procedí a construir un pequeño invernadero con unos aros de hierro y un plástico transparente.
    Cual ha sido mi sorpresa al observar que en mayor o menor medida todo lo que sembré ya ha salido. La conclusión que he sacado es que el calor hace maravillas!!!
    En cuanto a lo de comprarlo o criarlo tú, yo me decanto por lo segundo, ya que cuando recogen los tomates para la venta (a no ser raras excepciones...)lo hacen cuando los tomates aún están verdes y no tienen todo el azúcar, por el tema de las cámaras frigoríficas. Pero cada cual que coma lo que más le guste!!!
    un abrazo a todos!!!!:5-okey:
     
  10. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: Germinación tomates cherry

    Totalmente deacuerdo contigo, yo me comi la semana pasada las 4 patatas mas caras del mundo!!!jajaja criadas por mi, pequeñajas pero me las comi mas agusto que nada!!! 2 meses regando la maceta para 4 patatitas jeje pero la ilusion con la que las comi no me la quita nadie!!jajaja

    mira como va mi tomatera plantada desde semilla,

    [​IMG]

    y esperando a ver si son cherry... pequeña la planta es desde luego...y ya tiene el empezar de las florecitas...a ver q sale de ahi....
     
  11. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Germinación tomates cherry

    Seguro que lo que salga te encantara. Que lo disfrutes. SALUDOS. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. doosp

    doosp

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    coquimbo.chile
    Re: Germinación tomates cherry

    ola ola...una consultaa,, como y cuando recolectar semillas de tomates cherry.?¡'¿
     
  13. dragos

    dragos

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa, comunidad de madrid
    Re: Germinación tomates cherry

    Coges un tomate cherry lo cortas por la mitad y le sacas las semillas. Luego las pones a secar en una servilleta y ya los puedes plantar
     
  14. Re: Germinación tomates cherry

    Yo he germinado tomates cherri y en rama, nacieron muy bien y los trasplanté en una maceta pero ahora pienso que les cuesta demasiado hacer la flor. Las tomateras están muy altas pero no les veo demasiado futuro. Les he puesto azufre porque ha llovido mucho pero, no acaban de arrancar...¿Alguien sabe en que estoy fallando? Gracias
     
  15. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Re: Germinación tomates cherry

    He logrado conseguir tomates cherry frescos a los que he sacado las semillas. Estoy teniend problemas para secarlas y temo que podrían podrirse por la humedad. Las primeras semillas que saqué las puse sobre una esponja húmeda con el fin de que germinen en mejores condiciones. Al momento de echar el agua, esta estaba muy fria y creo que por eso aun no logro que echen raicilla. Bueno al menos no se han echado a perder. Teniendo en cuenta que los sembré el 10 de setiembre y ya van 17 dias que no onbtengo resultados, ¿Cuánto tiempo tendré que esperar para que germinen? Espero me puedan brindar una solución.
    [​IMG]
    [​IMG]