Semillas de zanahoria y cebolla: ¿las planto ya? ¿En semillero o directa al huerto?

Tema en 'Zanahoria' comenzado por Vanessa Tarifa, 26/1/08.

  1. Vanessa Tarifa

    Vanessa Tarifa

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola foreros!!!Bueno a confiar en vuestra experiencia y os hago una consulta, tengo semillas de zanahoria touchon y cebolla de Barletta, y unos semilleros vacios. Me gustaria saber si las plantariais ya y como, semillero o directamente al huerto? aqui las temperaturas oscilan entre 12 y 18 grados aproximadamente eso si tenemos mucha humedad. Muchas gracias. Un saludo!!!
     
  2. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Semillas de zanahoria y cebolla

    Yo las plantaría ya. La cebolla en semillero pero la zanahoria directa al huerto ya que al ser la raíz el fruto es fácil estropearla al trasplantar (aunque alguna que me había salido muy junta, si he trasplantado alguna vez, pero sufren mucho).
    Salu2
     
  3. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: Semillas de zanahoria y cebolla

    semillero la cebolla de todos modos
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Semillas de zanahoria y cebolla

    y las zanahorias....?maceta?jardinera?cuantos cms necesitan de profundidad?cuanto de separacion?
    gracias
     
  5. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Semillas de zanahoria y cebolla

    La zanahoria no necesita mucha separación, unos 10 cm. Lo que sí necesita es profundidad (mínimo 30 cm. a ojo de buen cubero) y tierra muy, muy suelta (yo la mezclo con un poco de arena) sin piedras y otros obstáculos que impidan su desarrollo hacia abajo. Se pueden poner perfectamente en jardinera, siempre que cumpla esos requisitos.

    Saludos
     
  6. Vanessa Tarifa

    Vanessa Tarifa

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Semillas de zanahoria y cebolla

    Deberes hechos, cebollas en semillero y zanahorias en el huerto, ya veremos como van. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.:5-okey:
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Semillas de zanahoria y cebolla

    pos yo me atreevo a las zanahorias en macetaaa....jajaja..necesitaran mucha agua?y sol directo?por que tengo mucha luz..pero sol..lo que se dice sol....
     
  8. Re: Semillas de zanahoria y cebolla

    Zapador yo no las tengo a sol directo y van bien
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Semillas de zanahoria y cebolla

    yujuuuuuuuuu...como cuanto tardan en poderse comer?como saber cuando recogerlas?mucha agua?cubrir por las noches? como veis soy experto en zanahorias..jajaja
     
  10. Vanessa Tarifa

    Vanessa Tarifa

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Semillas de zanahoria y cebolla

    Bueno como sigo siendo muuuy novata os cuento que el semillero de cebollas no prospera vamos que no se asoma ninguna, están al exterior aqui las temperaturas rondan 11 a 19 grados, algun consejo? y las zanahorias tampoco han asomado todavia. Gracias
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Semillas de zanahoria y cebolla

    a mi me pasa lo mismo con las zanahorias..jaja
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Semillas de zanahoria y cebolla

    yo he disfrutado de alguna riqisima zanahoria.. ahora ya no se puede plantar, verdad?
     
  13. Re: Semillas de zanahoria y cebolla

    Algunos datos para el cultivo de LA ZANAHORIA en maceto huerto.
    Daucus carota. Familia de las umbelíferas.
    Espacio: no necesitan mucho espacio, ya que se pueden disponer a 5 cm. de separación, pero en profundidad les conviene por lo menos 30 cm. Su follaje puede alcanzar una altura de 20-25 cm.

    Orientación: se adapta a todas las orientaciones, pero prefiere el pleno sol.

    Luz: necesita luz y sombra.

    Viento: lo resiste y lo tolera.

    Temperatura: le van bien las temperaturas suaves.

    Abonado: le gusta el compost descompuesto. Se pueden realizar aportes de 1 o 2 kg/m2 de compost. No conviene realizar aportes foliares de abono nitrogenado, ya que las zanahorias absorben muy fácilmente los nitratos. Se pueden aportar fertilizantes minerales fosfóricos y potásicos en forma de cenizas de madera y acolchado de consuelda.

    Riego: necesita una humedad constante en la siembra y en la germinación, por ello se puede tapar con un saco húmedo de yute hasta que las plantitas crecen un poco. Después le van bien riegos regulares, sin encharcamientos. Le va bien el riego por goteo.

    Manejo: Mantener el sustrato esponjoso y húmedo para que no se endurezcan. Le benefician los acolchados, así como un ligero sombreado durante las primeras fases para que no verdeen cuando crezcan. Conviene protegerlas con tiempo frío para que luego no se espiguen.

    Propagación: echa su semilla al segundo año, dispuestas en pequeñas umbelas. Necesita un período de frío para espigar a flor. Se poliniza gracias a los insectos. Necesitan luz para germinar. Las semillas tienen pequeñas barbillas que no hay que eliminar, ya que favorecen su penetración en el sustrato. Es de difícil germinación y conviene que no tenga mucha competencia con otras hierbas.

    Época de siembra: de febrero a octubre, Protegerla del calor y del frío.

    Época de trasplante: de marzo a octubre.

    Época de cosecha: todo el año.

    Asociación beneficiosa: puerros, cebollas, lechugas, guisantes, tomates, rábanos, patatas.

    Cuidados preventivos: cosechar en tiempo húmedo, esparcir una ligera capa de hollín en la superficie del sustrato, cosecharlas pronto y almacenarlas, asociarlas con puerros o cebollas (para evitar el ataque de la mosca de la zanahoria).

    Problemas de salud: mosca de la zanahoria, araña roja, mildiu.

    Tratamientos alternativos: arrancar partes dañadas. Protegerlas con una malla para evitar el vuelo de la mosca. Esparcir posos de café para ahuyentar parásitos.

    Trabajos lunares: sembrarlas en días de raíz y Luna menguante.

    Extraído de un libro de cultivo en terraza.
     
  14. JAKI

    JAKI PEPINO

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Re: Semillas de zanahoria y cebolla

    Hola:
    Yo quisiera plantar zanahorias, pero no se cual es la semilla,¿Crees que deberia plantarla entera? ;)

    Adios