Semillas de zanahorias: ¿cómo sembrarlas en el huerto directamente?

Tema en 'Zanahoria' comenzado por colombito, 6/10/09.

  1. colombito

    colombito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Linares, Jaén
    Hola a todos, voy a empezar dentro de poco con mi huertecillo y me surgen miles de dudas, voy con las primeras.

    He comprado un sobrecito con simiente de zanahoria (25 g), me ha dicho el de la tienda que mejor que las mezcle con tierra suelta y luego que lo esparza con un rastrillo en una superficie de unos 4 mts 2, luego que lo riegue y que lo mantenga húmedo. Es correcto??

    Yo he pensado, viendo el dibujo del sobre en esparcirlas en hileras, separadas 25 cm, y luego dejar una mata cada 7 cm.

    Como lo veis??
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nuevo hortelano

    Colombito bienvenido!
    A mí nunca se me dieron muy allá las zanahorias, no las escogería para empezar, jeje. Se me resistieron muchas veces. pero a mucha gente le van fenomenal. Si es cierto q depende de lo suelta q está la tierra. Yo q tú no enterraría la semilla muy honda, casi la dejaría tipo lechuga, o sea, superficial. pero no me hagas mucho caso, q ya te dije q las zanahorias y yo no nos llevamos muy bien...con lo ricas q están...jeje
    saludos!
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nuevo hortelano

    Si, así es. Es otra forma de sembrar zanahorias. Supongo que como te dice el de la tienda será para que nazcan más separadas. Yo lo que hice fué esparcirlas en el terreno (Con tierra muy preparada y suelta y abono -estiercol y ceniza de madera es lo que yo utilizo -) y las esparcí todas por el terreno y superficiales, casi sin enterrarlas, con un capa muy fina de tierra. Al final nacieron todas y muy juntas, así que fuí raleandolas hasta que quedaron lo suficientemente separadas.

    Saludos.
     
  4. colombito

    colombito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Linares, Jaén
    Re: Nuevo hortelano

    Pues muchas gracias, a ver como salen
     
  5. Re: Nuevo hortelano

    suerte y animo todo es empezar :5-okey:
     
  6. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Nuevo hortelano

    Colombito, bienvenido al foro.


    Un saludo.
     
  7. Re: Nuevo hortelano

    Hola, Colombito, bienvenido.

    Sí, es una manera muy típica de sembrar zanahorias, rabanitos, espinacas, y en general hortalizas que suelen sembrarse bastante juntas y de las que hay que sembrar cientos de semillas en el bancal.

    Lo de mezclarlo con tierra seca, o mejor, para mi, arena seca, es por lo siguiente.

    Imaginate que vacias el sobre de semillas en tu mano y lo esparces por esos 4m2 que te han dicho que es el terreno ideal para lo que contiene el sobre. Es complicado repartir menos de un puñado en cuatro metros cuadrados. Tendrías que hacer como si pusieras sal en una ensalada y te quedaría poco homogéneo.

    Ahora, por ejemplo, cógete el volumen de 2litros de arena o tierra bien seca, ponlo en un barreñito y tira todas las semillas del sobre ahí dentro. Líate a mezclarlo todo bien mezclado, pero muy bien mezclado. Te digo lo de la arena porque suelen resaltar mejor las semillas y suele estar mas seca que la tierra y ni que no esté seca del todo siempre es mas suelta que la tierra. Ahora tienes ahí un volumen de 2 litros homogéneo de arena con semillas.

    Pues esos dos litros de arena te van a dar para tirar montones de puñados por esos 4m2 de bancal, te vas a hartar de tirar puñaditos de arena y esos los vas a poder repartir la mar de bien por el terreno. Y dependiendo del terreno que vayas a sembrar pues usas mas o menos arena mezclada con las semillas que correspondan al bancal, segun el tipo de semillas, según la densidad de las plantas que pongas.

    Un truco. Piensa que con un bancal tan denso de plantas te va a ser muy difícil sacar las hierbas. Lo ideal es hacer la llamada falsa siembra. Consiste en preparar el bancal con unas tres semanas de antelación. Éste se riega. Y con ello se provoca que salga hierba. Cuando ya ves que se hace una pequeña alfombrita verde le metes otra labrada al terreno, con el moticultor, con la azada o con la horca de doble mango, con lo que quieras, lo importante es cargarse esta hierba naciente. Si puedes repetir el proceso dos veces, sera mejor que una. Esto te evitará mucha hierba que de no hacerlo te saldría. A continuación haces la siembra verdadera.

    Tambien puedes hacer líneas con la mezcla de arena y semillas, dejando espacio entre linea y linea para sacar la hierba. Vamos, tu imaginación te dirá. Y si es tan poco el terreno que quieres hacer, pues sí que puedes sembrarlas a mano.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Nuevo hortelano

    hola
    bienvenido colombito, yo nunca he plantado zanahorias, asi q lo dicho bienvenido

     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Nuevo hortelano

    bienvenido amigo....espero que disfrutes del huerto como todos los que estamos por aquí.....buena gente con ganas de ayudarnos siempre encontrarás...

    saludos
     
  10. Agur

    Agur

    Mensajes:
    20
    Re: Nuevo hortelano

    Hola foritos@ me podeis decir cuando se siembran las zanahorias, en que mes.

    Saluditos para todos
     
  11. lobacaprichosa

    lobacaprichosa

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Nuevo hortelano

    hola agur segun el almanaque el firmamento puedes enpezar en abril espero haberte alludado
     
  12. Re: Nuevo hortelano

    Segun el clima, pe. yo las planto todo el año(canarias)

    Como me gustan mucho las zanahorias despues de mis primeros fracaso que consistian en una escasisima germinacion.
    Mi manera de sembrarlas:
    -Las pongo a remojo con algunas semillas de rabanitos (estimulan la germinacion, supuestamente) en un cubo o bote muy grande una noche
    -Mexclo las semillas con compost vegetal, todo lo bien que pueda
    -Lo extiendo bien por el bancal
    -Siego bastante cantidad de cerrillo (un cereal silvestre), sirve paja o cualquier cosa parecida, y cubro bien el bancal.
    _ Lo riego despacio y con paciencia a manguera normalmente todos los dias un poco
    _ al cabo de unos dias miro debajo del acolchado de paja y cuando veo que salen lo quito

    El problema de las zanahorias es que la humedad debe ser constante, al poner acolchado de paja durante la germinacion se evita que nazcan hierbas, y mantiene la humedad.

    Saludos
     
  13. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Nuevo hortelano

    Pues yo estoy en las mismas que tú. Empezé el huerto hace poco y estoy esperando a terminar de rellenar un bancal cerámico con la tierra cribada para echar zanahorias..aunque creo que primero tendré que hacer lo de la falsa siembra.

    En la ultima Kddina que hicimos en Asturias, Santa me pasó unas zanahorias que vienen en una cinta de papel que se autodegrada...nada mas que hay que poner la cinta donde quieras y cubrir un poco con tierra. Voy a probar a poner una linea o dos con esas a ver que tal, pero se supone que ya trae el marco de semillas mas o menos para aclarar un poco y dejarlas...

    Claro, que como me las pasó Santa, no te se decir si de precio son mas caras que las normales, y, como todavia no las he probado, no se si realmente funcionara bien.... ya te podré contar mas adelante.

    Bienvenido, suerte y un saludo.