Semillas ecológicas: ¿condiciones para ser ecológicas? ¿Son las de Vilmorín?

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por lince11, 4/5/11.

  1. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Duda de semillas ecologicas

    Imaginemos dos parejas. La primera su trabajo le obliga a tener una buena presencia, así que hacen músculo en el gimnasio, toman rayos UVA, anabolizantes, complejos vitamínicos, deben comprar ropa cara. Pero además tienen que viajar mucho y las comidas son más bien para llenarse de energía rapidamente y aguantar. Fruto de todo eso no es raro que caigan enfermos de mil cosas, estrés, gripe..., así que también deben tomar bastantes medicinas. No es raro que estén a menudo de mal humor.

    La otra tiene un trabajo tranquilo cerca de casa, hace de la comida un placer, y aunque distan de tener el aspecto atlético de la anterior, están saludables ya que también hacen ejercicio al aire libre. Seguramente gracias a todo eso, las pocas enfermedades que tienen se arreglan con unos vahos y raramente con medicinas. Así que lo normal es que sean simpáticos y agradables.

    Un laboratorio ha tomado dos óvulos fecundados de ambas que van a ser implantados en una mujer. Ahora entramos nosotros que nos disponemos a nacer: ¿cuál eligirías tú?
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda de semillas ecologicas

    A mi ese listado me da ganas de llorar, ademas de que me cabrea de mala manera. Es un listado increiblemente escaso, y encima la inmensa mayoria son variedades de fuera.

    Por ejemplo:

    8 berenjenas ... ¿1 española?
    3-4 calabazas ... :sorprendido:
    52 tomates ... pero si hay miles de variedades
    ... cantidades ridiculas.

    Lo de los listados oficiales de semillas y su normativa es una aberracion increible. :icon_evil:
     
  3. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Re: Duda de semillas ecologicas


    Esta claro que la segunda pero puede haber mas cosas que se quieran tener en cuenta.

    Yo compro semillas de la compañia X que aunque no lo pone en ningún sitio son GMO y las cultivo de manera natural con productos orgánicos.

    También compro otras semillas que da la casualidad que vienen de una empresa ecológica (lo cual ignoro también) y por el motivo que sea a estas les echo pesticidas, fertilizantes químicos y demás.

    De ambos cultivos saco semillas, cuales elegirías tu ?

    Yo creo que todos tenemos una fácil elección de los productos que utilizamos para nuestras plantas, vas a la tienda y tu decides si compras orgánico o químico pero la elección es mucho mas difícil a la hora de elegir semillas por que no tenemos ni idea de como se han conseguido.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda de semillas ecologicas

    No solo eso ... la eleccion no es facil porque en la mayoria de los casos no existe. Si yo quiero comprar semillas de variedades autoctonas resulta que no puedo porque es ilegal venderlas (la burocracia esta pensada para que solo las semillas de gran volumen puedan permitirse ese lujo).

    Solo se puede vender lo que esta en la lista oficial, y entrar en la lista cuesta dinero y papeleo. Hay muchas condiciones a cumplir, mas para las variedades "no-comerciales", lo que no deja de ser sorprendente.
     
  5. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Duda de semillas ecologicas

    ¿cuantas variedades necesitas? las semillas ecologicas tienen un mercado pequeño, 52 variedades de tomates me parecen muchas, mas si conoces q apesar de haber muchos nombres, en definitiva, no hay tantas lo q pasa q cada marca quiere poner su nombre, y eso se puede ver muy claramente por ejemplo en semillas de cannabis en la q cada marca pone su nombre para definir un mismo cruce hibrido, en tomates no se poner los cruces sino se podria ver q no hay tantas variedades, sobre si son de fuera o de España informate mejor ya q hay muchas q incluso las comercializan asociaciones y/o empresas de las q venden semillas locales y dime cuales son las semillas horticolas originarias de España, q el nombre no sea comun en España no significa q no sean producidas en España, un saludo
     
  6. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Me parece q para tener buena presencia no hace falta, anabolizantes (un producto ilegal), rayos uva, complejos vitaminicos,.....medicacion, ......
     
  7. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Pues no sé exactamente a qué te refieres con lo de microbulbos, pero este lunes tengo la visita del inspector a la finca y voy a tomar nota para preguntarle.
    De todas maneras, un cultivo con certificado ecológico puedes venderlo en un mercado convencional si quieres,no al revés. Con ello quiero decir, que no siendo una gran productora de papas, que no soy, si yo ofrezco a los conocidos y vecinos "papas antiguas" sembradas por mi , incluso unos céntimos más caras que las convencionales, te aseguro que me las quitan de las manos aunque no pueda ponerles mi etiqueta de productora.
    La papa ecológica al por mayor en mi zona se paga a 1€, al detalle entre 2´10 y 2´20. La convencional está en el mercado a 1´49€. Estoy segura de poder venderla a 1´75€ y agotar mi producción que en buen año puede rondar los 8.000 kilos.
    Saludos.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda de semillas ecologicas

    ¿Muchas? Delante de mi tengo un listado de mas de 3000 variedades de tomates, y ninguno son de hibridos

    Yo no he dicho que no sean producidas en España, sino que no son variedades españolas.

    Encontrar semillas locales españolas a la venta en España es dificilisimo. La inmensa mayoria ya han desaparecido. Somos un pais muy atrasado en ese aspecto (por desgracia).

    Si conoces muchas asociaciones o empresas que venden semillas locales españolas, por favor, soy todo oidos. Llevo tiempo buscando y he encontrado muy poca cosa.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Me refiero a esto:

    http://www.alanromans.com/c-639-potato-minitubers.aspx
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Normalmente se pueden conseguir incluso en organismos oficiales. Aquí en Galicia existen diversas asociaciones en las que se puede conseguir. Incluso hay algunos productores eco que no les importa darlas (garantizan su supervivencia en caso de problemas).
    Al final es lo que yo decía (52 variedades ????), y por encima ninguna adaptada al terreno, !pero si yo tengo en este momento más de 10 variedades distintas plantadas en el invernadero, y todas de aquí!
    Es como lo de los inmortales SÓLO PUEDE QUEDAR UNA :11risotada:
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  12. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Bueno, pues hoy he tenido la visita del inspector de la consejeria de agricultura y no he tenido que preguntarle por los microbulbos patateros, me ha dicho que puedo utilizar cualquier papa de siembra convencional siempre y cuando no esté tratada, por ejemplo para larga conservación, y lo comunique al organismo correspondiente. En cuanto al maiz, puedo comprar semilla de variedades autóctonas no transgénicas, y lo mismo, comunicación y punto. Las semillas que yo produzca se consideran ecológicas de facto.
    Un saludo
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Así ocurre más o menos en todos los sítios, por lo que no acabo de entender esa manía de buscar semillas con etiqueta "ecológica", cuando la biodiversidad debería ser una parámetro mucho más importante que plantar aquí tomates franceses.
     
  14. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Re: Duda de semillas ecologicas

    Y vuelta con lo mismo, por mi estupendo, entonces me dices donde puedo comprar semillas que cumplan con la biodiversidad ?

    Por cierto mi pregunta era la diferencia entre semillas ecologicas y las normales, aparte de que no son gmo nadie parece saber nada mas, nos lo aclaras ?

    Al final va a resultar que las semillas ecologicas son peores que las normales.
     
  15. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: Duda de semillas ecologicas

    No sabemos donde tienes el huerto, quizás si comentas la zona, algunos compis puedan informarte mejor, de algún mercadillo local o tienda de pueblo o vecino que las venda o variedad de semilla propia de la zona.

    El tipo de maiz que yo quiero y me sirve, lo voy a conseguir a través de un primo mio que tiene muchos conocidos en Lanzarote y me traerá semillas locales de allí.

    Por lo que yo se, la principal diferencia entre "ecológicas" y "no ecológicas" es que las primeras no están modificadas genéticamente y no han sido tratadas con ningún producto químico que evite, por ejemplo, que la ataquen los gorgojos, que empiece a germinar, que se pudra, que alargue su vida útil, etc.

    A ver si alguien aporta algo más.

    Saludetes. :happy: