Semillas híbridas: Tomatera curiosa obtenida de germinar semillas híbridas

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por kiko23, 9/8/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Misterios de la naturaleza diria yo ,pues esta tomatera es de simiente hibrida de año pasado que salió sola en el campo donde se tiraron las pepitas de la conserva.
    la cosa no tendria la menor importancia si no fuera que dicen los entendidos que las simientes hibridas no germinan y entodo caso lo hacen mal.
    Aqui os presento la excepción que confirma la regla de que todo no es absoluto.

    [​IMG]
     
  2. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: TOMATERA CURIOSA

    Hola,
    Yo tengo entendido que las semillas de híbridos si germinan, lo que pasa es que la planta resultante será una de las especies que se utilizaron en la hibridación. Quiere esto decir que esos tomates no van a ser los mismos que te comiste, sino "su padre o su madre", para entendernos.

    Salud!
     
  3. Híbridos F-2 estables e inestables.

    Kiko23, yo he oído lo mismo pero es falso en la mayoría de los casos. Lo que sucede es que la explicación es un poco complicada y al pasar de boca en boca la gente la ha simplificado y deformado. Lo que he leído por ahí (y he experimentado con mis cactus) es que hay híbridos estériles e híbridos fértiles. Esto sucede tanto entre las plantas como entre los animales. El ejemplo más conocido de animal híbrido estéril es el mulo, fruto de un cruce entre dos especies distintas (deben ser yegua y burro, no caballo macho y burra, en cuyo caso obtendríamos no un mulo sino un burdégano, que es un híbrido un poco distinto). A priori, antes de hacer la prueba, se puede decir que la esterilidad de un híbrido es tanto más probable cuanto mayor sea la diferencia entre lo que vas a cruzar: entre dos especies distintas hay más diferencia que entre dos variedades distintas de la misma especie. En el caso del tomate los híbridos son en su mayor parte entre VARIEDADES DE LA MISMA ESPECIE. Estos híbridos son casi siempre fértiles.

    Entonces, ¿dónde está la confusión? Pues la confusión está en la estabilidad del híbrido. Veamos: si tú cruzas una variedad de tomate A con una variedad distinta (B), tendrás un híbrido de primera generación o híbrido F-1. Las semillas de esos tomates híbridos son ya F-2 (hijos de un híbrido) y casi siempre germinan. Lo que sucede es que esos híbridos F-2 que siembres pueden ser o bien iguales a los padres F-1 (híbrido estable), o bien salirte una colección de plantas muy diferentes unas de otras (híbrido inestable), de la misma manera que entre los hijos de una misma pareja humana uno puede tener los ojos azules mientras que su hermano puede tener los ojos castaños. Es un ejemplo para entendernos. Pues bien, cuando te venden semillas de un híbrido inestable F-1, recoges los tomates y siembras sus semillas F-2, las plantas no se parecen a las F-1 y la gente simplemente dice que "no valen". Quien ha oído que "no valen" se imagina que no germinan y ese es el origen de esa falsa leyenda que hace ganar mucho dinero a los fabricantes de semillas. Las empresas que producen semillas de tomate híbridas (como Syngenta y otras) prefieren venderte híbridos inestables para que el año siguiente les vuelvas a comprar más semillas F-1, ya que las semillas F-2 que tú obtengas "no valen" (germinan pero no se parecen a sus padres).

    Hay otro factor que aun refuerza más el dicho de que las semillas híbridas de segunda generación "no valen". Se pueden encontrar híbridos estables en los que las plantas F-1 son más vigorosas que sus hijas F-2. A esto se le llama "vigor híbrido" y es un fenómeno que se puede observar con bastante frecuencia. Los cultivadores expertos de cannabis y de otras plantas híbridas saben que el vigor híbrido es un factor a tener en cuenta. Bien, pues si te venden un híbrido F-1 estable de tomate y obtienes semillas F-2, en algunos casos las plantas son iguales que los padres pero bastante menos vigorosas. La gente también dice entonces que "no valen".

    En tu caso, si esa tomatera híbrida F-2 es igual que su tomatera madre F-1, tienes un híbrido estable. Y si es igual de vigorosa que la madre, ahí no hay fenómeno de vigor híbrido.

    Perdón por el rollo, pero no he sabido resumirlo más sin que deje de estar claro.
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: TOMATERA CURIOSA

    Gracias Chispano y Kais me han ilustrado mucho vuestras explicaciones sobretodo la de Chispano ,de todas formas yo solo pretendia con la foto desmitificar estas leyendas urbanas de la no fructificación de los llamados híbridos,haora bien,no pienso entrar en este mundo de la hibridación me complicaria la vida y ya tengo bastantes cosas ,
    lo dicho agradecido por las explicaciones que siempre interesan a todos los foreros.
     
  5. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Re: TOMATERA CURIOSA

    Una pregunta, practicais alclareo de frutos para que los tomates engorden o no es necesario. Un saludo.
     
  6. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: TOMATERA CURIOSA

    Vaya Chispano!
    Una explicación fantástica, me ha quedado realmente claro. Un 10 para tí que yo también tenía muchas dudas con esto de los híbridos.

    Salud!!
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: TOMATERA CURIOSA

    Laina los tomates son tomates sean gordos o pequeños todos sirven no veo esto del aclareo en fin¡¡ si son para un concurso vale .
    De buen rrollo he¡¡¡¡.
    saludos KIKO.
     
  8. Para kais y kiko23.

    De nada. Yo también tenía muchas dudas hasta que encontré un texto donde explicaban bien esto de los híbridos. Luego hice mis pruebecillas hibridando algunos cactus y se confirmaban algunas de las cosas que había leído. Disfruté, je je je je.

    En un debate reciente en este foro sobre los tomates de la marca comercial Kumato (propiedad de la multinacional suiza Syngenta y cultivados inicialmente en España por la empresa Guadalfeo, de mi pueblo natal que es Motril) comenté que yo había sembrado semillas de unos tomates Kumato comprados en un supermercado. Pensé que se trataba de un híbrido inestable porque las plantas eran muy estiradas y con apenas follaje y sus tomatitos eran muy pequeños y no tan oscuros como los padres. Sin embargo, Zakkywilde me dijo que a él le iban bien y que eran como los del supermercado. Colgó en el foro unas fotos de sus tomateras Kumato F-2 cargadas de frutos que eran como los F-1. No me explico qué pasó con las mías. Espero repetir la siembra la temporada próxima con semillas de unos Kumatos recién comprados a ver si consigo acercarme a los espléndidos resultados de Zakkywilde.
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: TOMATERA CURIOSA

    Hola a todos:

    Este es el segundo año en que planto Kumatos. Provienen de unas semillas que me dió un vecino, que a su vez las había obtenido de unos tomates Kumato comerciales.

    El año pasado me dieron algunos tomates que se apartaban de la forma típica de los Kumato. De las cuatro tomateras que tenía seleccioné una que todos los tomates eran correctos y de esa el tomate que me parecía más bonito. Las semillas de ese tomate son las que me sirvieron para obtener las tomateras de este año.

    Por ahora, los tomates son de la forma de los comerciales aunque un poco más gordos y eso que los estoy podando a dos guías. Eso de que eran más gordos le pasaba también a alguien del foro. Las matas tienen unos tallos más flojos que otras variedades y un follaje más obscuro pero yo no lo achaco a una falta de vigor porque crecen rápidamente y si te descuidas se llenan de chupones. Por lo que os he dicho no creo que sean muy estables y en cuanto al sabor ya lo comprobaré.

    Os pongo una foto que publiqué hace poco donde los Kumato son los de la mitad izquierda de la foto:

    https://img227.***/img227/904/20080809kumatoiy5.jpg
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATERA CURIOSA


    Hola a tosdos

    Mandollaren, como este tema me interesa (yo pensaba sacar semillas de Kumatos del super), me gustaria saber cual fua al final el resultado de tus tomates Kumato. se vein muy bien en esta fotos (no sé si ya has dado respuesta en otro apartado...).


    Respecto a la hibridacion, os cuento que hace unos años, yo saqué semillas de unos tomates de una planta comprada F1 Fandango. Al año siguiente tenia una tomatera con tomates amarillos; el resto eran rojos, normales.

    Saludos a todos.
     
  11. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: TOMATERA CURIOSA

    Yo creo que en ningún momento nadie ha dicho, que las semillas de hibridos no germinan, pues son semillas, el unico inconveniente es que como cualquier hibridación, se puede perder el parental, pk una hibridacion son dos especies en una, entonces puede darte una variedad que puede que no sepas cual es, aparte muchas hibridaciones al perder parental, sucede como en los animales, que son esteriles a la segunda generacion. saludos