Semillas: seguimiento de germinaciones y crecimiento de semillas

Tema en 'Semillas de bulbosas. Hibridación. Multiplicación' comenzado por Ana_., 31/8/08.

1. Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

Yo veía que les ponían pero no sabía ni para que era esto :icon_rolleyes:

MONY las semillas ya enraizadas las siembro en la tierra que apenas queden tapaditas , no tan profundas.

PHARCE si me leí todo ese hilo de Yuraj y también vi ese hippe tan grande que presento:sorprendido: :sorprendido:

:beso: :beso:

2. TripleB

TripleB TripleB

Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

Mónica, a continuación trataré de resumirte mi proceder con las semillas, de acuerdo con los consejos que me dieron algunos foreros.

Pongo las semillas en agua y una vez que cualquiera de ellas asoma la primera raicita las traslado todas (aunque no hayan echado raices) a un preparado previamente compuesto de sustrato universal "Composana" mezclado con un poco de arena ( unos cinco centímetros de la parte superior de la maceta) en la zona donde se han de colocar las semillas. Coloco el prepardo en una maceta de unos diez centímetros de altura y quince de diámetro. Riego abundantemente la maceta y, una vez reposada el agua, hago con el dedo unos pequeños hoyos de unos tres centímetros de profundidad y separados unos cinco centímetros cada uno de ellos, coloco las semillas en el fondo del hoyo que tapo con la misma tierra mojada de la maceta. La efectividad que he conseguido en el brote de hojas prácticamente es del 90 por ciento y las que no han brotado lo atribuyo a que no eran viables.

Al observar su evolución he comprobado que una vez colocada la raiz en tierra comienzan a formar el bulbo. Algo distinto ocurre cuando se deja que brote la hoja en agua. Dejé una semilla en agua hasta que creciera la hoja en tamaño como el dedo meñique, echó una raiz enorme, casi del tamaño de la misma hoja, lo puse en tierra y, sorprendentemente, su evolución va más lenta que otras semillas germinadas con posterioridad. Por eso creo que con esa pequeña profundidad del hoyo les da más estabilidad que si estuvieran casi en la superficie y favorece un desarrollo más rápido. Con esto no quiero decir que no sean efectivos los dos procedimientos ya que para mí el hipeastrum en todo su ciclo vital se adapta a casi todas las situaciones y es más importante su genética que la acción humana y no lo iba a ser menos en la germinación.

Por otra parte, es fundamental la paciencia. Mi primera experiencia fue fatal.

Puse simultáneamente en marcha dos procedimeintos. Uno el de las semillas en remojo. Teóricamente se daban las condiciones necesarias de temperatura y de humedad. Pues bien, transcurrían los días y aquello no daba señales de vida ni de raices. Hasta tres semanas y nada de nada. Previamente había repartido algunas semillas a unos amigos con bastante posterioridad al inicio de mi experimento y en esto que me llama uno de ellos y me dice que tiene ya raices y hojitas con el procedimeinto de remojo. Yo ya había liquidado las mías. Afortunadamente la producción de semillas de mis "hipes" fue abundantísima y me quedaban muchas en reserva. Mi amigo me dijo que él las había colocado en agua mineral, no creo que esta circunstancia influyera, pero yo volví a colocar nuevas semillas esta vez en agua mineral. Y, en esta ocasión, a los quince días empezaron a asomar las raicitas y las hojitas.

Como decía antes inicié simultáneamente dos procedimientos. El segundo directamente las semillas en tierra, sin remojo previo, como he explicado al principio. Transcurría el tiempo y nada de nada. Mantenía el sustrato permanentemente húmedo y nada de nada. Pasaron más de veinte días y decidí dejar de regar y daba por fracasada la operación germinal . Casi me había olvidado de ellas y estaba plenamente convencido de que no iba a tener éxito en mis experimentos. Así que una tarde decidí reutilizar las jardineras donde había pueso las semillas para colocar unas gitanillas. Cual fue mi sorpresa cuando voy a iniciar la operación de desalojo de los "hipes" y veo donde había puesto las de "Rapido" una hojita - me pareció como una miniatura de los adultos - casi del tamaño del dedo meñique, precisamente en las que tenía menos confianza para su germnación, porque yo no les veía un aspecto muy saludable cuando las sembré. Inmediatamente las regué abundantemente y fuíme a descansar para que se me quitara el soponcio que me dió. Y hoy mismo casi mes y medio despues de detectar el primer brote en las jardineras que iba a desalojar han aparecido dos nuevos brotes.

Hace unos días inicié un tercer procedimiento, que consite en tener las semillas diez días a remojo y aunque no hayan echado las raices las traslado a las macetas. Todavía no he obenido brotes. Pero saldrán.

Bueno Mónica y demás amigos esto más que un resumen, como decía al principio parece una folletín, pero como sóis tan buena gente me apetecía compartirla con vosotros. Así que recordad: mucha paciencia.

3. pilar darder

pilar darder pilar

Buenas tardes a todos!!!! ayer hice de "jardinera", me puse manos a la obra para dar nuevo alojamiento a las semillas que estan creciendo con mas rapidez.Edad 1 año.semillero de mis primeros intercambios en el foro gracias a Janito,Ofelia,Elena ro... esto es el resultado:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]-un bulbito de 2 años con 2 hijuelos asomando :eyey: :eyey:
    [​IMG].otro bulbito con hijuelo
    [​IMG].Cosecha de vallotas :sorprendido: :sorprendido:, tengo una invasion!!!!.
    Saludos para todos!!!!
    TripleB , muy bien explicado.Yo en agua soy completamente nula,en tierra tengo más éxitos, despues de unos dias en remojo les paso a tierra y voy regando regularmente.Algunos de mis bulbitos siguen con "red scorch".

4. Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

Pero que maravilla Pilar, tendrás bulbotes en breve... eres una campeona para mi.... da gusto ver esos resultados. Una preguntita, por qué los sacaste de esa maceta? Yo perdí un montón al cambiarlos, ppienso que en ella podían todavía crecer, no crees tú? o es muy pequeña? se ve grandecita. En fin yo estoy poniendo las raícitas que me brotan del agua en un galón con sustrato de compost.... no las pienso mover por largooooooooo tiempo. A ver si obtengo mejores resultados, poner un bulbito por maceta de violeta africana no me funcionó, demasiados riegos y atenciones y se me secaba rápidamente el sustrato.
    Ainsssssssss que difícil
    Elena

5. MONlCA

MONlCA

Buenas,

Al fin puedo poner mis fotos!!

La mitad de las semillas estan en algodon mojado (como en el cole nos hacian hacer con las judias), la otra mitad en agua.

las semis que me mandó Gali de Orange.

las de Grandeur de Janito

las de showmaster y Charisma de TripleB

los híbridos de show y charisma con rapido de tripleB

y por fin!!!! mi primera raicita!!!:52aleluya: es de grandeur de Janito. La "planté el 28 de mayo"

gracias a todos por sus envios!!!!!

6. MONlCA

MONlCA

buenas,

paciencia, paciencia.... que dificil!

Ok, así lo haré. Una cosa,,,, la maceta la dejas en sombra, semi sombra, al lado de otros adultos, en interior?

Pilar... que es eso???? Dios mio que gustazo!!! ahora entiendo lo del campo de futbol.

7. Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

8. pharce

pharce

Madre mìa Pilar..... si vas a necesitar un campo de futbol!

Triple B: muy buena la explicaciòn, excelente.

yo paso a tierra cuando el menos la mitad de las que tengo en agua han empezado a echar raiz, como no todas echan al mismo tiempo, cuando ya veo que varias tienen, van todas a tierra, no las entierro mucho generalmente dejo el papelito fuera o a veces que quede medio papelito fuera y de esta forma me ha resultado mucho mejor, ademas como ya estan en maceta no tengo que estar transplantado tan seguido.

porque como apunta Elena eso de estarlos cambiando de maceta o estar verificando 50 macetitas pequeñas si estan humedas, pues no, muy agotador. Ahora las pongo en macetas de como 15 cm de ancho y de 15 a 20 cm de alto, y ahi se quedaran un buen tiempo, hasta que vea que estan muy estrechas, despues de todo a los hippes les gusta estar apretados.

9. Norma_

Norma_ bulboadicta

pilar sin palabras :sorprendido: :sorprendido: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

10. pilar darder

pilar darder pilar

Hola a todos!!!! Elena, hice el cambio de jardinera de plastico a maceton de barro,tenia 39 bulbitos apretujados y no podian seguir creciendo.
    Espero no haberme equivocado.
    [​IMG].nueva maceta de barro.
    [​IMG].antes del cambio.
    Ya os ire contando.:beso:

11. TripleB

TripleB TripleB

Monica, respecto a si sol, sombra, semisombra o interior. Depende de la época del año y de la intensidad del calor. En primavera, las pongo al sol ya que el calorcillo estimula la germinación y el crecimiento, pero cuando ha salido el primer brote las traslado a la sombra, aunque creo que aguantarían perfectamente al sol, pues a la primera hoja se la ve ya con gran consistencia, mayor que las de las plantulitas no bulbosas. Posteriormente les voy dando pequeñas "raciones" de sol directo en cualquier momento del día para que se vayan acostumbrando, teniendo en cuenta que el tiempo de exposición del mediodía no debe ser el mismo que el de primera hora de la mañana o el de última hora de la tarde.

En esta época en la que ya el calor es muy fuerte yo las dejaría, al principio, a la sombra ya que en esta posición ahora tendrían la temperatura necesaria para la germinación.

Por otra parte, si te es posible tenerlas en el exterior siempre es preferible.

Lo que si es importantísimo es el mantenimiento de la humedad. Cuando veas que se empieza a secar el sustrato superficial, le añades un poco de agua.

En esta época también he observado que durante el día, con casi toda seguridad debido al calor, las hojas se abaten un poco, pero cuando desciende la temperatura por la noche comienzan a erguirse y por la mañana amanecen estupendas.

Tu bulbito parece que se adapta fenomenalmente. Muchas gracias, de nuevo.

Un saludo

12. crisduda

crisduda Cris

pilar increible la guarderia que tienes en casa!! :smile: :smile: seq¡ra una maravilla ver todas sus flores algun dia!!! :52aleluya: :52aleluya:
    besitos a tod@s!! :beso:

13. MONlCA

MONlCA

Buenas!!!

Hoy fui a comprar los tiestos, el domingo pondre en tierra las orange y grandeur, ya asoman raices y las habré tenido en agua 10 dias.

ya os contaré mis evoluciones.

(¿será pq soy novata que cada dia las miro tres y cuatro veces? ).

14. ganafa

ganafa Love is in the air!!

:meparto: :meparto: :meparto: No creo!!, bueno no es que yo sea una experta :icon_rolleyes: pero tengo la costumbre de que voy a visitar mis plantas cuando recien me levanto, cuando llego de la oficina y obviamente, les doy su besito de las buenas noches a todas!! :meparto: :meparto:

Cuando estaba cosechando semillas de un hippe desconocido, porque me lo regalaron ya sin flor y con las cápsulas de semilla formadas, se me cayeron algunas en mi jardinera, y como hacía viento, pues ni modo de ponerme a corretearlas!! y ayer que andaba sacando la mala hierba de ahí, vi como 5 o 6 plantulitas de por lo menos 5 cms. de alto, me dió mucha ternura porque germinaron solitas y sin ninguna atención!!:52aleluya: :52aleluya:

15. pharce

pharce

a mi tambien me ha sucedio, el año psado con las semillas que no germinaban en agua, las tiraba en mi patio y con el tiempo note que salian hojitas, o sea germinaron sin ningun cuidado, y es que asi es en la naturaleza....