Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

1. Nino

Nino huerta,frutales,aromática

Re: Semillero de pimientos paso a paso

Desde aquí mi agradecimiento a Jesús y Gonzalo por la gran ayuda que estaís aportando en este tema de los semilleros,para mi desde los 2 o 3 años que llevo en foro el mejor y más util que he leído y visto en imágenes y espero que lo finaliceis mostrando la cosecha obtenida.

Un abrazo a los dos

2. equisde

equisde

Gracias por las respuestas, de momento les he colocado en la cocina, que tiene bastante luz pero a traves de unas ventanas translucidas.

¿Es buen sitio? ¿Los saco mejor a la galería q tb tengo una parte con traslucidas?

3. gonz

gonz Intento cultivar chiles

Hola Nino

Estamos para compartir las experiencias, aunque como dice el refrán en casa de herrero cuchillo de palo, porque de las 22 variedades que he plantado este año sólo me han germinado 5 y de esas se han muerto 3. O sea que un desastre.

Equisde por ahora está bien, cuando empiecen a salir las hojas verdaderas, ya tendrás que comenzar a adaptarlos a la luz del sol directa.

Un saludo
    Gonzalo

4. Nino

Nino huerta,frutales,aromática

Acabo de acordarme que nuestro amigo Destri también puso un post relativo a como hacer los semilleros y es tan bueno como este,asi que aconsejo a los que se quieran iniciar en este tema,que repasen los dos.

Saludos

5. equisde

equisde

Buenas, os pongo una foto de mis pimientitos con 10 dias desde de siembra, en estos 4 días han crecido y las hojas estan mucho mas grandes, creo que de momento lo estoy haciendo bien con ellos.

Aqui una foto de los susodichos, las cayenas eran las que se resistían a nacer, pero al final han salido, eso sí, sólo 2 de momento, en las demás variedades han salido todas o casi todas.

Un saludo, decidme que tal les veis.

6. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Pues los veo bien equisde, los tienes que ir adaptanto a la luz solar cuanto antes para evitar que espiguen en exceso. Si pusistes más semillas de cayena es posible que continuen naciendo ya que no todas las semillas emergen a la vez.

Un saludo

7. equisde

equisde

Desde ayer o asi les estoy poniendo en luz solar directa...cuando no esta nublado, y parece q les gusta porque se ponen tiesitos y contentos :meparto:

8. Needle_Eye

Needle_Eye

Hola a todos de nuevo, aqui teneis unas fotos de como van mis chiles. La anterior era del 18/05 asi que han crecido bastante en 15 dias. Los tengo de seguido en el balcon y les va bien.

Saludos

9. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Hola Needle_Eye,

Tiene muy buena pinta esos chiles. Ahora con la buena temperatura crecen rápido. Los más grandes en nada empezarán a asomar los capullos de las flores.

¿Los plantarás en tierra o en macetas?

Un saludo,

10. equisde

equisde

Needleye, los recipientes en los que tienes los pimientos metidos más o menos cuanto cuestan??, es q me parecen muy interesantes y yo voy a trasplantar en unos 15 dias o asi del semillero en vasitos.

Esta tarde o mañana os pongo una foto para que me digais cuando les transplanto.

Un saludo

11. equisde

equisde

Lo prometido es deuda, aqui os pongo una foto de mis pimentos que fueron plantados el dia 18 de mayo, por tanto tienen 19 dias y estan asi de majos.

Creo que cuando tengan un mes aproximadamente les transplantare a macetas individuales de semillero del tipo de las de needleye, o algo similar, ¿os parece pronto?, de todas maneras antes de transplantar subire foto y asi me aconsejais con más precisión.

Nada más , os dejo a mis plantitas.
    Por cierto, he notado que las hojas van tomando forma de V, en lugar de forma de T, ¿por que puede ser, que se inclinen hacia arriba?.
    También he visto que las puntas de las hojas se ponen ligeramente amarillas en algunas plantas, como si estuvieran quemadas o algo,¿ que puede ser?

12. Needle_Eye

Needle_Eye

Gracias por los buenos comentarios.

Jesusisi: en principio los queria trasplantar a macetas ya que como novato que soy, me parce un entorno mas controlado y mas a salvo de ataques de bichos aunque todo sea dicho he empezado a matar diariamente pequeños bicheos verde claro que imagino que seran pulgones. De mometo los retiro a mano pero no podre segir asi por lo que agradeceria me recomendarais algun tratamiento.

Tengo Triple Accion de Compo que uso para otras plantas. Creeis que ese serviria.

Equisde: Respecto a las macetas, no te podria decir porque me las pasó mi hermano que es un monstruo en el tema de suculentas y cactus y las tiene a cientos, pero puedo averiguar cuanto le cuestan a el.

Espero que florezcan pronto ya que estoy deseoso de ver los frutos. Este es el primer año que los planto y me gusta mucho la cocina oriental (hindu principlamente) y los planto para cocinar currys.

13. Needle_Eye

Needle_Eye

Me gustaria que alguno me aconsejara al respecto de fertilizantes. Imagino que los chiles tienen distintas necesidades en las distintas fases de crecimiento por los que supongo que mientras se desarrollan necesitaran algo mas de Nitrogeno y cuando florecen quizas mas Fosforo pero no lo tengo claro al 100%.

He leido mucho en webs ingleses y americanos pero nadie lo aclara bien asi que os pediria consejo a los mas experimentados que yo al respecto del tema

Gracias de antemano

14. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

equisde,

Tu semillero va muy bien, cuando le salgan el siguiente para de hojas plánteate trasplantarlas a recipientes individuales. No te preocupes por los platones que tiene muy buena pinta, ahora lo que necesitan es mucha luz y humedad.

Needle_Eye,

Yo aguantaria con esas macetas de momento hasta que las plantas se desarrollen un poco más. Evita usar insecticidas, elimina los pulgones a dedo o con un pincel y cambia las macetas de sitio, las principales responsables del pulgón son las hormigas y si las cambias de sitio las despistas durante un tiempo.

Como mucho utiliza agua con un jabon, el ideal es hecho en casa pero uno de lavavajillas te puede valer, la dosis una cucharadita de cafe por litro de agua.

En cuanto a fertilizantes, yo no uso porque en la fase de semilleros utilizo un substrato lo suficientemente fertilizado como para no tener problemas en esa fase y luego los llevo a tierra está abonada con estiercol de oveja y les suelo poner un poco de calcio y cenizas que son ricas en potasio antes de que empiecen a fructificar. Gonz escribió acerca de los fertilizantes en este mismo post.

Un saludo

15. gonz

gonz Intento cultivar chiles

Hola Equisde

Yo no los trasplanto a macetas desde el semillero hasta que tienen 3 pares de hojas verdaderas.

Hola Needle eye

Para eso intenta usar jabón natural (de los que se venden en pastilla, (jabones pardo, bertrán...).

Yo uso fertilizante a base de guano de pingüino, de la marca Compo para la fase de crecimiento. Como bien dices, según el estadío de crecimiento en el que se encuentre la planta necesita un abono con una composición determinada. Para el crecimiento necesita abonos ricos en nitrógeno y cuando comienza la floración abonos ricos en potasio.

Los abonos más específicos (con diferentes composiciones en NKP) los puedes encontrar sin problemas en los growshop, ya vienen específicamente para cada estadío (abonos de crecimiento, abonos de floración...). Aunque también puedes preguntar en las cooperativas agrícolas puede que encuentres alguna sorpresa y tengan abonos orgánicos y de composición variable según tus necesidades.

Un saludo
    Gonzalo