Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

1. Re: Semillero de pimientos paso a paso

El problema es que la viruta acidifica la tierra al descomponerse. La viruta es buena si previamente fue usada como cama de pollos, pero viruta nueva y mas aun si es de pino no sirve.

2. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Re: Semillero de pimientos paso a paso

Hola x-tron, bienvenido al foro desde "el foro". Esperamos verte por aquí, o leerte en este caso.

Me alegro que se te esté dando bien el huerto a pesar del poco tiempo que llevas en ello. Sobre el acolchado con viruta no te puedo decir nada porque no lo he utilizado, aunque creo que si es natural usado con moderación no puede ser malo, yo uso para acolchar césped recién cortado.

Sobre los tomates me inclino a pensar que tienes araña roja, mira el envés de las hojas afectadas con una lupa a ser posible a ver si ves alguna araña, los caparazones son blancos y se ven bien o una fina telilla de araña; si no cuelga alguna foto lo más ampliada posible de una hoja.

Por el calor no creo que sea a poco que estén regadas, ya sabes como se las gasta por aquí "el lorenzo" en el mes de Julio.

3. Re: Semillero de pimientos paso a paso

Hola a todos. Gracias por los comentarios jesusisi y cypreshill1973

Tengo fotos de ayer sábado por la tarde pero no de los tomates, por lo menos no en detalle.

En cambio, viendo ahora una de las berenjenas, me fijo en las hojas y si veo que tiene muchas manchas y algunas perforaciones. La subo para comentar...

Además veo que los frutos también tienen manchas marrones.:-?

4. Re: Semillero de pimientos paso a paso

A ver que me parece que la foto no sale... la subo más pequeña...

5. Re: Semillero de pimientos paso a paso

Aquí subo 2 más con más detalle...

6. Re: Semillero de pimientos paso a paso

Aquí se ven un poco las tomateras en comparación con las plantas de pepino. ¡Que pequeñas están!

Por cierto, me parece que las manchas blancas de la berenjena están llegando a los pepinos :icon_evil:

7. Re: Semillero de pimientos paso a paso

... y bueno, ya que estamos pongo una vista general del huerto.

El suelo natural es arcilloso, con mucha piedra, así que tuve que poner tierra encima para cultivar. Primero hice estos "canteros" de madera. No me convencen mucho porque seguramente los tendré que tratar contra hongos. Hubiera preferido rasillones pero aquí no hay.

Cada cuadrado es de 3,15 m de lado, o sea son 4 parcelas de unos 10 m2 cada una. Las cavé unos 15 cm por debajo de la altura de la base de la madera y las llené de tierra casi hasta arriba, es decir, tienen unos 25-30 cm de tierra nada más, después está el duro suelo serrano. Cada cantero tiene un pasillo en medio para caminar y tres hileras, a cada lado de este pasillo, para cultivar.

Uno de estos espacios lo dejé libre y lo estoy preparando para hacerlo invernadero. La idea es un maceto-invernadero, a ver si funciona y puedo poner las plantas de verano en invierno, o sea, con calendario de hemisferio norte. Eso quiere decir que ya, a final de enero, podría empezar a hacer un semillero nuevo.

La mezcla de la tierra de cultivo es 50% "tierra negra" y 50% arena gruesa de obra, para que no se apelmace la negra. En principio funciona bien y con la viruta retiene bien la humedad y no se evapora como cuando no la tenía.
    Con el tiempo le quisiera añadir compost pero ahora no tengo. Solo le puse humis de lombriz.

En fin, perdonad el "tocho". Ya se que es un hilo de semilleros y esto no tiene mucho que ver pero... ahí está.

Saludos!:52aleluya:

8. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Mirando la hoja de berejena, te diría que tienes plaga de araña, aunque decimos araña roja, en realidad adquieren varias coloraciones: blanca, amarailla, parda, roja, etc. Además los puntos blancos como que le falta la clorofila son caracteristicas de los ácaros, que chupan las savia.

Los pepinos por mi zona son más propensos a este tipo de plaga y les afecta bastante más que a las berenjenas. Puedes mantener a raya la plaga, quitando las hojas más afectadas y pulverizando agua por el envés de las hojas diariamente a primera hora de la mañana y/o por la tarde a última hora, proliferan con el calor y la sequedad.

He visto las fotos de las plantas de tomate y me llama la atención lo pequeñas que están respecto a las berenjenas. ¿Las has plantado más tarde?. He ampliado la foto y las plantas se les ve pequeñas pero sanas. Cuelga alguna foto con más detalle.

9. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Hola JESUSISI, FELIZ AÑO a los dos, no habia entrado nunca en este hilo y no veas la sorpresa que me he llevado, eres un autentico maestro aunque aun es pronto para empezar con los semilleros te seguire de cerca pues como bien sabes los pimientos son muy delicados y no siempre salen como uno quiere. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO :5-okey:

10. Re: Semillero de pimientos paso a paso

Gracias jesusisi, me voy pal huerto a ver que puedo hacer.

Saludos

11. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Hola revenio ¡FELIZ AÑO y SALUD! para vosotros también.

Me alegro que te haya gustado este post.Yo hasta finales de este mes no empezaré con los semilleros de pimientos y berenjenas en mi huerto hasta entrado mayo, no se se puede plantar, está casi a 900m. y se nota sobre todo el frio de la noche. Ya he leido que se que te ha caido una buena "chupa" agua.

Un abrazo

12. Re: Semillero de pimientos paso a paso

Hola jesusisi

pasaba, para mostrarte el avance de mis pimientos rojos

[​IMG][​IMG]

y mis tomatitos

Mis saludos

13. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Hola Patricia, se ven muy bien esos pimientos y los tomates están a punto de ponerse rojos.

14. tasmania1969

tasmania1969 primera temporada

disculpa mi ignorancia, pero tengo entendido que las tomateras no se llevan bien con los pepinos, quizas por eso estan mas pequeñas, no se asocian bien.

15. Re: Semillero de pimientos paso a paso

Hola tasmania1969, gracias por tu comentario.

La verdad que no tengo ni idea. Es mi primer año y ando haciendo pruebas. Lo que sí sabía es que el tomate y la albahaca es una buena asociación, por eso planté 2 albahacas en los extremos de los tomates pero se secaron. Un problema, creo, fue que los días que los planté hizo casi 40º y el sol era muy fuerte para los plantines...

Aquí tengo fotos nuevas, de ayer lunes, de los tomates. En las fotos realmente se ven muchas cosas que en el momento y en el lugar uno no ve.

La primera es una foto general de una de las plantas y las otras dos son detalles de la misma, una de la parte superior y otra de la inferior, para apreciar con mejor resolución.

La parte superior parece que no está mal, incluso veo que tiene una flor :52aleluya:. Ló único que veo son unos pequeños hilos de araña (junto a las líneas de puntos) pero el huerto está lleno de arañas de todos los tamaños así que podrían ser de cualquiera.

Por cierto, cuando digo arañas de todos los tamaños hablo hasta de 2 tarántulas como puños que encontré :sorprendido: no en el huerto pero sí en las inmediaciones.

En la parte inferior en cambio veo bastantes problemas, desde hojas mordisqueadas (1) hasta panales de ¿avispas? (2) y otras hojas destruidas (3).

Saludos a todos!! :happy: :happy: :happy: