Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. jm1964

    jm1964

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    cartagena-murcia
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    hola jesusisi, haber si me puedes ayudar, veras, he puesto en mi germinador simientes de pimientos dulces, pues la temperatura que tienen son 24ºC y mi pregunta es, cuando empiecen a salir los primeros brotes, es decir, cuando empiecen a nacer, ¿ los coloco al sol no directo y los tapo con plastico o cubriendolos con una botella de plastico o eso los achicharraria? haria de efecto invernadero no es asi, que debo de hacer.
    y cuando caiga la noche, como no se que temperatura hace fuera, los paso dentro de casa, tapado con ese plastico o botella?
    espero que me puedas sacar de dudas.

    un saludo desde murcia.
     
  2. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola jesusisi....por fin madurando mis pimientos rojos...........se demoraron alrrededor de cinco meses en estar listos:11risotada: ..........tengo poco sol en mi jardin.........alrrededor de dos horas de rayos solares en la planta.

    Esta mata abortó casi todas las flores, quedó una solita , y este pimiento llegó a término:eyey: ...........¿sabes que variedad es?

    [​IMG]

    Un saludo afectuoso
     
  3. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    patricia, disculpa lo intrusa pero en la feria lo venden como variedad trompito o trompo

    Saludos
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    jm1964,

    Tienes que ponerlos a la luz el mismo dia que nacen para evitar el ahilamiento. Como puedes ver en la foto, yo los pongo en el borde de una ventana que da al exterior, la orientación es SE, por lo que les da el sol directo desde la salida hasta las 3pm, a mi no se me ha quemado ningún plantón.

    [​IMG]

    Puedes usar una garrafa de agua de 5l, pero quítale el tapón cuando les de el sol porque dentro sube mucho la temperatura, si metes un termómetro seguro que sube de 50ºC a pleno sol; si puedes metelos dentro de casa por las noches.

    Yo este año por primera vez he usado manta térmica en lugar de plástico, para el mininvernadero y para tapar las planta y el resultado ha sido espectacular, no sube tanto la temperatura cuando le da el sol, menos humedad ambiente, mantiene más alta le temperatura nocturna, requiere menos riego, etc. en fin todo un invento.

    Hola Patricia, son parecidos a los de Piquillo en forma y tamaño, pero estos últimos son más delgado y acaban más en punta o "piquillo"; el que muestras en la foto tiene el pico más romo. Te copio la foto de los Piquillo.

    [​IMG]

    Yo no conozco esa variedad, como apunta laurel_85 (Gracias) mira a ver si pueden ser trompito o trompo.
     
  5. Re: Semillero de pimientos paso a paso



    Hola jesusisi
    Si, sabía que no eran del Piquillo, por las misma característica, que tú me dices: "que es más romo en la punta"...........por eso te preguntaba si lo conocías.............en otro hilo me dijeron que podían ser calahorra....pero, parece que tampoco es ..........sigo con la duda


    Mis saludos:happy:
     
  6. Re: Semillero de pimientos paso a paso


    Hola laurel
    estuve buscando en google, bajo el nombre de pimiento trompo.........y, nada..........:desconsolado:

    Gracias, por la ayuda .........por lo menos ya se que comunmente, le dicen trompito............por lo menos en La Serena:11risotada: .........voy a averiguar en la feria aquí.........si le llaman igual

    Cariños:beso:
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    laurel_85, creo que has acertado con tu identificación :5-okey: :5-okey:

    Patricia, Bucando con Google "pimiento trompito trompo" te salen a modo de ejemplo estas 3 referencias que además la descripción coincide con el que tú muestras:

    http://www.uc.cl/sw_educ/hortalizas/html/aji/diversidad_aji.html
    Pimientos morrones o trompitos: es el otro grupo dominante en el mercado de pimiento fresco en el país y también se usa para diversos fines industriales. La forma característica es acorazonada o como trompo, de tamaño medio (10 cm de largo), de color verde (inmaduro) a rojo intenso (maduro), con un pericarpio grueso y dulce. En Chile se puede considerar como un cultivar autóctono a Trompito y otros conocidos son Cherry, Morrón de Calahorra y Morrón de Extremadura.

    "http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/servicios-informacion/publica/Estudio_pimenton.pdf
    Pimientos morrones o trompitos: es el otro grupo dominante en el mercado de pimiento fresco en el país y también se usa para diversos fines industriales. La forma característica es acorazonada o como trompo, de tamaño medio (10 cm de largo), de color verde (inmaduro) a rojo intenso (maduro), con un pericarpio grueso y dulce. En Chile se puede considerar como un cultivar autóctono a Trompito y otros conocidos son Cherry, Morrón de Calahorra y Morrón de Extremadura.

    http://ucv.altavoz.net/prontus_unidacad/site/artic/20061127/asocfile/20061127153920/araya__octavio.pdf
    Esta variedad es conocida como pimiento morrón o trompito, es el otro grupo
    dominante en el mercado de pimiento fresco en el país y también se usa para diversos fines industriales. La forma característica es acorazonada o como trompo, de tamaño medio (10 cm de largo), de color verde (inmaduro) a rojo intenso (maduro), con un pericarpio grueso y dulce. En Chile se puede considerar como un cultivar autóctono (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA, 1996).
     
  8. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    HOla quieria hacer una pregunta que tipo de sustrato utilizas para hacer crecer las semillas así???? yo no encuentro ninguno que me de buen resultado.
     
  9. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    buenas noches .
    jesus aunque no entre en el hilo te sigo como buen maestro que eres,y hoy solo para saludarte.

    sin mas un saludo para todos.:5-okey:
     
  10. Re: Semillero de pimientos paso a paso



    Gracias por tomarte la molestia de buscarme esta valiosa información:beso:




    laurel
    tu información fue la acertada...como ves , no sólo en La Serena se les llamaba así....

    Te agradezco la ayuda.......cariños:beso:
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    De nada Patricia, la información que aportó laurel fue la clave, ya conocemos una variedad más.

    Se te saluda Pretoriano, la semana santa la pasaré por tierras extremeñas, a ver si consigo algún manojo de espárragos para hacerme una tortillita.

    yengels, to utilizo una mezcla de mantillo de oveja curado, compost de restos vegetales y tierra de huerto con un poco de arena. SI tienes que comprarlo, colegas del foro utilizan compost universal o especial semillero. con muy buenos resultados, pero cómpralo de alguna marca seria que algunos tienen más estacas que el tabaco de picadura.
     
  12. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    buenas noches a todos.

    jesus.por esas fechas vas muy justo,algunos esparragos negros ,criadillas o cardillos,esparragos blancos ya han pasado,lo que sea el caso es respirar aire puro y pisar el campo.si te gusta la semana santa te recomiendo el cristo negro por la parte antigua de caceres(procesion mediaval)a demas te coje cerca .te deseo una buena semana santa con tu gente.

    sin mas un saludo.:5-okey:
     
  13. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    gracias jesusisi por responder. Es que si pongo la tierra que compro aunque sea de buena marca se me seca enseguida y me fije que ens los planteles que em vendian siempre conservan más el agua y estan humedos.
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Pretoriano, no había caído que este año la semana santa cae tan tarde, por allí los que hay más cerca sel pueblo son los blancos, aunque también hay alguna zona de negros. De cualquier forma muchas veces es una disculpa para salir al campo. Por la sierra de Madrid los espárragos son negros y ahora han empezado a salir los más tempranos.
     
  15. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    buenos dias a todos.

    jesusisi.siguiendo tu consejo me he puesto a buscar por todas las droguerias de caceres.ya desesperado he ido a la plaza mayor a una tienda que ni siquiera savia si seguia abierta o no .puesto que estas droguerias antiguas tienen poca vida aunque tienen de todo,lo que tiene vida son las droguerias modernas que solo tienen mil colonias distintas una pena.bueno a lo que voy,compre 1 kilo a 1,35 pero como no se lo que va a durar abierta al final he cargado con 3 kilos.como nunca lo he usado estas son mis preguntas.

    1º¿como lo usas ,se disuelve en agua o se exparce tal cual?
    2º¿por metro cuadrado de tierra que cantidad debo echar?

    aqui te pongo la foto de lo que he comprado ,creo que era esto lo que me recomendastes

    [​IMG]

    gracias por anticipado ,y sin mas un saludo:5-okey: