Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    felixma, estoy casi siempre por aquí, aunque a veces solo mirando.

    Efectivamente alguna veces compras plantones que no son lo que dicen, con eso no quiero que generalmente ocurra, como todo en la vida siempre hay algún garbanzo negro y pagan justos por pecadores. Yo he comprado plantones en viveros de los que saque semillas y desde entonces los cultivo todos los años.

    Otra ventaja de obtener tu propio plantón es que así ayudamos a mantener variedades locales y no comerciales que de otra forma se perderían.

    Si has conseguido que te nazcan ya llevas ganado mucho. Para evitar el ahilamiento, reviso por la mañana nada más levantarme y en cuanto empiezan a nacer: (como los dos e la parte inferior de la foto)
    1614612_10202479260935100_201977561_o.jpg

    Los pongo en el borde de una ventana de una terraza que tengo acristalada, la temperatura las últimas 24 horas ha oscilado entre 11ºC y 23ºC:
    1799030_10202479250414837_2022404665_o.jpg

    Como ves aunque estos días están nublados tienen la luz suficiente para que no se ahilen. Observa que algunas semillas están naciendo y otras ya llevaban un par de días fuera de la tierra.

    Cuando los trasplanto bien en individuales o en alvéolos, como en este mes todavía las temperaturas son bajas, procuro mantenerlos en este mismo sitio mientras puedo, a partir del mes que viene empiezo con los tomates y como me empieza a faltar sitio, los saco a un pequeño invernadero en el exterior, por las noches si no ha habido sol ese día o se espera que la temperatura vaya a ser baja, los pongo en el interior.

    Cuando los plantones tiene un par de semanas el peligro de que se ahílen es mucho menor, cuando más se ahílan es primer y segundo día desde que nacen.

    Parece un poco trabajoso pero ya sabes "sarna con gusto no pica".

    Espero haberte aclarado tus dudas, si no por aquí seguiré. Me alegro que este post te haya ayudado a empezar a sacar tus plantones adelante.
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    perropichi,

    Los pimientos tienen una raíz pivotante de la que van saliendo raicillas laterales, con una macetita como las tuyas o de envase de yogur como las que empleamos algunos tienen suficiente espacio hasta el trasplante. Como la maceta es pequeña no hace falta meter el dedo para ver la humedad, cuando veas que el sustrato empieza a secarse por arriba pues le riegas un poquito.

    La maceta donde tienes la tres plantas del año pasado, si tienes una más grande mejor, cuanto más grande sea el recipiente menos se secará y menos se calentarán las raíces cuando apriete el sol.

    Para cambiar de tiesto, riégalo un poco, ponlo boca abajo, unos golpecitos en la base a la vez que tiras del tallo hacia fuera, en el nuevo tiesto le pones un poco de sustrato en el fondo, pones el cepellón encima, rellena con sustrato y poco de riego, sería conveniente quitar algo del sustrato anterior de entre las raíces. Seguro que en la página de bricomanía tienes algún video explicativo.
     
  3. perropichi

    perropichi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    gracias, jesusisi, ya la trasplanté ayer con mucho cuidado y no sin algún que otro apuro.

    La he pasado de una maceta de 25 cm de diámetro a una de 30 y mucho más ancha. La compré en los chinos porque en la floristería a donde voy normalmente no tenían de esas proporciones y la misma florista me aconsejó que así lo hiciera porque allí son más caras y de plástico....

    En la que lo tengo ahora es en una de barro y bastante bonita.


    Cuántos días tardan en salir las plantitas??? lo digo porque no veo nada especial todavía. No es que me esté apresurando, pero quiero ver progresos. :razz:


    Edito: por cierto, cuando llevas las macetitas a la ventana, siguen teniendo debajo una estufa, no??? es que es lo que me parece al ver las fotos, pero no sabría asegurarlo.


    Un saludo.
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Yo hice el semillero el día 2 ó 3 y hoy tengo la tercera parte ya nacidos, la otra tercera parte que acaban de nacer y la otra parte no ha dado señales de vida pero estarán a punto, de 1 a 3 semanas puede ser normal.

    Lo ideal es encontrar una zona de la casa donde al temperatura este por encima de los 20ºC la mayor parte del tiempo y la mínima a ser posible no baje de los 10º. Tampoco interesa demasiado calor, yo hecho la prueba de hacer lo mismo que hago encima del router y hay me paso e calor.

    Cuando las paso al borde de la ventana, no tienen el radiador debajo, está en la pared de enfrente como a 1,20m. Ahí la temperatura es más baja por las noches pero si hay sol es bastante más elevada, no he puesto hay el termómetro pero seguro que pasa de los 30ºC
     
  5. perropichi

    perropichi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    es que te comento, en la mantita eléctrica donde tengo las macetitas, la tengo puesta al mínimo. Como le puse un termómetro que también venía en el invernadero este de juguete, pues veo que la temperatura no llega a los 20º, pero se queda muy cerca, a 19 o por ahí.

    Creo que será más que suficiente.

    Además las tengo en una habitación que tiene un ventanal bastante grande, por donde entra bastante sol cuando hay. Lástima los días nubosos y lluviosos que estamos teniendo...

    Debería subir aún más la temperatura de la manta?? lo digo porque no sé si es necesario que llegue a los 25º o por ahí.

    Por otra parte, cuánto tiempo hay que destapar el invernadero?? yo lo hago unas horas por las mañanas, pero a veces se me pasa y pueden estar 4 ó 5 horas destapadas.

    En fin, ahora mismo no se me ocurren más preguntas, pero estoy seguro de que seguiré bombardeando pronto con más. :5-okey:

    Un saludo.


    Edito: por cierto, en la maceta grande donde están las 3 plantas de guindillas ya desarrolladas y trasplantadas, he notado esta mañana que tenía una ramita como seca y con un moho blanco. Así que he cogido las tijeras y le he cortado esa parte y en otras ramitas donde estaban también secas he hecho lo mismo.

    A qué se deberá ese moho blanco??? pueden ser hongos???
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    La temperatura óptima para la germinación es 20-25 así que puedes subir un poco la temperatura, aquí no importa la luz.

    La de crecimiento es de 20-25 (día) y 16-18 (noche) necesita mucha luz sobre todo los primeros días.

    Con 15' que tengas destapado el semillero para que pierda humedad ambiente es suficiente.

    Sobre la maceta de 3 plantas de guindillas si tienes ramas secas quítaselas porque de nada te van a servir. El moho posiblemente sea debido a que la rama estaba seca y el moho la estaba colonizando.

    Si quieres experimentar con esas plantas, nada que objetar. En mi opinión te van a rebrotar plantas más débiles y consecuentemente frutos más pequeños y escasos. Yo la dejaría por si acaso y cuando tuviese plantones nuevos, arrancaría los viejos y pondría en su lugar un par de los nuevos.
     
  7. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    gracias jesusisi
    despues de leer los dos ultimos post, el tuyo y el de perro, la cosa me ha quedado bastante clara,resumiendo 20-25 grados a oscuras hasta germinar, una vez germinado mucha luz, asi no se ahilan supongo.
    Digo supongo porque esta mañana me he llevado una agradable sorpresa, tenia puesto a secar(desde hace 10 dias aprox) dos bandejas de humus de lombriz de mi propia cosecha, para tamizar despues, logicamente un lugar muy soleado y cubierto, pero al aire libre, este espacio esta tambien protegido del viento, las ambas bandejas estaban sobre sacos de estiercol de caballo curado, y esta mañana cuando fui a ver como estaban, voila parecian dos semilleros repletos de plantitas no se de que son las plantitas, me imagino que de las pipas del melon de este verano, o de las semillas de las hortalizas desechos de cocina con los que alimentaba las lombrices. que sabia es la naturaleza.tenoa la humedad de la lluvia de alrededor, y la luz del poco sol.
    que a habido estos dias, pero parece que ha sido suficiente
    inmediatamente otra bandeja igual, sustrato de semillero y he sembrado semillas, de guindillas de ibarra, pimientos de gernika, pimiento largo de las landas, tomatitos cherry,tomate raf, tomate marmade cuarenteno, puerros y pimientos de asar, alrededor de 20 semillas por especie,y ahora a esperar, ya os dire como resulto el experimento. Si sale mal ya sabeis comprar plantones
    no queda otra.
    Si el experimento resulta tengo un estupendo inverrnadero
     
  8. perropichi

    perropichi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    por cierto, otra pregunta. Cuántas horas de sol diurna es bueno que le dé a las plantas de guindillas??

    lo pregunto porque en el balcón de mi piso le pueden dar perfectamente 7 horas en verano. Eso sí, un sol demoledor que no sé si será lo mejor para que nazcan las florecillas y den fruto después.

    Puedo estar hablando de más de 40º o por ahí.


    Es que si les tienen que dar más horas de sol, tengo pensado una cosa a hacer en mi piso, en una habitación que apenas utilizo y donde reposan las plantas en invierno.

    Por otra parte, estoy leyendo en otros foros de internet sobre la conservación de las plantas de guindilla en invierno, y dicen que es normal que pierdan las hojas, no den frutos y se sequen los esquejes, que es lo que me está pasando a mí.


    En fin, pronto más preguntas, :razz:



    Un saludo y muchas gracias por todo. :52aleluya:
     
  9. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    este es el semillero del que os hablaba, que prepare esta mañana.

    [​IMG]

    y asi pienso distribuir las que broten en 3 de los cuatro bancales, que estoy preparando o en su defecto con los plantines que compre.
    como veis me sobra un bancal que no se que plantar en el se admiten sugerencias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    Es tiempo de sembrar???? y judias para verdes???
     
  10. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    el primero esta vacio es el que tengo que llenar

    el bancal 1 este


    [​IMG]
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    7 horas de sol puede estar bien, les gusta el sol por algo son solanáceas, ten encuenta que en verano hay muchas horas de luminosidad, los 40ºC son muchos, la temperatura máxima está entorno a los 35ºC pero no vas a poder remediarlo, la humedad debiera ser entre 50% y 70% que tampoco lo vas a poder conseguir. Yo tengo en verano temperaturas altas y la humedad no se acerca a la óptima y todos los años como pimientos.

    Procura que el sustrato los días de más calor no se seque y se caliente demasiado. Yo en verano no tendría las plantas dentro de casa, necesitan el viento para polinizarse.

    En cuanto a las plantas de invierno, tu mismo, prueba y error, eso es lo que hacemos todos. Prueba este año y si te va bien, al año que viene repite, si no lo contrario. Ya te dije que no tengo experiencia en ese tema.
     
  12. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    felixma,

    He echado un vistazo a tu planificación y en principio no veo incompatibilidades.

    Bancal 1.- Zanahorias, como tienes un bancal vacío, reservaría 1m. para sembrarlas, si quieres alrededor puedes plantas cebollas que es su asociado ideal.

    Bancal 2.- Los guisante los llevaría al bancal vacío, ya deberían estar plantados y como en mayo estarán máximo crecimiento y en junio se van a secar, van a molestar a los tomates.

    Las judías, si son enrame, también las llevaría al bancal vacío, si son de mata baja como que también.

    Como ya hemos hecho hueco, los tomates yo los pondría 2 hileras (tengo bancales de 1,20m. también y lo hago así) y como supongo que los encañarás, debajo de los tomates puedes plantar lechugas o acelgas, que no les gusta nada el sol directo y la sombra de los tomates estarán muy a gusto.

    Si haces las dos hileras de tomates, no vas a tener sitio para las berenjenas que irían al bancal vacío.

    Bancal 3.- Lo dejaría tal cual.

    Los guisantes se pueden sembrar ya, puedes plantar cebollas y lechugas, semillero de pimientos, tomates y berenjenas, poner semillero de lechugas para más adelante, judías y calabacines sembrar a mediados de abril.

    Bueno no se mi me he extendido demasiado o me he quedado corto.
     
  13. perropichi

    perropichi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    gracias por todo, jesusisi.

    Ahora tengo en mente ampliar mi semillero y he comprado otro germinador con calor incorporado y con no sé qué hidropónico.

    Les voy a dedicar una habitación entera a las plantas. De hecho antes de comprarme el piso, esa habitación era una pequeña terraza, pero la acristalaron y la techaron para hacer de ella un cuarto de juegos para el peque de la casa.

    Yo como no tengo hijos, aún, pues les voy a dar espacio a mis plantas, que las quiero ya como si fueran mis hijitas, jejeje.

    El caso es que en esa habitación como puedes imaginarte les dará mucho sol, pero sobretodo calor.

    Debería abrir la ventana en verano para que no se achicharraran, verdad??? me imagino que sí, pero mi duda es que tiene un ventanal muy grande y de tamaño humano. Por lo que en lugar de ventanas son puertas de cristal correderas que dan a la calle. Y el problema es lo que les pasará a las plantas donde esté el cristal que no sea el que abra.... sufrirán mucho en estas condiciones?? quizás el sol a través del cristal las quemará??

    en fin, dudas y más dudas te planteo siempre. Espero que no te hartes un día y me mandes bien lejos.


    Un saludo y muchas gracias por todo.
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    perropichi

    Si mantienes las puertas abiertas algo más de calor que en el exterior tendrás pero no mucho más, una cosa que te pasará es que las plantas tenderán a crecer hacia la luz.

    La luz del sol a través del cristal pienso que no las quemará, siempre que tengan húmedo el sustrato. Un problema que se suele dar en las plantas en maceta en verano es que se calientan excesivamente las raíces, aunque estén bien regadas, yo trataría de proteger la parte maceta que le vaya a dar el sol directamente.
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    felixma,

    Te dejo unas fotos para que te hagas una idea de los que ocupan las plantas de tomates y judías de enrame:

    Tomates: 10m plantas en bancal de 3'00x1,20m., ahí están todavía a medio crecimiento, al final del verano llegan al final de las cañas y acaban cayendo por el otro lado, entre las plantas de tomates se distinguen acelgas y lechugas plantadas a la sombra de los tomates.
    [​IMG]

    Judías de enrame: 10 golpes de judías, aunque han llegado arriba de las cañas todavía crecerían mucho mas hasta cubrirlo todo como si fuera una enredadera.
    [​IMG]

    Bueno ahora una foto de pimientos y berenjenas, por no desviarnos del tema del hilo, 3 hileras en el mismo tamaño de bancal:
    [​IMG]

    En esta última foto al fondo hay una planta de pepino en cultivo vertical para que no ocupe suelo.