Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

1. Picarona

Picarona Macetohuertera

Re: Semillero de pimientos paso a paso

Juas! Pues yo he acabado... poniéndoles estufa a los semilleros! Me los he traído a la tienda, los he puesto al fondo del almacén delante de la ventana que da al patio de luces y con una estufita eléctrica de esas que lleva una barra incandescente con un programador.

Así, cuando entro a por un traje les echo un vistazo a los semilleros :smile:
    En cualquier caso, aparte de las aromáticas y de los alhelís de Jesusisi, no me ha salido nada más de momento :( Pero tengo fe... tengo fe...!!!

2. tinguata

tinguata hortelano cuando puedo

Por aquí estamos teniendo el invierno en primavera y mis semilleros son una verguenza pa variar, menos mal que puse otros en el salón al calorcito de la chimenea y paece que van más animaillos que los que puse en el huerto con botellas de agua de 5 litros, los cuales no han nacido aún ni la mitad :-?

3. pitiusa

pitiusa Por fin tierra-tierra!

Pues no sé que deciros, yo debo haber tenido la suerte del principiante, mis tomateras ya tienen medida como para pasarlas al "maceto" (si es que pasa algún día este temporal....), las berenjenas también están respetables y lo que va más lento son los pimientos, pero sus cinco o seis centímetros ya los tienen... Así que yo creo que más pronto o más tarde, a todos nos irán creciendo las plantitas :happy:

Besotes pitiusos! :beso:

4. newander

newander PriNcipIanTE

quiero decirte que creo q no has utilizado el mejor metodo
    yo creo que a menos que vivas en un sitio con heladas deberias tenerlas fuera para q se fortalezcan!

5. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Ánimo, con práctica todo se aprende.

Creo que algún post lo he puesto, los semilleros los tengo en la terraza de un piso de Madrid y el huerto lo tengo en Guadalix (50 km. al norte de Madrid). Este año dos compañeros de huerto con unos 15 años de experiencia, no han conseguido plantones, los pimientos y las berengenas las han perdido y los tomates están angostados y no crecen. La temperatura mínima en semana santa ha bajado de los 0ºC.

Picarona ten encuenta que los alelíes no dan flor hasta el segundo año de sembrados.

REYARTURO si la temperatura es baja tápalos con un plástico sobre todo por las noches y los días que no les dé el sol.

Salvador es un poco pronto para las calabazas y pepinos sobre todo si las temperaturas por tu zona son bajas. Yo hasta mayo no los siembro en tierra directamente.

newander, bienvenido, no sé cual es el mejor método este a mí me ha funcionado. Con el mismo método he conseguido mis plantones de tomates sembrados un mes después que los pimientos y berengenas. Aquí en el mes de febrero por las noches podemos estar varias noches seguidas bajo cero. Los platones, como he escrito en varias veces en este post, estuvieron en el interior hasta que nacieron (unos 12 días) y despúes en un mininvernadero en que le da el sol desde el amanecer hasta pasado el mediodia. Desde hace unas 3 semanas, para minimizar riesgos, tengo la mitad de los plantones en el exterior y la otra mitad en el invernadero destapado por un lado para haya renovación de aire.

Un zaludo para todos

6. jssmpt49

jssmpt49 Salvador

Pregunta para Jesús, 1º- Los semilleros tienen que estar al sol directo.
    2º- Que riego se les hace.
    Yo suelo pulverizarlos con agua un poco por la mañana, antes de sacarlos al sol y a la tarde cuando los resguardo otra vez, ya que la tierra se queda reseca, ¿esta bien así?.
    Un saludo, Salvador.

7. yedi

yedi

¡Hola a tod@s!
    Estoy empezando en esto del huerto y veo que he metido la pata hasta el fondo. Yo he plantado las semillas directamente en el suelo y la gran mayoría no me han salido. ¿Por qué es necesario plantarlas primero en los semilleros? ¿cuándo se pueden poner en el suelo?
    Por cierto, un post muy, muy interesante :52aleluya:

8. REYARTURO

REYARTURO

JESUSISI, los semilleros los tengo metidos en un invernadero del lidl tipo tienda de campaña, si los dejase a la intemperie con las bajas temperaturas nocturnas no aguantarian, no obstante gracias por la observación.
    Un saludo.

9. Erikala

Erikala Nueva en el Jardin

Hola todos! newander bienvenido..bueno les cuetno que mis pimientos van viento en popa, lo unico es que puse semillas de pimiento y aji dulce (como le decimos poa aca) y por ahora no se cual es cual:icon_rolleyes: pero se ven de lo mejor, ahora los tomates y los cherries ni se asoman estos los plante hace dos semanas:icon_rolleyes: solo hay una que nacio pero esta como fruncida...porque sera esto? es que no serivira la planta luego??? bueno por ahora se me han llevado la camara grrrr:-? pero en lo que me la devuelvan les pongo fotos porque ando muy mona con mis bebes pimientos jejejeje:11risotada: y quiero saber cual es el momento para escoger las mejores plantitas y pasarlas a macetas mas grandes, creo que aun estan bien donde las tengo...saludos!!!

10. Mandorallen

Mandorallen

En el mensaje #77 puse una foto de mis semilleros de pimientos y ahora voy a poner otra 20 días después.

Hace 20 días:

https://img297.***/img297/5278/spimientosab3.jpg

Hoy:

https://img297.***/img297/8808/traspalnteik8.jpg

Como se ve están para trasplantar

Saludos

11. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Hola a todos,

Mandorallen, ¡muy bien ese semillero!, han tenido un buen crecimiento en 20 días. Generalmente se ponen en tierra cuando tienen más de 10 cm. No tengas prisa porque los pimientos requieren para crecer que la temperaturas, sobre todo la mímina y la de la tierra sea alta. Visita la página de infoagro relativa al pimiento para los valores exactos.

Erikala, Si no pusistes el nombre en los semilleros de pimientos tendrás que esperar a que den fruto para saber quién es quién. Ese error lo cometemos casi todos por confiar en nuestra memoria; primero rotular y luego sembrar. No deseperes con los tomates que ya iran naciendo, riégalos por que con la temperatura de Caracas no cre que tengas problema. A proposito ¿fruncida significa arrugada?.

REYARTURO, con la temperatura de tu meseta más vale que los tengas a cubierto.

yedi, supongo que te refieres a pimientos, berengenas o tomates. Es necesario ponerlos en semillero porque son plantas que necesitan calor y tiempo en su desarrolo inicial y haciéndolos crecer en un ambiente artificial óptimo adelantas la cosecha . Un caso práctico, si siembras en semillero los tomates a mediados de marzo en mes y medio los puedes llevar a la tierra, a primero de mayo y todavia dos meses en empezar a cosechar ya vamos por el mes de julio.

Supongo que no te habrán nacido porque necesitan para germinar más de 20º con mínimas superiores a los 15º. Este año compra plantones en algún vivero de tu zona y los puedes plantar ya en la tierra. Los que has sembrado sigue con ellos en plan de experimento.

Salvador ¿Cómo te va?, Si las plantas están ya nacidas el sol directo es lo que mejor les va y mejor que pulverizar agua riega con una regadera de las que tienen un solo pitorro para evitar mojar las plantas y además regaras más a fondo.

Un saludo.

12. yedi

yedi

Otra pregunta de novata :icon_redface: ¿es mejor comprar las semillas que venden los viveros o se pueden plantar las pipitas de los pimientos, tomates, etc?
    Muchas gracias

13. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Puedes utilizar las semillas de los tomates o pimientos maduros, sólo que como no sabes la procedencia de la semilla original puedes llevarte alguna sorpresa si han utilizado semillas híbridas (busca en el foro que ya se ha escrito mucho sobre este tema), yo he conseguido así tomates Pata Negra y RAF con buenos resultados.

Las semillas de sobre dan buenos resultados en general, si son híbridas lo indican en el sobre además de marcarlas como "F1".

Yo soy partidario de usar semillas autóctonas que obtengo intercambiando semillas con otros amigos del foro.

Un saludo

14. Erikala

Erikala Nueva en el Jardin

Hola!! Jesusi gracias por la respuesta si ni modo me toca esperar a ver la sorpresa, bueno disculpen el lexico trato de usar palabras que entendamos todos pero a veces se me pasa...:smile: si fruncida es como tuerta, malformada, las dos primeras hojitas que olvide como se les llama nacen pues fruncidas jejej:meparto: y ademas he notado que amarillas, lo que es raro segun yo porque tienen buen sustrato y excelente temperatura (esta haciendo un calooooor....) las riego con frecuencia tienen siempre la tierra humeda estoy muy pendiente de eso justamente por las altas temperaturas, asi que no se que podra ser...ahora que dices eso de los tomates del super quizas tenga algo que ver con la calidad de la semilla, pues haciendo ensalada tome las semillas las deje secar un poquitin y las puse en el semillero...otra pregunta cuando hablan de semilleros dicen pulverizar pero creo que el agua en las hojas de los pimientos no es bueno...me aclaran esa...los mios estan bellos! ya tienen algunos unas cuatro hojitas aparte de las primeras dos que salen:ojoscorazon: luego les pongo fotos cuando me traigan la camara...:beso: saludos

15. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Hola Erikala,

Sobre las semillas de tomates comprados, como ya dije más arriba, yo con dos tomates y con una de pimientos rojos el resultado ha sido muy bueno sin embargo el año pasado sembré unos pimientos también sacada la semilla de un pimineto del mercado que no se dieron bien porque direron muy poca producción.

Por intentarlo nada pierdes y si consigues pues eso ganas. Yo este año he sembrado unos tomates cherry obtenido por este sistema.

Sobre mojar las hojas de los plantones, si el ambiente es húmedo, como por ejemplo el de un invernadero o las regiones del norte de España, las plantas pueden ser presa de los hongos.

Un saludo