Semillero de tomates para primeros de mayo: ¿en qué época según la luna?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por ILLANAMAN, 1/3/07.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos.

    No se si os lo podeis creer pero lo de las fases lunares no tengo mucha idea de identificar cuando es creciente o decreciente.
    ¿Creciente es cuando va para llena y decreciente cuando va para Nueva?
    Bueno, pues como soy un poco "lerdo" quisiera que alguien me dijera cuando son los mejores días para plantar los tomates en este mes.

    Mi zona es Guadalajara y por seguridad trasplanto todo en la huerta a primeros de Mayo, por lo de las última heladas.

    Un saludo.
     
  2. luisfsan

    luisfsan

    Mensajes:
    9
    Re: Semillero de tomates para primeros de Mayo

    Un truco nemotécnico te ayudará a recordarlo para toda la vida, sólo tienes que saber que es a la inversa de la forma que adopta la luna:


    Cuando tiene forma de "C" es Decreciente (cuarto menguante)
    Cuando tiene forma de "C inversa" es Creciente (cuarto creciente)

    OK?
     
  3. Re: Semillero de tomates para primeros de Mayo

    Hola, cuando la luna decrece los cuernitos (puntas de la luna) apuntan hacia la derecha y cundo crece (cuarto creciente), van para la izaquierda. Saludos desde argentina
     
  4. Re: Semillero de tomates para primeros de Mayo

    Me gusto esa regla nemotecnica, es como el signo matematico menor (brazo izquierdo doblado y signo mayor brazo derecho. Mirta
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Semillero de tomates para primeros de Mayo

    Hola ILLANAMAN, si quieres trasplantar las plantas de tomate hacia 1º de mayo, haz los semilleros a partir del día 25 de marzo que empieza el creciente.
    Saludos
     
  6. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Semillero de tomates para primeros de Mayo

    Muchas gracias a todos.
     
  7. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Semillero de tomates para primeros de Mayo

    Me surge una duda Destripaterrones con lo de que el día 25 empieza el creciente.
    Perdona mi ignorancia, pero si el día 19 es luna nueva ¿no empezaría ahí el creciente?


    Un desorientado:sorprendido:
     
  8. chirin

    chirin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    eskuadi
    Re: Semillero de tomates para primeros de Mayo

    Como en este foro participa gente de los dos hemisferios creo que hay que aclarar que la regla dada, (es decir en forma de C decreciente y en forma de D creciente) es valida solamente para el hemisferio norte. En el Hemisferio sur es al reves, es decir: forma de C creciente y forma de D decreciente. Que lo confirme alguno del hemisferio sur. saludos a todos.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Semillero de tomates para primeros de Mayo

    Tienes razón ILLANAMAN, miré mal el calendario, a partir del 19 puedes empezar.
    Saludos
     
  10. Perdon por mi ignorancia pero....

    ....se que los tomates se siembran en luna creciente pero ¿Cuando debe ser creciente? ¿En el momento de sembrar las semillas en el semillero o en el de transplantar las matas a la tierra?
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Semillero de tomates para primeros de Mayo

    Hola, en el momento de la siembra, al terreno cuando tengan su tamaño, no importa la luna,
    Saludos
     
  12. Re: Semillero de tomates para primeros de Mayo

    DEstri , entonces para el 19 de marzo puedo hacer semilleros de tomate?
    ¿ si yo hoy saco semillas de algunos tomates buenos que he visto de racimo me valdran las semillas para esa fecha? espero no haber metido la pata

    gracias un saludo
     
  13. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Semillero de tomates para primeros de Mayo

    Hola Neptuto12d: soy Chinato y nuevo en este foro. Solo quiero aconsejarte que no utilices semillas de tomates comprados en la fruteria por muy buenos que los veas, lo más normal es que no germinen y si lo hacen, que no den fruto.
     
  14. tintin102

    tintin102

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Semillero de tomates para primeros de Mayo

    ojo puedo poner armoniaco als ajos
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Semillero de tomates para primeros de Mayo

    Hola familia ,que manera de complicarse la vida sin motivo ,si guardas semillas hoy deben transcurrir 15 dias mínimo para poderla poner a germinar ,en cuanto a la luna decir que soy antilunático ( por experiencia y conviccion ) ,y por lo tanto siembro cuando las condiciones climáticas son favorables .Un saludico .