Semillero de tomates

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por luis_aledo, 19/3/12.

  1. luis_aledo

    luis_aledo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, tengo un semillero de tomates, pero ahora tengo una duda.

    Los tomates los tengo en unos recipientes de plástico de los que venden para hacer semilleros como puse mas de 1 semilla en cada departamento ahora resulta que me han salido casi todas, y tengo huecos con 3 o 4 plantas de tomates.

    ¿Que debo de hacer? ¿corto las más pequeñas y dejo solo una? ¿Las dejo hasta pasarlas a su terreno final y luego elimino alguna...?

    Gracias.
     
  2. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola, si te interesa conservar todas las plantas, yo te recomendaría que las pasases de una en una a vasitos de yogur, y cuando tengan unos 15 cm. de alto, las trasplantes a su sitio definitivo.
    Sepáralas con cuidado para no romper las raicillas de las plantulas.
    Saludos ;)
     
  3. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Vaya... yo tengo el mismo problema que Luis.
    Pero el repicado se hace cuando salen las primeras hojas verdaderas, no? porque también estoy esperando por las lechugas, que las tengo de 2 en 2 jajaja

    Ah, y otra preguntita. Resulta que desde que salieron las tomateras y las lechugas, no han crecido apenas.

    Mira, una foto de hace 10 días:

    100_2137.JPG

    Y a día de hoy siguen prácticamente igual... porqué será? les da algunas horillas de sol por la mañana y por la tarde. Tendría que dejarlo a pleno sol?
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: el repicado ya lo puedes hacer, cogiendo la planta por las hojas y no por el tallo.
    ¿Para qué quieres que te crezcan más rapido? La naturaleza lleva su curso... Yo creo que los urbanitas nos hemos acostumbrado al ¡¡ ya!! quizás por culpa del mando a distancia que deja en nada el lento curso del tiempo... ¿No crees?
     
  5. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    No ya, si yo no tengo prisa, pero como es la primera vez que planto, creía que era una cosa que iba sin prisa pero sin pausa jajaja pero desde que salieron, dieron un estirón (fíjate que las lechugas ya tienen la primera hoja) y luego... en 10 días ningún cambio. Por eso me he extrañado, a ver si no les estaba dando las condiciones adecuadas o algo jejeje
     
  6. Blas Luis.
    El repicado, cuando es ideal el hacerlo?, con cuantas hojas?
    Las semillas de pimiento, cuando se siembran?
    Un saludo.
     
  7. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    jajajaja, me pasa exactamente lo mismo. El otro día, con una mata de las que me habían salido, probé a trasplantarla a un envase de yogurt, pero al ser tan pequeña ha sido un fracaso y se me ha ido al cielo de los tomates. :55burla: que le vamos a hacer...era por probar.
    Un saludo.
     
  8. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Pues nada, hoy he probado a repicar las dos tomateras que nacieron en la macetita, a ver que pasa. Esperaré unos días y si veo que sobreviven, haré lo mismo con las demás. Todo es probar, no? jejeje La verdad es que yo creo que ha ido bien. He conseguido separarlas sin dañar las raíces gracias a que el sustrato estaba sueltecito y he aprovechado la otra maceta en la que no había germinado nada. Ahora a esperar............... ayyyyyy!! que impaciencia!! jajajajaja
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Carola, no te preocupes, seguro que van bien ;)

    Mira estos tomates cherry, como estaban hace dos semanas, jaja:
    [​IMG]

    Trasplantados a otro semillero intermedio con una planta por alveolo forestal de mayor tamaño tras tomar la foto anterior. Ahora (no tengo foto aún) tienen la mayoría como 6 hojas y llevan buen ritmo.

    Todavía les queda un trasplante a otros contenedores mayores, antes de que les llegue la hora de pasar a campo (gracias, kolkol, me apunté tu técnica ;) )
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: perdona que no te hubiera leído antes. El repicado se puede hacer cuando el tomate tiene una altura entre3 y 4 cm. osea cuando tienen dos hojas. Más tarde también.
    El pimiento creo que se siembra para abril, mírate la ficha de la planta. Creo que se siembran para viernes santo, por aquello de la luna.
     
  11. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Dos semanas despues de sembrar los semilleros, aun no me ha brotado nada, es normal esto. El año pasado recuerdo que me brotaron en cosa de una semana.

    Tengo los semilleros en el balcon las 24 horas, durante la mañana les da el sol. Hay semillas compradas de este año y del año pasado.
     
  12. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Otra pregunta para Blasluis, me pasa como a Jose de Granada hice un vivero de varias hortalizas pepinos, sandias ,melones etc y van asomando, pero tomates raf, corazon de buey y 25 puestos de tomate rosa de semilla que les compré a la asociacion de hortelanos de Barbastro han salido muy pocos, ¿cuanto tardan en salir? es dificil saberlo, claro dependera de la temperatura y puede ser que tarden mas por haber metido la semilla demasiado enterrada en la tierra ¿ cual es profundidad recomendada para este tipo de semillas tan pequeñas?
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    La profundidad que se aconseja (en general, para todo tipo de semillas) es el doble de su grosor. Si las has enterrado mucho es posible que no te salgan, lo ignoro.
    El mejor método de germinación es envolver las semillas en papal de cocina mojado, y todo ello dentro de una bolsa trasparente y cerrada puesta al sol.
    A veces los tomates pueden tardar 15 días en brotar, para el caso de las berenjenas más. Pero con la bolsa se acelera mucho.
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Sobre qué las sembraste ¿Tierra, compost...?
     
  15. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    En turba de la negra de toda la vida, tampoco se si hay turba de otro color. O sustrato universal como se suele llamar.

    LLene los semilleros casi hasta arriba y los aprete un poco, despues eche las semillas y termine de cubrir, apretando la turba un poco. Despues los regue.