Semilleros de 2013: puesta en común

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por joaquinhi, 27/2/13.

1. Kristyna

Kristyna Flourishing

Re: semilleros 2013 puesta en comun

Por cierto, la situación es la galería de la cocina. No corre el aire y no da el sol directo, pero si entra luz.

2. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Hola Kristyna
    con respecto a la pregunta 1 , si,una vez que las semillas germinan se les debe retirar la tapa, o, el plástico.....esta se usa sólo para mantener la humedad, y temperatura, para que la semilla germine.......Esas germinaciones que tienes , deben continuar en lugar muy luminoso, pero, sin que les de el sol.

La pregunta 2.......yo, coloco alrrededor de 6 semillas,(si son de las pequeñas) porque utilizo potes de yogur a modo de semillero.........si tus alveolos son chicos, unas 4 semillas , tal vez?.....si son grandecitos , semejantes a un pote de yogur podrias probar con 6..o 8...Debes colocar papel films.....o, una tapa transparente.

pregunta 3..........efectivamente las semillas que mencionas , lo mejor es hacer siembra directa......son plantas rústicas, y muy fáciles de germinar.

Los guisantes de olor, debes colocar 2 a 3 semillas en el mismo hoyito....y todos los hoyitos , cercas unos de otros, puesto que estas plantas crecen similar a una guía.......también debes preocuparte de sembrarlas arrimadas a un una reja, o, malla, porque necesitan agarrarse ....

Lo más recomendable es hacer siembras directas, de arvejillas, en otoño, o, finales de invierno, estas plantas necesitan tomar frio, para una mejor floración)

Por último , estas ulimas semillas que mencionas, las de siembra directa, hazlo cuando llegue el buen tiempo.....así ,no tardaran en germinar, y crecerán más rapidas, y vigorosas
    Saludos

3. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Una vez germinadas las semillas deben recibir muuucha luz, para que no se alarguen los tallitos, pero no Sol directo.

4. Kristyna

Kristyna Flourishing

Gracias Patricia Kong Vignola que agusto se queda una cuando le despejan todas las dudas!!!!!! :beso:

5. Re: semilleros 2013 puesta en comun

De nada:happy: Kristyna
    estamos aquí, para ayudar con nuestras experiencias

Dimi Patty:smile:

6. nesaya

nesaya

buenas!

ivana, en cuanto se vea algo, prometo fotos ;)

perseus, son preciosas esas nemofilas negras! van a mi lista ;) y las salpicadas, y las azules, jajajaja. todas juntas debe ser un espetaculo! te va a quedar hermoso ese jardin! que envidia, jajaja, de la sana claro, espero mas fotos :icon_biggrin: estas hecho un experto en germinacion!:happy:

patricia, pues no lo se... deben ser estratificadas?? alguien lo sabe?? el sobre no pone nada...
    wow geranios de semilla! no se si se me hubiera ocurrido, la verdad tengo muy poquitos

hailstorm, me las traje de suiza/alemania, estabamos muy cerca de la frontera y compre cositas en ambos lados. los 10andes efectivamente se llaman Leucocoryne y son bulbos, me parecio tan bonita la foto. la verdad no se si mi clima es adecuado para ellos... y muchas gracias por tus consejos

kristyna, suerte con esos semilleros! que tienen muy buena pinta

7. Na'vi

Na'vi Me gustan todas

Pues aquí os dejo mi semillero de clavel de la india y otro de mis tomates, que aquí no pega pero bueno me hace ilusión mostrarlo. Un saludo.

Clavel de la india

Tomates

8. Perseus

Perseus Chiflado

Caray Na'vi, ¡gracias por los videos! Tendremos que animarnos los demás a filmar, jajaja.

Kristyna, tienes muy buen material con el que empezar. Solo una idea, puedes probar de poner trozos de bambú (de los que se usan para entutorar) o lápices viejos en las esquinas de las bandejas, y entonces cubres con plástico transparente, de forma que quede elevado, así podrás terminar de llenar de tierra los alvéolos. El número de semillas depende de tu plan de repicado/transplante, si quieres dejar las semillas crecer en el alvéolo, siembra de 2 a 4. Cuando germinen deja una y eliman las más débiles, retirándolas o cortándoles los cotiledones. Si quieres usar los alvéolos solo para germinar y luego ya repicar, puedes poner algunas mas.

Entre hoy y mañana sembraré cosmos y cleomes. :happy:

9. Re: semilleros 2013 puesta en comun

[/QUOTE]algunos de los mios en Otoño

Lobelias , siembra directa, después solo aclarearé

geranio

Viola cornuta, y Pensamientos

cinerarias azules

Las dejaré en el semillero hasta que tengan 2 a 4 hojas, y de ahí trasplanto.

Perseus

¿sabes algo acerca de los requerimientos de las semillas de Penstemon
    para hacerlas germinar?

10. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Ojo, que el bote ese de "jardín japonés" no contenía ni una sola planta japonesa :11risotada:

Nemófilas, aliso marítimo, amapolas californianas, acianos y me parece que todo lo que llevan los otros botes de la colección (plantas europeas de la familia de los claveles, las malvas o los alhelíes, y zinnias, cosmos y demás).

En el caso de los bulbos de colores quizá sí (da mucha rabia cuando te salen todas de un color), pero con las semillas, en este caso, al ser plantas que no tienen un millón de cultivares y tienen el mismo aspecto de las silvestres o a lo sumo 2-4 colores distintos, con que veas las semillas diferenciadas puedes estar seguro de que habrá variedad, siempre y cuando germine todo bien.

Sí, no te preocupes, son plantas de clima templado normales y corrientes (son de Chile). Yo también las tengo este año aunque venían en un mix, que igual me salen varias especies distintas (aunque las más típicas son las que tienes y apenas un par de especies más).

Hoy he visto que un pequeño experimento que hice con semillas (algo muy sencillo) ha funcionado. Tenía sembradas desde finales de enero unas semillas de Ratibida columnifera y no salía nada ahí. Al final, decidí "forzar" la germinación poniendo algunas semillas en papel húmedo, como las pipas. Se parecen a éstas, pero cada semilla mide unos 2 mm. En pocos días, todas germinadas con una pequeña raicilla blanca. Ahora, ya puestas en marcha, las he sembrado en la misma maceta volviendo a humedecer la tierra y cubriendo con plástico. Veremos si arraigan y crecen esta vez.

11. Ivana_mex

Ivana_mex

Están fantásticas esas lámparas:5-okey: tengo un estante idéntico al tuyo y quiero poner luces, yo lo uso para mis violetas africanas, las voy a buscar aquí en México a ver si las encuentro;)
    Gracias nesaya:5-okey:

Paty ¿qué es aclarar?...si disculpen mi ignorancia:icon_redface:

Saludos a toooooodos, que bonito se esta poniendo este tema:52aleluya:

12. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Hola Ivana

cuando se hace siembra directa, y germinan muuuchas semillas, se retiran cuantas sean necesarias, para que: las que queden, puedan crecer sin estar amontonadas, y con los nutrientes necesarios.......yo hago aclareo con una pinza, o, si los plantines están más grandecitos, simplemente , los retiro con los dedos

13. Perseus

Perseus Chiflado

Ni idea de penstemons, los tengo en la lista de semillas a comprar en otoño. De momento mi experiencia de siembra de perennes se reduce a delfinios, aguileñas, silenes, campánulas y sidalceas (y Geranium que no me salieron). Tengo anotado un cultivar de Penstemon llamado 'Lilac Frost' que me pareció muy divertido, y también me gustaría probar alguno de los P. mexicali.

Espero poco a poco ir consiguiendo una buena base de perennes, de lo contrario solo con anuales y bulbosas ampliar el jardín será una pesadilla. Mitad perennes, mitad anuales me parece lo mejor.

14. Kristyna

Kristyna Flourishing

Gracias nesaya!!!! En el invernadero del LIDL de los tagetes patula si que hice los agujeros antes de plantar nada!! Y al final con el de lavanda nada, lo he dejado tal cual porque como lo tengo que hacer con un mechero y con una llave exagonal pues es una faena! Lo que hago es pulverizarlo muy poquito. Cuando saque la lavanda les haré los agujeritos y listo!!!

Perseus lo cierto es que no me lo había planteado. Creo que solo los usaré para germinar. Muchas gracias por la información!!! Y suerte en tus siembras!!! Yo también tengo cosmos a ver si esta tarde me pongo!!!

15. Re: semilleros 2013 puesta en comun

Las Aquilegias, y Campánulas son bianuales, y se siembran en otoño.... para que te florezcan en la primavera de la segunda temporada.

Yo, tengo experiencia con las Aquilegias, tengo algunas que me florecieron esta primavera, que había sembrado el otoño del año anterior.

Las Campánulas Medium las sembré el otoño pasado, espero me florezcan la proxima primavera nuestra.

Tú, ya tienes germinadas las dos especies?